Blogia
mQh

duelo nacional por matanza de 1907


Bachelet accede a petición de duelo nacional por conmemoración de matanza en Iquique.
Valparaíso, Chile. El próximo 21 de diciembre se conmemoran 100 años de la matanza de obreros salitreros ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.
El titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), afirmó este viernes que la Presidenta Michelle Bachelet accedió a que se decrete duelo nacional el próximo 21 de diciembre con motivo de la conmemoración de los 100 años de la matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.
La petición fue formulada junto al diputado del PPD Antonio Leal, ocasión en que además entregaron formalmente una edición del libro ‘La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique: Mirada Histórica desde la Cámara de Diputados', de autoría de la Biblioteca de la Cámara Baja.
De acuerdo con lo señalado por el presidente de la Cámara, "la Presidenta accedió a nuestra petición de manera transversal de decretar duelo nacional el 21 de diciembre, para conmemorar los 100 años de la masacre de la Escuela de Santa María de Iquique. Es decir, para que no se borre de la memoria, para no olvidar, para que no se repitan esos errores".
"Se va a decretar duelo nacional, y eso va a significar que las banderas van a tener que estar a media asta, y va a ser una instancia de reflexión para todo el país, para recordar a los obreros que fueron mártires del abuso de una decisión arbitraria, irracional, criminal, tomada por quienes detentaban el poder", argumentó Walker.
Por su parte, Antonio Leal aclaró que la Cámara Baja "valora la decisión de la presidenta Bachelet de acceder a la petición que le habíamos planteado con el diputado Walker y los parlamentarios de todas las bancadas".
"Ella estaba muy conmovida con el libro editado por la Cámara de Diputados, porque efectivamente este representa una forma de mantener la memoria sobre un hecho tan trágico que vivió el mundo obrero, las mujeres, los niños de nuestro pueblo que fueron masacrados", explicó.
La publicación recoge distintas miradas sobre el acontecimiento, puesto que participaron en su elaboración profesionales de distintas disciplinas, tales como antropólogos, sociólogos, politólogos, abogados e historiadores, investigación que además se apoya en elementos fotográficos de la época, los cuales dan cuenta del hecho y contextos gráficos que rodearon la situación.

14 de diciembre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios