Blogia
mQh

murió lionel mark smith


[Valerie J. Nelson] Actor. Trabajó con Mamet. A los 62.
De cáncer el 13 de febrero murió Lionel Mark Smith, actor de carácter que fue uno de los actores habituales de las películas y piezas de teatro de David Mamet y cuyo papel en la pieza ‘Oleanna' provocó polémica en la escena teatral de Los Angeles, en su casa en Inglewood, informó su pareja Paula Fins. Tenía 62 años.
Smith trabajó en siete películas de Mamet, incluyendo ‘Edmond' (2005) y ‘Identificación de un homicidio' [Homicide] (1991) y en muchas de sus piezas de teatro.
Una de ellas fue ‘Oleanna', que debía ser estrenada en el Mark Taper Forum en 1994 cuando el dramaturgo Mamet insistió en contratar a Smith como el profesor de su drama de dos personajes sobre el acoso sexual en una ciudad universitaria.
Empleados de Taper dijeron que Smith, que era negro, introduciría un confuso ángulo racial a la pieza -y se negaron a montarla. Smith acusó a Taper de racismo, cosa que los empleados del teatro negaron, mencionando otras consideraciones para tomar esa decisión, incluyendo la de no estar familiarizados con el trabajo de Smith.
Otra producción de ‘Oleana', donde Smith trabaja con Kyra Sedgwick, fue pronto montada en el Tiffany Theater -de 99 butacas- en West Hollywood. La reseña en el Times elogió la maestría de la pareja en "los rápidos diálogos de Mamet", pero concluyeron que la actuación de Smith diluía el mensaje feminista de la pieza.
En un recuerdo de Smith enviado al Times, Mamet escribió: "Nunca inventó nada, dijo siempre la verdad y toda escena en los proyectos en los que participó se vio favorecida por su presencia".
Mamet dio a su amigo un diálogo memorable en la película ‘State and Main', una parodia de Hollywood. Cuando le preguntan: "¿Cuál es el crédito de un productor asociado?", el personaje de Smith responde: "Es lo que les das a tu secretaria, en lugar de un aumento de sueldo".
Dos asistentes de producción en ‘State and Main' se deleitaron con las carismáticas historias de Smith sobre ser actor en Los Angeles e hicieron un cortometraje sobre su vida. Titulada ‘Larry', y con Smith como protagonista, todavía espera su estreno.

Nacido en Chicago en 1946, Smith fue uno de los dos hijos de Charles y Eva Mae Smith. Le llamaban Lonnie.
"Mi padre era vendedor de heroína y mi madre murió alcohólica... Tuve que ingeniármelas para salir del gueto", dijo Smith al Times en 1994.
Durante la Guerra de Vietnam sirvió en el ejército en Alemania.
Como otros actores habituales de Mamet, Smith conoció al escritor-director en un teatro de Chicago. Smith actuó en la producción ‘Edmond' y dirigió más tarde un remake en Santa Monica. Le enorgullecía haber viajado por el país actuando en una pieza de Athol Fugard, ‘Sizwe Banzi Is Dead', como Meshach Taylor, dijo Fins.
En tres décadas, Smith trabajó en más de 45 películas y series de televisión, incluyendo ‘Canción triste de Hill Street' [Hill Street Blues] y ‘NYPD Blue'. En su última actuación fue un vagabundo en la farsa ‘Stuck', de 2007.
Se casó y divorció dos veces.

valerie.nelson@latimes.com

25 de febrero de 2008
20 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios