Blogia
mQh

américa latina contra europa


Llama cumbre a reforzar la integración de América Latina para enfrentar la crisis alimentaria mundial. Repudia el Mercado Común del Sur la ley migratoria de la Unión Europea.
Tucumán, Argentina. Con una fuerte crítica a la nueva ley migratoria europea y el llamado a reforzar la integración de los países latinoamericanos para hacer frente a la crisis mundial en el alza de precio de los alimentos mediante la defensa de los recursos nacionales, culminó este martes la 35 cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en esta ciudad argentina.
El mecanismo regional está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a los países asociados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mientras Venezuela se encuentra en proceso de adhesión plena
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseveró que la crisis internacional por el alza de los precios de los alimentos fue generada por la especulación, al señalar la simultaneidad con que ocurrieron el año pasado la disparada de los precios de los alimentos y la crisis en el sector financiero en materia hipotecaria.
"Cuando los bancos comienzan a hacer agua, cuando ningún banco es confiable, comienzan los movimientos especulativos en el sector de los alimentos. La especulación, que estaba circunscrita al ámbito financiero, comienza a trasladarse al mundo de los alimentos", declaró.
Su análisis fue compartido por sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; y Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes instaron a fortalecer la integración como recurso indispensable para posicionar al Mercosur como potencia exportadora de alimentos y energía.
"La independencia y el crecimiento de nuestra región está fuertemente atado al proceso de integración entre nosotros; si antes fue un desafío", ahora es una necesidad "estratégica y de defensa de nuestros recursos naturales".
A pedido de Venezuela, se conformará un grupo de alto nivel para debatir la seguridad alimentaria, instancia que según Lula "va a permitir al Mercosur y a la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) hacer una discusión muy verdadera de las necesidades alimentarias de cada país y una discusión sobre la crisis alimentaria".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su propuesta de crear un fondo de 920 millones de dólares para un plan de emergencia alimentaria, que será financiado con el aporte de un dólar por cada barril de petróleo vendido por Venezuela mientras la cotización supere los 100 dólares.
El consenso político chocó con diferencias en el plano económico, relacionadas con el tema energético y las restricciones a las exportaciones implementadas por la Argentina, las cuales fueron centro de una dura crítica del presidente uruguayo por su unilateralidad y sus efectos en las economías de los socios. También Brasil cuestionó las restricciones argentinas a las exportaciones de trigo.
La negativa a la postura argentina de incluir la soberanía de cada país para establecer derechos de exportación en el código aduanero común fue una de las principales causas que trabaron la aprobación de este elemento clave en la unión aduanera del Mercosur. Tampoco se pudo avanzar en la eliminación del doble cobro del arancel externo común.
El bloque repudió, en cambio, la polémica Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo, que establece que los inmigrantes indocumentados pueden ser retenidos hasta un periodo máximo de 18 meses mientras se tramita su repatriación.
Fernández tachó la ley de "inadmisible" y Chávez la comparó con el "muro de la vergüenza" que Estados Unidos construye en su frontera con México. En su declaración final, los mandatarios expresaron su "profundo rechazo" a las medidas y al intento de criminalizar a los indocumentados.
"Nos duele particularmente que se intente discriminar y no se respeten los derechos de los latinoamericanos que hoy tuvieron que ir a buscar en otras tierras lo que no encuentran en las suyas, como hicieron nuestros abuelos en su momento", dijo el uruguayo Vázquez, quien calificó la norma de "brote xenófobo".
Bachelet, aseguró que se debe "exigir a la Unión Europea un trato justo para los migrantes, especialmente a los latinoamericanos", por la historia de absorción de europeos que carga la región.
Además, los presidentes buscaron destacar el contraste entre la normativa europea y la decisión tomada por el Mercosur de eliminar el uso de pasaportes para permitir el libre tránsito de personas de Sudamérica en su territorio.
"Antes decían que el indio no tiene alma, ¿donde está el alma europea?", resaltó el presidente indígena boliviano Evo Morales, durante su presentación.
Chávez se preguntó las razones de Estados Unidos para relanzar su Cuarta Flota en aguas del Atlántico de América Latina, catalogándola de "amenaza", en el contexto de la cumbre del Mercosur este martes en Tucumán (norte de Argentina).
"¿Qué razón podría tener Estados Unidos para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz?", se preguntó Chávez.
El gobierno de Estados Unidos "nunca va a admitir que es por los recursos naturales" de la región, agregó. "El Mercosur político debería preguntarle a Estados Unidos: ‘¿Qué es eso?’ Yo no tengo dudas: es una amenaza", afirmó.
La marina de Estados Unidos anunció a finales de abril el restablecimiento de su Cuarta Flota, para dirigir una mayor presencia naval estadunidense en el Caribe y América Latina.
A partir del primero de julio, la flota de Estados Unidos tendrá la responsabilidad operacional sobre los barcos de la marina enviados a la región desde las flotas estadounidenses del Atlántico y el Pacífico, según la naval.
Al cierre de la reunión cumbre, Argentina traspasó a Brasil la presidencia rotatoria del Mercosur. "¿Dónde estaríamos sin el Mercosur, en medio de la crisis actual en los alimentos y en el petróleo?", cuestionó Lula.

2 de julio de 2008
©la jornada
rss

1 comentario

Historia de Colombia -

Hay tanta tela que cortar aun para poder hablar de un mundo globalizado en igualdad de condiciones y garantías....