Blogia
mQh

quiénes creen en los fantasmas


[Alan Fran y Trevor Tompson] Casi un tercio de los entrevistados en una encuesta de AP-Ipsos dice que creen en los fantasmas.
Washington, Estados Unidos. ¿Esas cosas que se echan a perder en la noche? Casi un tercio de la gente cree que la explicación son los espíritus.
Y casi uno de cada cuatro personas, el 23 por ciento, dice que en realidad han visto o sentido la presencia de espíritus, constató una encuesta antes de la Noche de las Brujas encargado por la Associated Press e Ipsos.
Una de esas personas es Misty Conrad, que dice que huyó de su casa alquilada en Syracuse, Indiana, después de que su hija empezara a hablar con una niña invisible llamada Nicole y sus vecinos le contaran que en esa casa habían asesinado a unos niños. Eso fue después de que la tele y las luces empezaran a parpadear por las noches.
"Me dio miedo", dijo esta semana Conrad, 40, de Hampton, Virginia. "Quería echarnos".
Casi una de cada cinco personas, el 19 por ciento, dice que acepta la existencia de los hechizos o de la brujería. Casi la mitad, 48 por ciento, creen en la percepción extrasensorial.
La gente que recibe probablemente más visitas fantasmagóricas son los solteros, los católicos y los que no han asistido nunca a servicios religiosos. El 31 por ciento de los liberales dice haber visto un fantasma; lo mismo hace el 18 por ciento de los conservadores.
Entre aquellos que desechan la existencia de espíritus se encuentra Morris Swadener, 66, un jubilado nativo de la Armada nativo de Kingston, Washington.
Dice que de niño le disparó a uno con un rifle.
"Desperté en mitad de la noche y vi un fantasma blanco en mi armario", dijo. "Descubrí que le hice un agujero a mi nueva camisa blanca. Mis padres no estaban para nada divertidos".
Tres de cada diez han despertado con la sensación de que había una presencia extraña en el cuarto. Es más probable que los solteros, en contraste con la gente casada, reciban estas visitas.
El catorce por ciento -la mayoría hombres de bajos ingresos- dice que han visto un ovni. Entre ellos se encuentra Morris Swadener, 44, abogado de Palm Harbor, Florida, que dice como cuando era adolescente en Colorado observó una luz brillante que cruzó el cielo, haciendo abruptas paradas y giros.
"Yo sabía algo sobre aviones y helicópteros, y eso no lo era", dijo. "Es una de las cosas que se han quedado grabadas en mi mente".
Creen más fácilmente en hechizos y brujerías los habitantes urbanos de minorías étnicas y gente de bajos ingresos. Los que encuentran creíble las experiencias extrasensoriales tienden a ser mejor educados y blancos: un 51 por ciento de estudiantes universitarios, en comparación con el 37 por ciento con estudios secundarios o menos.
En general, el 48 por ciento de la gente que acepta las experiencias extrasensoriales es menos que el 66 por ciento que dieron esa respuesta a una pregunta similar de Newsweek en 1996.
Uno de cada cinco dicen que son algo supersticiosos, y los jóvenes, las minorías y los menos educados hacen cualquier cosa para atraer la suerte. Veintiséis por ciento de los residentes urbanos -dos veces la tasa de las áreas rurales- dijeron que son supersticiosos, mientras los solteros eran más supersticiosos que las mujeres solteras, 31 contra 17 por ciento.
La superstición más admitida, por un 17 por ciento, es buscar un trébol de cuatro hojas. Trece por ciento teme pasar por debajo de una escalera o que el novio vea primero a la novia antes de la boda, mientras que cifras más pequeñas mencionaba los gatos negros, romper espejos, abrir el paraguas en interiores, el viernes trece o el número trece.
Generalmente las mujeres son más supersticiosas que los hombres en cuanto a los tréboles de cuatro hojas o novios que ven prematuramente a sus novias. Los demócratas eran más supersticiosos que los republicanos en cuanto a abrir el paraguas en casa, mientras que los liberales fueron más supersticiosos que los conservadores en cuanto a los tréboles de cuatro hojas, novios que ven a sus novias y paraguas.
Luego está Jack Van Geldern, programador de computación de Riverside, Connecticut. Ahora de 51, Van Geldern es uno del cinco por ciento que dice que han visto a un monstruo en el armario: en su caso, la cara del monstruo que vio en la pared de su cuarto cuando era niño.
"Estaba tan aterrado que no me podía mover", dijo. "Está demás decir que sobreviví y nunca lo volví a ver".
La encuesta, realizada entre el 16 y 18 de octubre, se basa en entrevistas telefónicas con 1.013 adultos y tiene un margen de error de más menos 3.1 por ciento.

Dennis Junius, especialista en encuestas de la AP, contribuyó a este reportaje.

©pokono record
©traducción mQh
rss


0 comentarios