Blogia
mQh

ejecuciones y amputaciones en irán


[Nazila Fathi] Ola de ejecuciones en Irán.
Teherán, Irán. Recurriendo a la estricta aplicación de la ley islámica, en una intranquila región del sur de Irán las autoridades judiciales amputaron la mano derecha y el pie izquierdo de cinco ladrones condenados esta semana, como parte de lo que el gobierno dice que es una campaña de disuasión de otros antisociales.
Un grupo de defensa de los derechos humanos iraní dirigido por Shirin Ebadi, abogado y Premio Nobel de la Paz, protestó por la doble amputación, que calificó de expansión de los crueles castigos en Irán. El grupo también protestó por la avalancha de ejecuciones públicas realizadas en las últimas dos semanas.
"Desgraciadamente, en Irán la violación de los derechos humanos no sólo se ha extendido todavía más en algunos ámbitos, sino también ha encontrado nuevas dimensiones", declaró el grupo de Ebadi, los Defensores de los Derechos Humanos.
Los diarios iraníes del jueves informaron sobre la ejecución en la horca de siete condenados por homicidio y tráfico de drogas en diferentes ciudades esta semana. En los primeros diez días de enero se han realizado 23 ejecuciones públicas.
"Las cifras confirman que las ejecuciones han aumentado en Irán", dijo Ebadi en una entrevista. "Hemos publicado varias declaraciones y hemos dicho que nos oponemos a la pena de muerte".
Irán ha utilizado activamente la pena de muerte, usualmente por la horca, y es uno de los varios países que se opuso a su abolición en la votación del mes pasado para una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, logrando una poco habitual alianza con Estados Unidos. Personeros argumentaron que la abolición de la pena de muerte constituiría una violación de la soberanía de Irán.
La amputación ha sido un castigo en Irán desde que la revolución islámica de 1979 instalara la ley islámica, pero las autoridades judiciales de Irán hacen rara vez público ejemplos de su uso y han decretado rara vez amputaciones dobles. En los casos conocidos ahora, los tribunales ordenaron la amputación de la mano derecha y el pie izquierdo haciendo difícil, si no imposible, que los condenados puedan caminar, incluso con bastón o muletas.
Una declaración de las autoridades judicialesa de la provincia de Sistan-Baluchistan, donde fueron castigados los ladrones condenados, dice que espera que las dobles mutilaciones sean "una lección para otros delincuentes", informó la agencia de noticias ISNA.
No quedó claro cuándo esta semana se realizaron las amputaciones. Los informes mencionan la presencia de médicos observadores para limitar la hemorragia e impedir las infecciones durante la ejecución de la sentencia.
"No importa lo a menudo que se dicten estas sentencias; ni una de ellas es aceptable, y nuestras leyes deberían cambiar", dijo Ebadi. "Hemos protestado constantemente contra ese tipo de castigos en nuestro código penal. Pero el gobierno ignora nuestras protestas".
Las amputaciones se realizaron en Zahedan, la capital provincial cerca de la frontera paquistaní, donde las autoridades hacen frente a una creciente inseguridad debido a la minoría sunní de la región. La población iraní es abrumadoramente chií.
Irán ha lanzado este año una campaña a gran escala con el objetivo de mejorar la situación de seguridad en Sistan-Baluchistan. Al menos algunos de los ejecutados en lo que va de año fueron arrestados durante la campaña.
El Iran Daily informó el jueves que dos hombres, identificados solamente por sus nombres de pila, Mojtaba y Mohammad-Hossein, fueron colgados el miércoles por homicidio en la sureña ciudad de Jahorn. Otros tres ejecutados, de acuerdo al diario Jomhouri Eslami, fueron colgados en Birjand, una ciudad al este del país, el miércoles después de ser condenados por tráfico de drogas. El diario agrega que otros dos condenados por homicidio fueron colgados en Tonekabon, una ciudad al norte del país, pero sin especificar cuándo.
Las autoridades colgaron a trece personas el 1 de enero y otras tres después de esa fecha.
De acuerdo a un conteo de la Agencia France-Presse, basado en informes de diarios locales, Irán colgó en 2007 a 298 personas, en comparación con las 177 de 2006.
Las ejecuciones de este año fueron realizadas antes de mes de ayuno de Muharram que empezó el jueves, en conformidad con el calendario lunar. Bajo la ley islámica, durante este mes las ejecuciones están prohibidas.
Entre los que fueron ejecutados el 1 de enero se encuentra una mujer de 27 años y madre de dos hijos que mató a su marido cuando tenía 23. La mujer, Raheleh Zamani, fue colgada en la cárcel Evin de Teherán pese a la promesa de las autoridades de posponer su ejecución en un mes. Un grupo de feministas estaban tratando de obtener el consentimiento de la familia de la víctima para salvarle la vida. Se había casado a los quince y su marido la maltrataba, dijo Ebadi.

15 de enero de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios