Blogia
mQh

qué dijo la interpol


Interpol dice que archivos de ordenador de las FARC no parecen haber sido adulterados por gobierno colombiano.
[Chris Kraul y Josh Meyer] Bogotá, Colombia. El jueves la Interpol garantizó la integridad de los archivos electrónicos bajados del ordenador del líder rebelde asesinado [en Ecuador], con datos que Colombia afirma que indican fuertemente que Venezuela ofreció ayuda a la organización insurgente más grande del país.
La conclusión de Interpol fue comunicada después de dos meses de análisis de miles de archivos electrónicos recuperados de ordenadores y accesorios que Colombia dice que fueron encontrados en un campamento rebelde en Ecuador. El comandante insurgente conocido por el alias de Raúl Reyes murió ahí en el bombardeo del uno de marzo.
"No descubrimos evidencias de que hayan sido modificados, alterados, agregados o borrados", dijo Ronald Noble, secretario general de Interpol sobre los tres ordenadores portátiles y cinco memorias que aparentemente eran de Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Comandos colombianos entraron a territorio ecuatoriano después del bombardeo del campamento de las FARC por aviones de ese país.
Colombia dijo que había lanzado el ataque por sorpresa porque no confiaba en que Ecuador capturara o expulsara a Reyes.
El ataque provocó la peor crisis en años. Ecuador y Venezuela enviaron ambos tropas a sus fronteras con Colombia. Una cumbre de presidentes latinoamericanos en marzo ayudó a reducir las tensiones, pero Colombia y Ecuador aún no reanudan relaciones diplomáticas.
Interpol no ofreció ninguna evaluación de los contenidos, un enorme alijo de información que, en caso de ser auténtica, podría entregar valiosos datos a lo que ya se sabe sobre el grupo. Los datos se encuentran en 37 mil documentos de texto, casi ocho mil direcciones de correo electrónico, dos mil fotos y doscientos videos.
Colombia no emitió ninguna declaración oficial el jueves, pero durante las últimas semanas ha filtrado contenidos de correspondencia electrónica enviada a Reyes por varios comandantes de las FARC en un intento de demostrar que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha ofrecido ayuda a los rebeldes.
De acuerdo a transcripciones mostradas al Times esta semana, esas ofertas incluían apoyo económico, uso de territorio venezolano para descansar y recuperarse, armas como misiles y bazucas, y el uso del puerto de Maracaibo para "desembarcar cargamentos".
Un alto funcionario del ministerio de Defensa de Colombia dijo que, en conjunto, esas cartas electrónicas muestran la disposición de Venezuela a "dar apoyo a las FARC en todos los frentes relevantes: armas, financiamiento, refugio y apoyo político".
La Interpol no garantizó la transcripción de esos documentos. Es también posible que los interlocutores de Reyes en las FARC hayan mal entendido o exagerado ofertas que pudiera haber hecho Venezuela. Aunque Chávez ha expresado en varias ocasiones su admiración por las FARC, no hay ningún indicio en las transcripciones de correspondencia electrónica vistas por el Times de que Venezuela haya entregado armas o dinero a las FARC ni incluso de que haya considerado hacerlo.
En una rueda de prensa el jueves en Caracas, la capital venezolana, Chávez describió el informe de la Interpol como una payasada.
En Washington la embajada de Venezuela hizo circular una declaración diciendo que los datos del ordenador fueron "manipulados... y convertidos en propaganda por el gobierno colombiano".
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que los documentos en el ordenador planteaban serias preguntas sobre si Venezuela había ayudado a las FARC, una organización que Estados Unidos califica de terrorista. El gobierno de Bush está considerando si emprenderá acciones contra Venezuela, incluyendo colocar al país en la lista de estados que patrocinan el terrorismo.
"Eso está siendo evaluado constantemente", dijo el portavoz jefe del Departamento de Estado, Sean McCormack, cuando se le preguntó sobre una potencial designación, que ha sido pedida por varios miembros del Congreso.
El gobierno colombiano se opone a colocar en lista negra de países que patrocinan el terrorismo a Venezuela, diciendo que favorecería a Chávez, de acuerdo a un funcionario de alto nivel del ministerio de Defensa, que habló a condición de conservar el anonimato.
La clasificación podría poner en peligro el bullente comercio con Venezuela, que alcanzó los 5.6 billones de dólares en los últimos doce meses que terminaron en febrero, duplicando el volumen de exportación con respecto al año anterior.
Ecuador, que según Colombia aparece implicado en la correspondencia como ofreciendo ayuda a las FARC, reaccionó airadamente el jueves. La ministro de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, dijo en París que los documentos "no tienen valor judicial por una razón muy clara: La cadena de custodia de esos ordenadores no es fiable".

chris.kraul@latimes.com
josh.meyer@latimes.com

Kraul informó desde Bogotá y Meyer desde Washington. Mery Mogollon en Caracas contribuyó a este reportaje.

17 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios