Blogia
mQh

queman cadáveres en cementerio


Denuncian cremación ilegal de cadáveres en cementerio de Quilpué. El administrador del recinto niega todas las acusaciones señalando que "no tienen fundamento alguno".
[Francisco Núñez] Quilpué, Chile. "En el Cementerio Católico de Quilpué queman ataúdes con los cuerpos adentro en una especie de horno que existe al interior del recinto. Al quemar los esqueletos, y para que no salga olor del hueso quemado que es muy fuerte, los incineran con mucha madera", señala una grave denuncia realizada a reporteros del diario La Estrella y que afecta a este tradicional camposanto de la región.
La denuncia agrega que "este cementerio tiene sus terrenos casi agotados y desde hace algunos meses hay una campaña para extender los lugares para enterrar gente, generando que se realicen estas cremaciones ilegales a cuerpos que ya nadie reclama".
También se denunció que se realizan exhumaciones ilegales, "donde se mueven cadáveres sin la presencia de sus parientes, incluso se construyó un camino para el acceso de vehículos y se sacaron muchas tumbas que eran perpetuas".

Huesos Cambiados
Otra de la serie de denuncias que se realizó en contra del camposanto quilpueíno, que se ubica en el sector de El Belloto, se refiere a un supuesto cambio de "huesos".
"Aquí llegan personas después de muchos años preguntando por los huesos de sus parientes y muchas veces les entregan huesos de otras personas y la gente no se da ni cuenta, ya que no existe lo que se llama "una huesería" y todo funciona bastante al lote", se señaló.

Visita al Camposanto
La Estrella visitó ayer el Cementerio Católico de Quilpué. Según los datos entregados por el denunciante logramos llegar hasta el supuesto crematorio ilegal. Pudimos comprobar la existencia de una construcción de cemento con una tapa metálica, donde se notaba que se había encendido algo en su interior. A su alrededor estaba lleno de tablas de madera.
En ese mismo sector del camposanto se observaban numerosas tumbas con la sigla perpetua, pero en muy malas condiciones y de abandono.
También se comprobó que se habían realizado trabajos en el sector, específicamente la construcción de un camino.

Administrador

El administrador del cementerio, Raúl Pino, señaló que "ninguna de las acusaciones realizadas tiene fundamento alguno y rechazamos totalmente estas denuncias y desconocemos las causas por las que se están realizando".
El administrador agregó que "es imposible que realicemos exhumaciones ilegales, ya que todas se llevan a efecto con los parientes como testigos y con toda la documentación necesaria".
Raúl Pino fue enfático en señalar que "tampoco se realizan cremaciones en este cementerio, y eso es una denuncia que se descarta totalmente ya que nosotros cumplimos con todas las exigencias que entrega el Código Sanitario".
El administrador agregó que "aquí no hay hornos crematorios, por lo tanto la denuncia no tiene sentido".

17 de abril de 2008
©estrella de valparaíso
rss

0 comentarios