Blogia
mQh

jóvenes franceses musulmanes


Jóvenes musulmanes ventilan sus frustraciones en campos de batalla en Iraq y vuelve a casa a reclutar combatientes.
[Angeles Charlton] París, Francia. Boubakeur el Hakim cambió su barrio parisino con panaderías y carnicerías halal por campamentos de insurgentes en Iraq. Cuando volvió a casa, contó sus aventuras de guerra a otros jóvenes en los olvidados márgenes de la sociedad francesa. Y se dice que convenció a otros de que siguieran su ejemplo.
Su hermano menor lo hizo, y murió luchando contra las tropas norteamericanas.
Después de ser investigado por las autoridades francesas durante años, el Hakim, 24, compareció para su juicio este mes en un caso que expone cómo la guerra de Iraq ha atraído a jóvenes extremistas de Europa para llevarlos a campos de batalla donde han aprendido habilidades básicas que se teme que puedan utilizar, algún día, para cometer atentados terroristas en casa.
Junto a otros cuatro jóvenes franceses, un marroquí y un argelino, el Hakim está acusado de trasladar a jóvenes combatientes franceses musulmanes hacia Iraq. Los franceses, a excepción del cabecilla, Farid Benyettou, 26, han reconocido haber viajado a Iraq o haber tenido planes de hacerlo. Todos niegan haber incitado a otros.
Los siete están acusados de asociación ilícita con propósitos terroristas, una vaga acusación que contempla una pena máxima de diez años, aunque el fiscal sólo solicitó penas de tres a ocho años.
El caso es delicado en Francia, que se opuso fuertemente a la campaña norteamericana en Iraq, pero que ha luchado durante largo tiempo contra el terrorismo doméstico. También ilustra el dilema de muchos países europeos con la creciente población musulmana: Reprimir conlleva el riesgo de enajenar a los musulmanes moderados, o incluso de radicalizarlos, y de traicionar los ideales occidentales de tolerancia.
El núcleo de la red, Benyettou, un fontanero convertido en predicador callejero, dijo al tribunal que la acusación en su contra era "fantasía" y una violación de su libertad de expresión. Dijo al juez que sólo había escuchado a los jóvenes de su barrio, respondiendo preguntas sobre el islam que eran ignoradas por las escuelas e instituciones francesas laicas.
Sin embargo, en un interrogatorio con agentes antiterroristas Benyettou dijo: "Les enseñé que para el islam los atentados suicidas son legítimos".
"La yihad se justifica", dijo en otra sesión después de su detención en enero de 2005, de acuerdo a las declaraciones revisadas por la Associated Press.
El Hakim contó haber colocado y hecho detonar bombas improvisadas con un equipo que se parecía a un celular, dice la transcripción de una declaración. Dijo que en las últimas tres operaciones en las que participó murieron diez soldados norteamericanos.
En una entrevista transmitida por una radio francesa desde Bagdad en 2003, instó a sus amigos parisinos a unirse a él en los campos de batalla. "Estoy dispuesto a encender la dinamita y ¡bum bum! ¡Mataremos a todos los norteamericanos!", dijo para la radio RTL.
En tribunales, aunque no negó su llamado en la radio, el Hakim dijo que algunas de sus declaraciones a la policía fueron hechas bajo apremios y que sus actividades en Iraq fueron fundamentalmente "humanitarias".
Los investigadores dicen que la presunta red canalizó cerca de una docena de combatientes franceses hacia campamentos vinculados con el jefe Abu Musab al-Zarqawi de al-Qaeda en Iraq, y estaba intentando enviar más antes de que este muriera en un bombardeo aéreo norteamericano en 2006. Han muerto al menos siete combatientes franceses, algunos en atentados suicidas, dice la policía.
El expediente clasificado podría llenar toda una maleta. Incluye las transcripciones de conversaciones telefónicas interceptadas; el árbol genealógico de sospechosos; sermones musulmanes extremistas; fragmentos de una página web donde se explica cómo usar un rifle Kalashnikov; y borrosas imágenes de decenas de personas siendo interrogadas.
Desde que el grupo fuera desmantelado en 2005, los jóvenes franceses musulmanes con ganas de pelear en el extranjero se han mantenido apartados de ese tipo de células organizadas, dice un funcionario policial francés que no puede ser identificado debido a la política de la agencia. En lugar de eso, los jóvenes se dirigen individualmente a las zonas de guerra, para evitar ser detectados.
La preocupación clave para la policía francesa no es adónde van los combatientes, sino qué hacen cuando vuelven a Francia, que tiene la población musulmana más grande de Europa -casi el diez por ciento de sus 62 millones de habitantes.
En el juicio de París no se ha mencionado ningún plan para atacar sitios en Francia, pero los agentes dicen que siguen preocupados por su posibilidad -y ese temor refuerza la acusación de la fiscalía.
La llamada red del barrio diecinueve es llamada así por el barrio parisino donde surgió, una comuna multinacional donde familias con raíces en las antiguas colonias de Francia en el norte de África atiborran edificios de viviendas sociales que se elevan por encima de los mercadillos callejeros que ofrecen melones marroquíes y fuertes quesos franceses.
La frustración entre los jóvenes de familias inmigrantes por la discriminación y las pálidas perspectivas de trabajo contribuyó en 2005 a provocar disturbios en vecindarios suburbanos en toda Francia. Esa misma frustración, dice el abogado defensor Dominique Many, empuja a algunos hacia el extremismo islámico.
Benyettou practicaba la estricta interpretación salafista del islam, y gozaba de credibilidad entre los extremistas porque su cuñado era un convencido miembro de un movimiento subversivo argelino.
Benyettou no mostró su carisma durante el juicio; de aspecto demacrado y encorvado en el banquillo, de vez en vez peinaba hacia atrás su largo pelo negro o ajustaba sus enormes gafas.
Pero en el barrio 19, convenció -según admitió ante los detectives- a unos diez jóvenes de que se marcharan a Iraq. Reconoció ante el tribunal que había tenido un "papel" en ayudar a los combatientes que querían ir a pelear a Iraq, pero dijo que no era una red organizada.
"Yo creía realmente en la causa", dijo uno de sus estudiantes, el acusado Cherif Kouachi, 25. Dijo que su indignación la habían provocado unas imágenes de televisión que mostraban la tortura de presos iraquíes en la cárcel norteamericana de Abu Ghraib.
Otro supuesto miembro del grupo, Peter Cherif, fue detenido por las autoridades norteamericanas y su madre dice que fue encarcelado en Abu Ghraib. Lo espera otro juicio en Francia.
Otro, Mohammed El Ayouni, 25, que perdió un brazo y un ojo durante un ataque contra un tanque norteamericano cerca de Faluya en 2004, dijo que había suministrado suero y colocado inyecciones a combatientes heridos y vigilado a tropas norteamericanas. Dijo que los combatientes franceses eran recibidos por familias iraquíes, que preparaban sus comidas y lavaban su ropa.
Los combatientes dijeron que primero viajaron a Siria, donde estudiaron árabe y siguieron cursos de adiestramiento militar básico.
Cuando el hermano de Boubakeur, Redouane el Hakim, murió en julio de 2004 -encontraron su cuerpo en un escondite en Faluya que había sido bombardeado por fuerzas norteamericanas-, su madre organizó un funeral en celebración del martirologio de su hijo, de acuerdo a las actas judiciales y a dos abogados de la defensa en el caso.
Fueron las autoridades norteamericanas las que primero confirmaron la presencia de ciudadanos franceses entre los insurgentes iraquíes, según muestran documentos judiciales.
Otros países europeos también han proporcionado combatientes a Iraq.
Dos hombres que se cree están asociados a los más mortíferos atentados terroristas de grupos islámicos en Europa, en Madrid en 2004, murieron en atentados suicidas en Iraq. Las autoridades españolas han detenido a decenas de personas de las que se sospecha que han reclutado a combatientes islámicos para la resistencia iraquí.
En Italia, los tribunales han condenado a varios norafricanos por reclutar militantes para Iraq en los últimos años.

Ingrid Rousseau, en París, y Daniel Woolls, en Madrid, contribuyeron a este reportaje.

30 de mayo de 2008
31 de marzo de 2008
©fwdailynews

cc traducción mQh
rss

0 comentarios