Blogia
mQh

murió steve gerber


[Dennis McLellan] Escritor de cómics. Creador de El pato Howard [Howardthe Duck]. A los 60.
Murió Steve Gerber, el revolucionario escritor de cómics y creador de Howard, el Pato' [Howard, the Duck], el cascarrabias personaje de Marvel Comics que fumaba habanos y cuyas aventuras ridiculizaban el modo de vida americano de los años setenta. Tenía sesenta años.
Gerber, que también escribió para las series animadas ‘G.I. Joe' y ‘Mazmorras y dragones' [Dungeons & Dragons], y era conocido en la industria del libro de historietas como un decidido defensor de los derechos de los creadores, murió el domingo en un hospital de Las Vegas por complicaciones de una fibrosis pulmonar, según informó Mary Skrenes, una amiga y colaboradora de toda la vida.
"Tenía una manera poco usual de escribir historias humanas, fuera en un mundo sobrenatural, de superhéroes, ocultista o semi-realista", dijo Skrenes, que escribió con él el cómic de superhéroes de Marvel de los años setenta, ‘Omega the Unknown'.
"Mucha gente se podía identificar con sus personajes, y estos decían verdades sobre el mundo real en un cómic creado por él", dijo.
Mark Evanier, otro amigo que colaboraba con Gerber en series animadas para la televisión y en libros de historietas, observó: "En los años setenta, era un voz diferente y clara, con historias personales en un medio que no era conocido por eso".
Gerber, que se incorporó a Marvel Comics como editor asociado y escritor en 1972, empezó escribiendo historias para ‘Darevill', ‘El hombre submarino' [Sub-Mariner] y otros títulos de superhéroes y se hizo conocido por inyectar un humor surrealista y de sátira social a sus guiones.
Gerber dijo posteriormente que estaba trabajando en un guión en su departamento en Brooklyn cuando se le ocurrió el personaje de Howard el Pato, al que describió como "un personaje que se queja por todo, es terco y pesado".
El iconoclasta pato extraterrestre, dibujado originalmente por el dibujante Val Mayerick, apareció por primera vez en 1973 como un personaje secundario en ‘El hombre cosa' [The Man-Thing], en el cómic ‘Adventure Into Fear', de Marvel.
Inmediatamente popular entre los lectores, Howard volvió a aparecer ocasionalmente y se convirtió en un título de cómic propio en enero de 1976.
Howard, más humano que nadie -según declaraba la frase de la cubierta de ‘Trapped in a World He Never Made!'-, sufría de depresión, luchaba por pagar el alquiler y tenía una sensual amiga, Beverly Switzler -‘Toots' para Howard.
El inverosímil héroe luchaba con canallas como Pro-Rata, un demente genio financiero que vivía en un castillo de tarjetas de crédito vencidas.
En ‘Howard, el Pato', Gerber ridiculizaba elementos de la cultura de los años setenta como kung fu, la activista anti-homosexual Anita Bryant, el Reverendo Sun Myung Moon, y los grupos de autoayuda.
En 1976 Howard llegó incluso a ser candidato presidencial en la lista del Partido de Toda la Noche [All-Night Party] y se dice que recogió cientos de votos.
"Howard el Pato se destacaba contra el telón de fondo de superhéroes de cómics que se tomaban a sí mismos demasiado en serio", dijo Tom Spurgeon, que lleva Comics Reporter, una bitácora sobre noticias de la industria del cómic.
Pero ‘Howard, el Pato' era más que sólo un cómic de humor, dijo.
"A primera vista era ese tipo de comedia directa que ridiculizaba la cultura", dijo. "Pero al mismo tiempo el personaje del pato que vivía en un mundo lleno de humanos es un símbolo clásico de la alienación y de la diferencia".
"Ese era un tema que Steve introducía a menudo en sus títulos... Es por eso que la gente adoraba sus libros de los años setenta, porque tocaba un punto flaco en los niños que se sentían diferentes o que no se identificaban con los modelos tradicionales".
Howard, que el Village Voice llamaba ‘el último pato enrabiado', se convirtió en un fenómeno de culto, aunque no todos cayeron bajo su mordaz embrujo.
Un disgustado lector le escribió a Gerber arremetiendo contra el personaje, al que definía como "seudo-sexual, seudo liberal y seudo intelectual escrito por un maníaco depresivo lascivo".
Gerber decía que esa carta la había escrito "mi fan favorito".

Apodado por el Washington Post el "monstruo más reciente del cómic americano", ‘Howard, el Pato' apareció brevemente como tira cómica en un diario, con textos escritos originalmente por Gerber.
Spurgeon dijo que Gerber, que dejó Marvel tras una riña a fines de los años setenta, tenía "muy poco que ver" con la película en vivo de 1986, ‘Howard el Pato' [Howard the Duck], que fracasó en la taquilla.
Un prolongado pleito jurídico entre Gerber y Marvel sobre los derechos de Howard el Pato terminó en un acuerdo en el que Marvel conservaba los derechos sobre el personaje. Pero los términos sellados del acuerdo, explicó Gerber luego, eran tales "que ya no me molestan".
"Era un declarado defensor de los derechos de los creadores", dijo Evanier. "Una de las razones que explica porqué la gente gana salarios decentes en la industria del cómic hoy en día es porque Steve luchó contra algunas de las prácticas de explotación en la industria".
Entre las numerosas creaciones y co-creaciones de Gerber durante su carrera de 36 años, se encuentran ‘Nevada', ‘Void Indigo', ‘Sludge', ‘Destroyer Duck', ‘Hard Time' y la novela gráfica ‘Stewart the Rat'.
En televisión fue el editor jefe de guiones para ‘G.I. Joe' y editor de guiones de ‘Dragones y mazmorras' [Calabozos y dragones; Dungeons & Dragons]. Compartió un Emmy Award con un escritor del equipo de ‘The Batman/Superman Adventures' y fue co-creador y co-guionista de ‘Thundarr, el bárbaro' [Thundarr the Barbarian].
Antes de su muerte Gerber escribía ‘Countdown to Mystery', una serie mensual de DC Comics con una versión actualizada del héroe místico Dr. Fate.
Nacido el 20 de septiembre de 1947, en St. Louis, Gerber desarrolló una temprana pasión por el cómic y, adolescente todavía, publicó un fanzine de cómics llamado Headline.

23 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
©los angeles times
rss


0 comentarios