Blogia
mQh

monumentos por masacre de 1907


Aprueban monumentos en memoria de masacre obrera en Iquique.
Valparaíso, Chile. Por 83 votos a favor, la Cámara aprobó la construcción de 3 monumentos, en Iquique, Santiago y Valparaíso, que recuerdan la matanza de la Escuela Santa María.
El proyecto (boletín 4766), enviado al Senado a segundo trámite constitucional, pertenece a los diputados Francisco Chahuán, Marta Isasi y Roberto Sepúlveda.
La moción autoriza la construcción de monumentos en memoria de las víctimas de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de Diciembre de 1907.
El texto señala que los memoriales deberán levantarse en un plazo de tres años, a partir de la publicación de la ley. Si se vence ese lapso sin que se hayan ejecutado las obras, los recursos obtenidos serán aplicados a los objetivos que la comisión encargada de administrar los recursos establezca.
El financiamiento de las obras se realizará mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, y como ya se dijo, será administrado por una comisión especial, integrada por 2 senadores y 2 diputados; un representante de la Central Unitaria de Trabajadores; un representante de cada uno de los Intendentes de Tarapacá, Valparaíso y Santiago; y un representante de las respectivas municipalidades.

La Tragedia
En 1907, una depreciación monetaria causó un gran malestar en los más de 40 mil trabajadores de las salitreras de Antofagasta y Tarapacá, con las consiguientes movilizaciones y paralizaciones en búsqueda de mejores salarios.
En diciembre de ese año, miles de trabajadores salitreros se reunieron en Iquique. Tras frustradas reuniones con el Intendente Provincial, los obreros se negaron a retornar a sus lugares de trabajo, y fueron cobijados en la Escuela Santa María.
El 15 de diciembre, presentaron un pliego de peticiones con reivindicaciones sociales y laborales. La efervescencia iba aumentando con el paso de los días y el encierro.
A Iquique llegaron destacamentos del Regimiento Rancagua; Artillería de Costa de Valparaíso y del Regimiento O'Higgins. También llegó el General Roberto Silva Bernard, quien se desempeñaría como Jefe de Plaza, una vez declarado el Estado de Sitio en la ciudad.
El 21 de diciembre de 1907, el general Silva ordenó disparar contra los huelguistas, causando la muerte de un número indeterminado -pero superior a la centena- de personas, hombres mujeres y niños.

7 de diciembre de 2007
©diario de la cámara
rss


0 comentarios