Blogia
mQh

murió nader khalili


Arquitecto, 72. Desarrolló técnicas para construir casas de adobe.
[Mary Rourke] El cinco de marzo murió Nader Khalili, arquitecto que desarrolló viviendas de adobe de bajo presupuesto para refugios de emergencia y áreas pobres, por una insuficiencia cardiaca congestiva en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles, informó su hijo, Dastan. Tenía 72 años.
Khalili fundó el Cal-Earth Institute en el desierto cerca de Hespera, donde los alumnos aprendían a construir sus casas abovedadas. También enseñó en el Instituto de Arquitectura de California del Sur durante muchos años.
Su diseño más simple consistía de bolsas de plástico oblongas llenas de tierra y sujetadas por alambre de púas, una estructura de ‘super adobe' que cuesta de construir menos de quinientos dólares. Su otro modelo era una casa de arcilla disparada, que era más refinada y podía incorporar los ricos colores de tazones y jarrones de arcilla disparada.
Proponía en charlas y presentaciones sus estructuras de super adobe como una solución a los problemas de vivienda de los pobres en América Central y del Sur, África, India y otras partes del mundo.
Nader consideraba la arquitectura como un servicio social básico", dice Eric Owen Moss, director del Instituto de Arquitectura de California del Sur. "Estaba buscando constantemente maneras de servir a los pobres, en las áreas desheredadas del mundo".
Después de una temprana carrera en la construcción de edificios de apartamentos y aparcaderos en California del Sur y en país natal, Irán, Khalili estaba decepcionado con lo que llama techos de asbesto y paredes pintadas con plomo de los edificios modernos. Volvió a Irán a mediados de los años setenta y recorrió el campo en bicicleta, buscando estructuras habitacionales más cercanas a la naturaleza.
La mayor parte de sus casas de adobe que vio no podrían resistir un terremoto ni fuertes vientos. Diseñó una estructura de ladrillos que podía resistir los elementos. Eso lo llevó a su sistema de casas de cerámica. Luego diseñó su tecnología más barato y fácil de hacer: sus estructuras de bolsas y alambre de púas.
De regreso en California, Khalili "se propuso hacer construcciones para gente que, en su opinión, no tenía alternativa", dijo Moss.
Cuando muchos arquitectos empezaron a pensar en la globalización como un medio "para construir Chicago en África Central", dijo Moss, "Nader no se interesaba en ello en absoluto. Quería trabajar para los millones de personas que no tienen tuberías de agua. Esas eran sus prioridades".
A mediados de los años noventa, el Departamento de Ornato y Jardines de Hesperia fundaron el Museo y Centro Natural Hesperia para mostrar los diseños de Khalili. Varias estructuras modelo están en el lugar. Este año se inaugurará un centro comunitario.
Los prototipos de Khalili no han sido todavía ampliamente adoptados en Estados Unidos porque no cumplen con requisitos claves de la construcción de viviendas, dijo Cal Camara, director general de Hesperia Park District. Tampoco se los considera una buena opción para aparadores, utensilios domésticos y similares, dijo.
Sin embargo, han servido de inspiración a los visitantes de sus bóvedas, muchos de ellos extranjeros. "Este es un edificio que tienes que hacer tú mismo", dijo Camara. "Nader tenía influencia muy positiva en la gente que trataba de avanzar en la vida".

Nacido en Teherán el 22 de febrero de 1936, Khalili asistió la Universidad de Teherán durante un año, donde estudió literatura y sociedad persas. Los poemas de Rumi y otros místicos persas medievales continuaron inspirándolo y los menciona en su propia página web, www.calearth.org.
En los años cincuenta se mudó a Estambul, Turquía, y estudió ingeniería y arquitectura en la Universidad Técnica de Estambul. Desde allá viajó a Nueva York, siguió viaje hacia San Francisco, estableciéndose finalmente en Los Angeles a principio de los años sesenta.
Empezó a enseñar en el Instituto de Arquitectura de California del Sur a principios de los años ochenta y abrió el Cal-Earth Institute para sus estudiantes y otros interesados en sus trabajos.
A mediados de los ochenta, viajó ampliamente dictando charlas, y a mediados de los ochenta expandió sus intereses para incluir viviendas en la luna. Presentó una ponencia sobre el tema en un simposio de la NASA en 1984.
Escribió varios libros, incluyendo su autobiografía ‘Racing Alone', y ‘Ceramic Houses and Earth Architecture: How to Build Your Own'.
El diseño de la casa de cerámica de Khalili recibió en 1984 el premio a la excelencia en tecnología otorgado por el Consejo California del Instituto Americano de Arquitectos. En 1987 le fue otorgado el certificado de reconocimiento especial de Naciones Unidas por su propuesta ‘Housing for the Homeless', usando su técnica de las bolsas de super adobe.
Khalili se casó tres veces. Le sobreviven su hijo, su esposa Iliona; su hija Sheefteh; cuatro hermanos y cuatro hermanas.

mary.rourke@latimes.com
6 de abril de 2008
12 de marzo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios