Blogia
mQh

murió jean delannoy


Director francés con un refinado estilo clásico. A los cien.
El 18 de junio murió en Guainville, cerca de París, el clásico director francés Jean Delannoy, que adaptaba novelas de Víctor Hugo y André Gide, y ganó el premio más importante del Festival de Cine de Cannes en 1946. Tenía cien años.
Muchas de las películas de Delannoy, con actores como Jean Gabin, Jean Marais y Michele Morgan, fueron éxitos en la taquilla francesa de los años cuarenta y cincuenta.
Pero el clásico estilo de Delannoy pasó de moda en los sesenta, cuando fue ridiculizado por los cineastas vanguardistas de la Nueva Ola, incluyendo a François Truffaut. La Nueva Ola apodó sus películas ‘cine de papá’.
El presidente francés Nicolás Sarkozy elogió a Delannoy por "dedicar su vida, con éxito, a su pasión por el arte".
"Más que un gran artista, era un hombre muy inteligente, alerta, pertinente y leal en sus amistades", dijo Sarkozy en una declaración.
La ministro de Cultura, Christine Albanel, dijo que Delannoy representaba el "puro y clásico estilo francés: una mezcla de refinamiento y profundidad heredado de su larga relación con la literatura".
Colaborando en el guión con Jean Cocteau, Delannoy hizo una nueva lectura del mito de Tristán e Isolda en ‘El eterno retorno’ [L’Eternel Retour; Eternal Return].
Su película de 1946, ‘Sinfonía pastoral’ [La Symphonie Pastorale], adaptada de una novela de Gide, ganó el más importante premio de Cannes. La película contaba la historia de una huérfana ciega que se enamora de un pastor casado.
Otra de sus películas fue ‘El jorobado de Nuestra Señora de París’ [Notre Dame de Paris; The Hunchback of Notre Dame], una adaptación de la novela de Víctor Hugo con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn.

16 de julio de 2008
20 de junio de 2008
©variety
20de junio
cc traducción mQh
rss

0 comentarios