Blogia
mQh

fisco condenado por patio 29


Caso Patio 29: jueza civil condena al fisco a indemnizar a familiares de víctima. En el fallo, la magistrada acoge la demanda indemnizatoria interpuesta por el abogado Nelson Caucoto, representante de las dos hermanas de la víctima.
Santiago, Chile. La titular del Octavo Juzgado Civil de Santiago, Pilar Aguayo, condenó al fisco al pago de una indemnización de 40 millones de pesos, por concepto de daño moral, para la familia de Pedro Vargas Barrientos, cuyos restos encontrados en el Patio 29 del Cementerio General fueron erróneamente identificados a comienzos de los noventa por el Servicio Médico Legal (SML).
En el fallo, la magistrada acoge la demanda indemnizatoria interpuesta por el abogado Nelson Caucoto, representante de las dos hermanas de la víctima, quienes recibirían -de confirmarse el dictamen de primera instancia- 20 millones de pesos cada una.
Esta es la segunda sentencia que condena al Estado a reparar económicamente a los familiares de detenidos desaparecidos afectados por el error del SML.
En octubre de 2007, el titular del 23er Juzgado Civil de Santiago, Rubén Palma, dispuso que el fisco cancelara una indemnización de 100 millones de pesos a la familia del obrero agrícola Patricio Duque Orellana, una de las víctimas del caso Paine.
Al respecto, el abogado sostuvo que con este fallo "se ha comprobado que hubo un error en la identificación de restos que el Estado debe reparar".
Estos hechos se oficializaron en abril de 2006, cuando el organismo forense reconoció públicamente que 48 de las 96 identidades entregadas a los parientes de los detenidos desaparecidos hallados en ese lugar podían ser incorrectas.

Exhorto a Uruguay
En tanto, el ministro instructor del caso Patio 29, Carlos Gajardo, envió un exhorto al tribunal competente de Montevideo, Uruguay, solicitando se envíe una muestra de los restos del uruguayo Arazatí Ramón López López, desaparecido después del golpe militar en 1973.
Sus restos fueron hallados en el Patio 29 del Cementerio General y su repatriación se materializó en 1994, no obstante, tras detectarse los errores en la identificación se deberán hacer nuevas pruebas.

9 de julio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios