Blogia
mQh

el día que nació el ok


El 23 de marzo de 1839, un diario estadounidense publicó por primera vez la palabra ‘OK'.
En 1839 en un día como este el Boston Morning Post publicó por primera vez las iniciales "O.K." Debían ser la abreviatura de ‘oll correct', en la época una popular y errónea ortografía de ‘all correct'. Poco a poco, el OK se abrió camino hacia el habla cotidiana de los estadounidenses.
Durante los años treinta del siglo diecinueve era una práctica habitual en círculos de gente joven y educada pronunciar aposta incorrectamente algunas palabras y luego abreviarlas y usarlas cuando hablaban entre sí. Tal como los adolescentes de hoy tienen su propio argot basado en distorsiones de palabras comunes, como ‘kewl' por ‘cool' y ‘DZ' por ‘these', los jóvenes de esos años treinta tenían un buen montón de términos abreviados. Algunas abreviaturas populares eran ‘KY' por ‘no use' (‘know yuse'), ‘KG' por ‘No go' (‘Know go') y ‘OW' por ‘all right' (‘oll wright').
De todas las abreviaturas usadas durante esa época, la de OK fue lanzada al primer plano cuando fue impresa por el Boston Morning Post como una broma. Su popularidad explotó cuando fue aceptada por algunos políticos de la época. Cuando el presidente Martin van Buren postuló a la reelección, sus partidarios demócratas organizaron una banda de matones para influir en los votantes. Este grupo se llamó el ‘O.K. Club', nombre con el que se referían tanto al apodo de van Buren, ‘Old Kinderhook' (de Kinderhook, Nueva York, donde había nacido) y al término hecho entonces popular en la prensa. Al mismo tiempo, el opositor partido de los pelucones usaron el ‘OK' para insultar al mentor político de van Buren, Andrew Jackson. Según los pelucones, Jackson inventó la abreviatura ‘OK' para encubrir su propia ignorancia al escribir ‘all correct'.
El hombre responsable de revelar el misterio detrás de ‘OK' fue un lingüista estadounidense llamado Allen Walker Read. Profesor de inglés en la Universidad de Columbia, Read despejó un montón de teorías erróneas sobre el origen del ‘OK', que se atribuía al nombre de un popular bizcocho del ejército norteamericano (Orrin Kendall) al nombre de un puerto haitiano famoso por su ron (Aux Cayes) y la firma de un cacique choctaw llamado Old Keokuk. Cualquiera sea su origen, el ‘OK' se ha convertido en uno de los términos más ubicuos del mundo, y ciertamente una de las exportaciones lingüísticas más extendidas de Estados Unidos.

23 de marzo de 2008
©history
cc traducción mQh
rss


0 comentarios