Blogia
mQh

en eeuu civiles podrán portar armas


Estados Unidos: corte ratificó derecho de los civiles a tener armas. Alto tribunal declara inconstitucional ley que restringía la Segunda Enmienda.
Estados Unidos. La polémica decisión atiza la disputa entre los que defienden la posibilidad de que los ciudadanos puedan portar armas y los que exigen mayor control a la posesión de armamento.
El derecho al porte de armas por parte de los civiles estadounidenses es un tema por lo bajo polémico. Algunos sectores en Estados Unidos lo defienden con uñas y dientes como un derecho básico de la democracia norteamericana mientras que otros lo consideran un incentivo para la violencia doméstica que se manifiesta dramáticamente en masacres escolares y de varios otros tipos.
Ayer el Tribunal Supremo de EEUU escribió un nuevo capítulo en esta disputa: dictaminó que los ciudadanos de este país tienen derecho a tener armas, tanto para defenderse como para cazar, al declarar "inconstitucional" una ley del Distrito de Columbia, que incluye Washington, que las prohibía en su jurisdicción.
El de ayer es el primer pronunciamiento definitivo de la máxima corte sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, que data de 1791 y consagra el derecho a la tenencia de armas. La decisión fue muy dividida (5-4) y atizará la polémica.
En nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia argumentó que la "narrativa histórica" del país apoya el derecho de los individuos a poseer y portar armas, incluso antes de que se adoptara dicha enmienda.
David Kopel, una de las máximas autoridades sobre el control de armas en EEUU, consideró ayer la decisión como "tremenda" y dijo que supone un revés "para los esfuerzos de Naciones Unidas (...) y para activistas estadounidenses que buscan la eliminación absoluta del uso de las armas para cualquier propósito".
"No tendrá un efecto inmediato en las leyes estatales (...) con seguridad habrá más retos cuando los tribunales tengan que pronunciarse, por ejemplo, sobre la prohibición de armas en Chicago (Illinois) y suburbios aledaños", anticipó Kopel, investigador del Instituto de Independencia en Denver (Colorado).
Paul Helmke, de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, afirmó en tanto, que el dictamen "limitó los extremos" respecto al control de armas en EEUU, donde cada estado impone sus propias leyes.
Aseguró que el dictamen mantendrá "restricciones razonables" sobre las armas aunque, al igual que Kopel, vaticinó que habrá más casos similares ante el Supremo.

Variadas Reacciones Políticas
La clase política y los candidatos presidenciales también se sumaron al debate suscitado por el dictamen.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, elogió la decisión de los jueces porque, a su juicio, "respalda el derecho de los estadounidenses a portar armas". El candidato presidencial republicano John McCain, que apoyó desde el principio la demanda, calificó de histórica la decisión del Supremo y criticó a su rival, el demócrata Barack Obama, por respaldar restricciones a la Segunda Enmienda. "Pese a la visión elitista de que los estadounidenses se aferran a las armas por amargura, el dictamen de hoy reconoce que la tenencia de armas en un derecho fundamental, sagrado, al igual que el derecho a la libertad de expresión y de asociación", afirmó McCain en un comunicado. En el pasado, Obama dejó en claro que apoya mayores controles en la venta y posesión de armas, incluyendo la revisión de antecedentes de los compradores.

28 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios