Blogia
mQh

murió roger hall


Ex agente de inteligencia que escribió un exitoso libro de memorias sobre el espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. A los 89.
[Adam Bernstein] Murió en su casa en Wilmington, el 20 de julio, por insuficiencia cardiaca, Roger Hall, que escribió ‘You’re Stepping on My Cloak and Dagger’, una irónica memoria sobre el espionaje durante la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un clásico de culto en círculos de inteligencia y apeló a un amplio público por su irreverencia. Tenía 89 años.
El éxito de ventas de Hall, de 1957, se basaba en su época en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), la precursora de la CIA durante la guerra. Lo atractivo de la historia de Hall fue su lucha como un hombre con coraje que lucha contra el enemigo y sus pomposos superiores.
Hayden Peake, ex agente de inteligencia del ejército y de la CIA y una autoridad en el terreno de la literatura de espionaje, calificó el libro como "una de las mejores memorias de la Oficina de Servicios Estratégicos", diciendo que había sido escrito por "alguien que podía encargarse de misiones peligrosas, aunque era un hombre de espíritu libre".
El crítico Charles Poore, en un artículo en el New York Times de 1957, llamó al libro de memorias "el informe más divertido (pero obviamente no oficial) de una accidentada aventura en la OSS".
Hall se describía a sí mismo como un agente ideal para la OSS, que estaba menos interesada en la preparación militar formal que en el reclutamiento de agentes que podían usar su ingenio e improvisaciones en situaciones peliagudas para ganar la guerra.
"No había parámetros, y podías hacer lo que quisieras, dentro de algunos límites legales y militares", dijo al Washington Post en 2002. "Mientras más creativo eras, más les gustabas".
Hall aprendió la guerra de guerrillas en el Club de Campo del Congreso en Maryland, que la OSS había ocupado para sus prácticas de adiestramiento, e infiltró una fábrica de interruptores en Filadelfia a modo de prueba.
No sólo consiguió que lo contrataran en la planta, sino además el apuesto aprendiz también enamoró a una mujer de la oficina de personal que resultó ser la hija del vicepresidente de la compañía. Su chapa incluía la imaginaria historia de que había sido herido mientras descendía en paracaídas sobre Sicilia, y el vicepresidente quedó tan impresionado con su coraje que invitó a Hall a hablar en una manifestación para vender bonos de guerra de la compañía.
Hizo tan bien el trabajo que su entusiasta discurso fue publicado en un diario local.
"Se supone que eres espía, no vendedor de bonos", le dijo un colega de la OSS.
Hall pasó gran parte de la guerra en Gran Bretaña, en labores de adiestramiento y trabajando con un variopinto grupo de paracaidistas que incluía a nuevos reclutas, polacos curtidos por la guerra, y el ocasional joven prometedor, como el futuro director de la CIA, William E. Colby. Finalmente, Hall llegó a una zona de combate, el poco conocido pero estratégico teatro de operaciones de Noruega: la ‘Operación Más Vale Tarde Que Nunca’, como la llamó.

Hijo de un capitán de la Armada, Roger Wolcott Hall nació el 20 de mayo de 1919, en Baltimore. Terminó la secundaria en la Escuela Secundaria de Annapolis en 1936 y pasó un año en el instituto privado Severn School antes de inscribirse en la Universidad de Virginia.
Fue capitán del equipo de palo de lacrosse y miembro de la sociedad teatral Punch and Julep antes de egresar en 1941.
Hall se enroló en el ejército y terminó la guerra con el rango de capitán. Después de su licenciamiento, trabajó como anunciador en el palco de prensa de fútbol americano para los Baltimore Colts. El trabajo terminó porque la gerencia de Colts no apreció su reacción ante un cobro del referí contra su equipo, que pudo haber sido el gol que les daba la victoria.
"Se ha perdido un lazarillo", dijo Hall por los altoparlantes. "¿Puede su dueño devolverlo al vestidor de la directiva?"
Hall pasó la mayor parte de su vida en Nueva York, donde trabajó como escritor independiente y redactor. A principios de los años cincuenta trabajó durante un período como editor de caricaturas -que dijo que fue su trabajo favorito- para la antigua revista True, de Nueva York.
También fue anfitrión de programas de radio, incluyendo ‘You Can’t Fight Roger Hall’, y escribió dos novelas: ‘All My Pretty Ones’ (1959), un libro humorístico basado en su relación con una modelo de pasarela, y ‘19’ (1970), una novela de espionaje.
Se mudó a Delaware en los ochenta, con su esposa Linda Texter Hall, poetiza e instructora de yoga con la que se casó en 1973, que le sobrevive.

15 de agosto de 2008
4 de agosto de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios