Blogia
mQh

aprueban constitución en sucre


[David Mercado] Manifestantes bolivianos enfrentan a policía y ocupan cárcel. Aprueban borrador en medio de violentos disturbios.
Sucre, Bolivia. Manifestantes que se oponen a los intentos del presidente boliviano Evo Morales de reformar la Constitución el domingo, incendiaron comisarías y ocuparon una cárcel, liberando a cien reclusos, mientras en las calles los manifestantes atacaban a las fuerzas de orden. Un agente fue asesinado.
Las protestas en la sureña ciudad de Sucre se produjeron horas después de que los parlamentarios aliados del gobierno aprobaran en una asamblea constituyente el borrador preliminar de la nueva Constitución el sábado noche, un proyecto político clave de Morales.
Morales, de izquierdas y el primer presidente indio de Bolivia, dice que la nueva Constitución dará más poder político a la mayoría indígena del país.
Pero la votación fue boicoteada por la oposición derechista, que ha criticado fuertemente a la asamblea.
En las calles de Sucre los manifestantes se enfrentaron a agentes de policía, quemando llantas mientras llovían sobre ellos las bombas lacrimógenas.
También incendiaron la cárcel San Roque, de Sucre, iniciando un motín en el que escaparon al menos cien reclusos, según informó la prensa local.
La nueva agencia de noticias de Bolivia ABI informó que se había retirado a la policía de las calles de Sucre para evitar mayores provocaciones de los manifestantes. La agencia dijo que el agente de policía asesinado, había sido linchado por una turba. Otros tres agentes resultaron heridos.
"La asamblea constituyente tiene que marcharse. No es buena. Sólo sirve en La Paz, pero no representa a Bolivia", dijo un estudiante universitario que no quiso identificarse, después de los enfrentamientos nocturnos con la policía.
Las protestas contra la asamblea y la Constitución que ha redactado se han prolongado durante días. El sábado la policía usó gases lacrimógenos y balines de goma para dispersar a miles de manifestantes armados de piedras y palos.
La asamblea ha polarizado al país y se reúne en medio de una lucha por el poder entre Morales y sus rivales conservadores, que quieren más autonomía para las regiones que gobiernan y que también quieren trasladar la sede del gobierno y el Congreso a Sucre desde La Paz, que es un bastión del presidente.
Sucre es nominalmente la capital del país sudamericano, pero sólo es la sede de los tribunales superiores, mientras que la legislatura y la sede de gobierno han estado en La Paz durante siglos.
El borrador de la Constitución fue aprobado principalmente con votos del partido de Morales, ya que la mayoría de los representantes de la oposición boicotearon los debates para protestar por el traslado de la asamblea a un recinto militar.
"Esa asamblea la controla la gente del altiplano, gente que no sabe medir las consecuencias de sus acciones", dijo Mario Ona, un delegado de la asamblea constituyente, refiriéndose a la región del altiplano andino que circunda La Paz, sede de la mayor base de apoyo de Morales.
La nueva Constitución debe ser aprobada en un referéndum este próximo mes.

Mónica Machicao, Pav Jordan y Cynthia Osterman contribuyeron a este reportaje.

28 de noviembre de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


0 comentarios