Blogia
mQh

más ratas a juicio


Corte procesa a diez ex uniformados por crimen de ex GAP. El tribunal encargó reo por el delito de secuestro calificado al otrora comandante del Regimiento Tacna, Luis Joaquín Ramírez Pineda y al ex general Herman Brady entre otros.
Santiago, Chile. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sometió a proceso a diez ex uniformados, entre ellos el general (r) Herman Brady por el delito de delito de secuestro calificado cometido en contra del ex GAP, Luis Fernando Rodríguez Riquelme.
La resolución señala que tienen participación en el crimen Luis Joaquín Ramírez Pineda, Servando Elías Maureira Roa, Jorge Iván Herrera López, Teobaldo Segundo Mendoza Vivencio, Eliseo Antonio Cornejo Escobedo, Bernardo Eusebio Soto Segura, Juan de la Cruz Riquelme Silva, Jorge Ismael Gamboa Alvarez, general (r) Herman Julio Brady Roche y brigadier (r) Pedro Octavio Espinoza Bravo.
El dictamen señala que "se desprenden fundadas presunciones para estimar que a cada uno le cupo participación en calidad de autor en el delito descrito ( ) toda vez que el primero de los nombrados (Ramírez Pineda) en su calidad de Comandante del Regimiento Tacna, con el grado de coronel, ordenó el traslado de los prisioneros a Peldehue y presumiblemente dio también las ordenes para su fusilamiento, en tanto que el segundo al octavo de los normados, ejecutaron dichas ordenes, sin que existan antecedentes que permitan estimar que dichos subordinados se encontraban en la situación de exigibilidad de otra conducta".
Añade el dictamen que el décimo (Espinoza Bravo) llegó también al lugar donde bajaron a los prisioneros y con mando dispuso lo pertinente para que presumiblemente los fusilaran, y el noveno (Brady Roche) teniendo un cargo superior en el mando del primero de los nombrados (Ramírez Pineda) dispuso o permitió que se llevara a cabo el traslado de la víctima hasta Peldehue, donde desaparece".
Luis Fernando Rodríguez Riquelme era parte del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y fue detenido el 11 de septiembre en La Moneda. El día 13 de septiembre alrededor del mediodía por orden del Comandante del Regimiento Tacna (Ramírez Pineda) fueron amarrados con alambres en manos y pies y trasladados a bordo de un camión Pegaso, cubiertos con una lona, rumbo a Peldehue.
En este lugar se pierde información sobre el detenido, presumiéndose que fue acribillado.

9 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios