Blogia
mQh

murió dave stevens


[Valerie J. Nelson] El artista que creó el cómic ‘Rocketeer'. A los 52.
Murió Dave Stevens, un dibujante conocido por su libro de historietas ‘The Rocketeer', que reflejaba su fascinación con Bettie Page , y que hizo renacer la atención en la reina de las chicas de calendario de los años cincuenta. Tenía 52 años.
Stevens, que vivía en Hollywood Norte, murió el lunes en el Centro Médico Emanuel en Turlock, California, por complicaciones relacionadas con su tratamiento de leucemia, informó su amigo William Stout.
En 1981 Stevens trabajaba como dibujante de ilustraciones comerciales cuando un amigo le pidió que contribuyera con una historia para un libro de historietas. Su "idea desechable", como la llamó, era una sucinta oda al estilo de los años treinta, a las aventuras de novelas baratas y a películas por entrega.
El cómic -en el que un piloto acrobático batalla contra el mal después de hallar una mochila impulsada por un cohete- se convirtió en todo un éxito de culto. Diez años más tarde, fue llevado a la pantalla grande en la película de Disney ‘The Rocketeer', con Billy Campbell como el personaje del título.
Al tratar de explicar la popularidad del cómic, el autor Harlan Ellison escribió en la introducción a la novela gráfica de 1985, ‘The Rocketeer': los cómics "se nutren profundamente del tipo correcto de nostalgia... aventuras y romance, fundidos correctamente..."
A Disney le atrajo la historia porque tenía una "clara estructura heroica... un tipo inocente tropieza con algo y termina salvando al planeta... y era un mundo que no habíamos visto nunca antes", dijo al Times David Hoberman, entonces presidente de Touchstone y Walt Disney Pictures en 1991.
El aspecto de Art Deco que definía a ‘The Rocketeer' había interesado a Stevens desde la infancia. Creció coleccionando fotos de aviones, trenes y edificios antiguos -diseños aerodinámicos que eran "mucho más encantadores que el mundo que veía en mi entorno", dijo en 1991 al Seattle Post-Intelligencer.
Stevens fue el productor de la película, contribuyendo con sugerencias para los detalles arquitectónicos. También diseñó el casco que lleva el Rocketeer en la película.
En el Times en 2003, Geoff Boucher dijo sobre el cómic ‘The Rocketeer' que era "sensual, irreverente y rápido" y sobre la película que "tenía el humor de Indiana Jones".
El héroe de mandíbula cuadrada de la historieta, Cliff Secord, guardaba un gran parecido con Stevens. La atracción amorosa por una mujer -una modelo de lencería- fue incluido como un tributo a la chica de calendario Page.
"Bettie era una estampa, una belleza normal que había visto cuando era adolescente", dijo Stevens al Post-Intelligencer.

La atención que recibió la retirada Page con el cómic contribuyó a revivir el interés en ella. Stevens le pagó a Page para usar su parecido y la ayudó para que los editores que usaban su imagen le pagaran, cuentan sus amigos.
El dibujante y la modelo se hicieron amigos, lo que llevó a Stevens a decir: "Después de pasar años fantaseando sobre esta mujer, ahora la llevo a cobrar sus cheques de la seguridad social".
Mark Evanier, escritor de historietas y guionista de televisión, observó que Stevens "era un estudiantes de los grandes dibujantes del pasado, un artista brillante y un profesional meticuloso" con tendencias perfeccionistas.
"Fue terriblemente popular durante los años que hizo ‘The Rocketeer', pero sólo salía cuando pasaba el Cometa Halley", bromeó Evanier sobre las ocho entregas de la serie. "Era vehemente en cuanto a hacerlo bien".

Nacido el 29 de julio de 1955 en Lynwood, Stevens era hijo de un "dibujante frustrado" que le enseñó a dibujar, contó al Times en 1991.
Desde su infancia, fue un precoz fan de las películas por entregas y de los aviones clásicos.
Tras egresar de la secundaria en Portland, Oregon, asistió durante dos años a la universidad de San Diego City College.
En 1975 fue contratado para ayudar a Russ Manning a dibujar su tira cómica de diario, ‘Tarzan'.
Al cabo de dos años Stevens era un dibujante independiente, creando conceptos para publicitar películas como ‘Superman II' y ‘Melvin y Howard', según el reportaje de 1991 en el Times.
También ayudó a dibujar guiones para la película ‘Los cazadores del arca perdida' [En busca del arca perdida; Raiders of the Lost Ark], de 1981, y el video ‘Thriller', de Michael Jackson, en 1993.
Estuvo casado brevemente con la reina de las películas B, Brinke Stevens, a principios de los años ochenta, pero la relación terminó en divorcio.
Después de ‘The Rocketeer' Page siguió siendo central en su arte, y continuó dibujando y vendiendo dibujos clásicos de la modelo y otras mujeres. Le inspiraban las chicas de calendario de los años treinta que eran conocidas como ‘cheesecake', dijo Stout, que es también dibujante.
"Sus piluchas no eran obscenas. Tenían encanto e inocencia, humor y picardía", dijo Stout. "Hiciera lo que hiciera, lo hacía con un guiño".
Le sobreviven su madre Carolyn; su hermana Jennie; y su hermano Dan.

valerie.nelson@latimes.com

18 de marzo de 2008
13 de marzo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios