Blogia
mQh

murió edward d. hoch


[Dennis McLellan] Escritor de cuentos de misterio. A los 77.
Murió Edward D. Hoch, un prolífico escritor conocido como un maestro de los cuentos de misterio y que fue durante más de tres décadas un escritor fijo de la revista Ellery Queen's Mystery Magazine. Tenía 77 años.
Hoch, que fue presidente de Escritores de Historias de Misterio de Estados Unidos [Mystery Writers of America], murió de un ataque al corazón el 17 de enero en su casa en Rochester, Nueva York, según informó su mujer, Patricia, su única sobreviviente inmediata.
Después de la publicación de su primer cuento en 1955 -en Famous Detectives Stories-, Hoch llegó a publicar más de 940 cuentos.
Escribió tantos que el ex vicepresidente de Escritores de Historias de Misterio de Estados Unidos, Bill Chambers, dijo hace algunos años que antes de conocer a Hoch pensaba que el escritor "era una compañía: un montón de escritores que trabajaban con un solo nombre".
"En los años treinta había escritores de cuentos de misterio realmente prolíficos, pero creo que Ed los superó a todos", dijo Doug Greene, un investigador de la literatura de misterio y propietario de Crippen & Landru Publishers, que ha publicado seis antologías de cuentos de Hoch.
No era un misterio por qué Hoch escribía tanto.
"Nunca tuve ningún bloqueo", dijo al Rochester Democrat and Chronicle en 2001, el año en que los Escritores de Historias de Misterio de Estados Unidos lo nombraron Gran Maestro por sus logros literarios.
Los primeros cuentos de Hoch fueron publicados casi al final de la era de las revistas de literatura barata, y sus historias aparecieron en decenas de ellas, así como en publicaciones mensuales de tamaño de catálogo como The Saint Mystery Magazine y Alfred Hitchcock's Mystery Magazine.
Hoch escribió primero para la Ellery Queen's Mystery Magazine, en 1962, y dese 1973 publicó un cuento todos los meses.
"En sus primeros cuentos también exploró la ciencia ficción, pero lo suyo eran realmente los cuentos de misterio", dijo Patricia Hoch. Escribía todos los días, dijo, produciendo entre dieciocho y veinte cuentos de misterio al año.
"La noche ante de su muerte estuvo escribiendo un cuento para la Ellery Queen's Mystery Magazine", dijo.
La revista, que todavía debe publicar otros cuatro cuentos de Hoch, proyecta incluir un homenaje a su escritor de toda la vida en el número de junio.

"Como escritor, creo que su creatividad es el rasgo más extraordinario de su trabajo", dijo la editora Janet Hutchings. "Creó algunos personajes memorables, y sus fans nos escribían todo el tiempo".
Hoch llegó a crear más de dos docenas de personajes de series.
Uno de sus más populares fue Nick Velvet, un ladrón que resolvía crímenes que era contratado para robar objetos aparentemente insignificantes -una bolsa de té usada, un ovillo de hilo, una planta de interiores marchita. El personaje apareció en la televisión francesa en los años setenta, dijo Hutchings.
Hoch escribió ocho novelas, incluyendo tres libros de ciencia ficción con un equipo futurístico de ‘Computer Cops' [Polis Cibernéticos]: ‘The Transvection Machine', ‘The Fellowship of the Hand' y ‘The Frankenstein Factory'. También fue el negro de un cuento de misterio para Ellery Queen en 1972, ‘The Blue Movie Murders'.
Pero Hoch, que ganó una Edgar Award de 1968, de los Escritores de Historias de Misterio de Estados Unidos, por su ‘The Oblong Room', consideraba el cuento el formato más satisfactorio.
"Para mí, escribir una novela ha sido siempre una tarea que debe ser terminada cuanto antes", dijo una vez. "Escribir un cuento es un placer que uno puede prolongar, deleitándose en la idea y en la sorpresa del producto terminado".
Greene dijo que Hoch "continuaba la tradición de Agatha Christie, Ellery Queen y John Dickson Carr de retar al lector a adivinar quién es el culpable. Enfatizaba el enigma, pero dentro de este enfatizaba también la atmósfera. Le encantaba situar sus cuentos en lugares exóticos. Le encantaba introducir folclore esotérico en sus historias".
Greene dijo que los cuentos de Simon Ark, de Hoch, "giran sobre alguien que podría un sacerdote cóptico egipcio que decía tener dos mil años, y eran historias maravillosas".
Y el popular personaje de Hoch, Dr. Sam Hawthorne, dijo, "es un doctor de campo entre los años veinte y cuarenta que siempre se enfrenta a lo que llamanos crímenes imposibles: Alguien es asesinado en un cuarto cerrado al que nadie podía entrar, por ejemplo".
Greene dijo que Hoch escribió más de cien cuentos de crímenes imposibles, "cada uno de ellos con diferentes soluciones".
"Escribió una vez un cuento sobre una víctima en una puerta giratoria", dijo Greene. "El tío estaba entrando a la tienda y era asesinado en la puerta. Quiero decir, estaba completamente aislado. No había nadie más ahí".

Nacido el 22 de febrero de 1930 en Rochester, Nueva York, estudió en la Universidad de Rochester de 1947 a 1949, y luego empezó a trabajar como asistente de investigación en la Biblioteca Pública de Rochester.
Después de un periodo de dos años en el ejército norteamericano, trabajó para Pocket Books, en Nueva York, y de 1954 a 1968 fue corrector de pruebas y escritor de relaciones públicas para Hutchins Advertising Co. en Rochester.
Hoch se dedicó a escribir ficción a tiempo completo en 1968.
"Era una mente brillante; le encantaba resolver cosas", dijo Greene.

dennis.mclellan@latimes.com

12 de febrero de 2008
4 de febrero de 2008
©los angeles times mQh
rss


0 comentarios