Blogia
mQh

investigan plan cóndor en italia


Derechos humanos: en cárcel romana uruguayo de lista con chilenos.
Roma, Italia. Mientras se prepara solicitud de extradición de otros implicados en crímenes de italianos en el marco de la ‘Operación Cóndor', Néstor Troccoli fue ingresado a un penal a la espera de juicio.
El ex represor uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli, ex agente de los servicios de inteligencia de la marina de su país (FUSNA) arrestado el lunes en Salerno, sur de Italia, donde vivía desde hace años, fue trasladado a la cárcel de Regina Coeli, de Roma.
Troccoli, de 60 años, será interrogado en los próximos días en el ámbito de una investigación sobre las víctimas de origen italiano derivadas del ‘Plan Cóndor', el programa de coordinación represiva entre las dictaduras militares latinoamericanas en los años '70 y '80. El interrogatorio de garantía de Troccoli -acusado de la muerte de cuatro italianos- aún no fue establecido, pero todo parece indicar que debería tener lugar el próximo jueves.
El ex militar uruguayo es el único de los 140 destinatarios de las órdenes de arresto, entre las que se incluyen las de 22 chilenos como el fallecido Auguisto Pinochet, dictadas por la jueza de investigaciones preliminares, Luisanna Figliola, por pedido del fiscal adjunto Giancarlo Capaldo. Todos los demás, responsables de juntas militares y servicios de seguridad, se encuentran en Sudamérica.
Por este motivo, en los próximos días, la magistratura italiana pedirá al ministerio de Justicia que ponga en marcha las prácticas para la búsqueda de los indagados a fin de solicitar su extradición a Italia. Entre éstos destacan el ex dictador argentina Jorge Rafael Videla, de 82 años; el almirante Emilio Eduardo Massera, ex responsable de la marina argentina y actualmente en estado vegetativo; y el ex dictador Jorge María Bordaberry, de 78 años, ex jefe de la junta militar uruguaya.
La noticia de las 140 órdenes de detención representó una "sorpresa agradable" para el abogado Giancarlo Maniga, defensor de familiares de víctimas, luego de que en verano (boreal) se había producido una suerte de parada en la larga investigación preliminar que había causado cierta desilusión.
"Ha sido una sorpresa bajo el perfil temporal, ya que no sabíamos que iba a ser en estas fechas, por lo que desde este punto de vista ha sido algo imprevisto, pero no ha sido una sorpresa en lo demás ya que efectivamente existían las premisas para ello y nosotros habíamos contribuido facilitando material al respecto", explicó a ANSA por teléfono.
En cuanto a lo que ocurrirá de ahora en adelante Maniga recordó que existe el "mandato de cautela internacional" y que para hacer efectivas estas órdenes de arresto es necesaria la colaboración de las autoridades de los países latinoamericanos donde se encuentran las 139 personas involucradas.
"Argentina parece en este sentido vivir una nueva estación de redescubrimiento de la justicia, después de la abolición de las leyes de impunidad, así que veremos si dará aplicación a estas medidas", añadió.
En este sentido, Maniga recordó que el Plan Cóndor fue organizado por las dictaduras de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. El fiscal Capaldo ha reconstruido, a través de elementos de prueba documentales, los acuerdos entre las dictaduras militares de estos países que tenían por objeto la eliminación física de los opositores.

26 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios