Blogia
mQh

murió israel cachao lópez


Fue pionero del mambo. A los 89.
El sábado, en un hospital del área de Miami, murió Israel ‘Cachao' López, el contrabajista y compositor cubano de quien se dice que fue pionero del mambo en la música. Tenía 89 años.
Conocido simplemente como Cachao, el músico galardonado con una Grammy había enfermado la semana pasada y murió rodeado de sus familiares en el Hospital Coral Gables, dijo el portavoz Nelson Albareda.
El actor cubano-americano Andy García, que hizo un documental en 1993 sobre la carrera del contrabajista, dijo que Cachao ejerció una importante influencia en la historia musical cubana y que su muerte señalaba el fin de esa época.
"Cachao es nuestro padre musical. Es venerado por todos los que han estado en contacto con él y su música", dijo García el sábado en una declaración. "Maestro... tú has sido mi maestro, y me aceptaste como hijo. Así que continuaré disfrutando de tu música y llevando nuestras tradiciones donde quiera que vaya, en homenaje a ti".
Cachao y su hermano difunto, el multi instrumentalista Orestes ‘Macho' López, son conocidos por la creación, a fines de los años treinta, del mambo, que emergió de su trabajo de improvisación en Cuba con el danzón, un elegante estilo musical que se presta bien para el baile lento.
"Tocábamos el piano por turnos y experimentábamos", dijo Cachao en una entrevista de 1995 con el Miami Herald. "Y así es como pasaron esas cosas. Nos dimos cuenta de que ese ritmo no era común. Y era más rápido que hoy... Pero era demasiado rápido para bailar, y estuvimos seis meses sin trabajar. A la gente no le gustaba. Así que lo ralentizamos y entonces se pudo bailar".
El mambo fue popularizado por el jefe de la banda, Damaso Pérez Prado, y compositores y jazzistas cubanos se han inspirado en él durante años. También influyó en el desarrollo de la salsa, un híbrido de Nueva York con raíces cubanas.
En los años cincuenta, Cachao y sus amigos empezaron a popularizar la descarga, una estridente sesión improvisada con elementos de jazz y de estilos musicales afro-cubanos.
Cachao dejó la Cuba comunista en 1962, reasentándose primero en España, y marchándose poco después a Nueva York, donde fue contratado para actuar en el cabaret Palladium con importantes bandas latinas.
En Estados Unidos, colaboró con estrellas de la música latina, incluyendo a Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Chico O'Farrill, Edie Palmieri y Gloria Estefan.
En los años setenta vivía en Las Vegas, y actuaba en espectáculos en casinos, pero finalmente decidió marcharse.
"Si vives en Las Vegas, y juegas, pasarás la mayor parte del tiempo en el monte de piedad", dijo en 1995 al Miami Herald. "Tengo que agradecer a mi esposa Esther; si no fuera por ella, no tendríamos nada. Pero tenía que marcharme, y lo hice".
No se supo nada de él durante los años ochenta, después de que se mudara a Miami, donde terminó tocando en pequeños clubs y en bodas.
Pero su carrera renació en los noventa con ayuda del documental de García, ‘Cachao... Como Su Ritmo No Hay Dos' [Like His Rhythm There Is No Other], y el lanzamiento de varios CDés, incluyendo el álbum ‘Ahora Sí!' en 2004.

Cachao nació en La Habana en 1918, como el menor de tres hermanos cuyos padres tocaban y enseñaban a tocar el contrabajo. Llegado un momento, la familia de músicos tuvo a 35 contrabajistas en su círculo. "Nuestra casa era un desastre. Había instrumentos en todas partes", dijo Cachao al New York Times en 1991. "Siempre había gente tocando".
Formado clásicamente, empezó a trabajar profesionalmente a los ocho, tocando con la orquesta de un teatro para tocar música de fondo de películas mudas.
Tenía que pararse en una caja de madera para alcanzar la parte de arriba del cuello de un contrabajo.
Cachao empezó a tocar con la Orquesta Filarmónica de La Habana cuando era adolescente, y trabajó bajo el bastón de directores invitados, entre ellos Herbet von Karajan, Igor Stravinsty y Heitor Villa-Lobos durante su carrera de casi treinta años en la sinfonía.
También escribió cientos de canciones en Cuba, para bandas y orquestas, muchas de ellas basadas en el estilo musical cubano clásico conocido como son.
Siguió tocando hasta entrado en los ochenta. Asistió al Hollywood Bowl en 2006, y en 2000 presentó una nueva composición titulada ‘Mambo Mass' en la iglesia de San Vicente de Paul en Los Angeles.
A Cachao, cuya esposa murió en 2004, le sobreviven una hija y un nieto.
"Soy músico. Eso es lo que hago", dijo Cachao al Miami Herald. "Nunca tuve delirios de grandeza. Nunca anhelé ser famoso ni nada de eso. Simplemente toqué, y sea lo que sea que haya pasado, ya pasó".

news.obits@latimes.com

31 de marzo de 2008
23 de marzo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios