Blogia
mQh

el juez guzmán y la bestia


Cadena pública de EE.UU. emitirá documental sobre juez Guzmán y era Pinochet. La producción se verá en Chile este fin de semana con motivo del Festival Internacional de Cine de Santiago.
Nueva York, Estados Unidos. La cadena pública PBS emitirá este martes el filme ‘El juez y el general’ que tiene como protagonista al juez Juan Guzmán, encargado en 1998 de investigar los primeros casos criminales contra el ex general Augusto Pinochet.
El documental se presenta en el espacio P.O.V. (point of view), uno de los más prestigiosos y veteranos en la televisión pública estadounidense.
Los autores de ‘El juez y el general’ son Elizabeth Farnsworth, una veterana periodista estadounidense de televisión con amplia experiencia en información internacional y asuntos latinoamericanos, y el chileno Patricio Lanfranco, también con una dilatada trayectoria en información televisiva en su país.
Farnsworth explicó que su "obsesión" por Chile comenzó en 1970, cuando muy joven se desplazó a ese país para trabajar como ayudante en una película, y que conoció al juez Guzmán en 2002, cuando trabajaba en la Universidad de Berkeley, en San Francisco.
"Me fascinó. Me pareció un personaje de novela, muy interesante, transparente y en medio de una transformación grandísima, así que decidí con Patricio hacer un documental", explicó.
El filme relata que la designación por sorteo del juez Guzmán, un magistrado conservador del Tribunal de Apelación que apoyó a Pinochet, fue acogida con escepticismo por familiares de víctimas de la dictadura cuando presentaron cargos criminales Pinochet.
Sin embargo, su espíritu idealista y el deseo de descubrir lo que verdaderamente ocurrió en los casos que trataba, provocaron en él un profundo cambio y acrecentaron su propósito de superar la inmunidad legal concedida al ex dictador.
"Es la historia de su transformación después de que, por casualidad realmente, empezó a investigar", subrayó Farnsworth.
‘El juez y el general’ sigue la investigación que hizo Guzmán del caso del sociólogo Manuel Donoso, una de las víctimas de la denominada ‘caravana de la muerte’, en alusión al recorrido que hacía el general Sergio Arellano, mano derecha de Pinochet, por diferentes localidades para decidir quien debía ser ejecutado.
También se ocupa de la desaparición de Cecilia Castro, una joven estudiante activista de la que se perdió todo rastro, como ocurrió con otros muchos prisioneros políticos, durante una dictadura que se prolongó por 17 años.
Farnsworth explicó que con este trabajo también quería explorar ese fenómeno que algunos denominan ‘el buen alemán’, por el que se alude a personas educadas y con altos ideales que llegan a respaldar regímenes de terror que ofrecen orden frente a una escenario de caos.
"Cuando había el caos de los años de (Salvador) Allende, Guzmán optó por el orden y apoyó a Pinochet", señala la autora y agrega que las explicaciones que escucharía el juez años después de familiares de víctimas le llevó a reconocer lo ciego que había estado.
Está previsto que esta producción se estrene en Chile los próximos días 23 y 24 en el Festival Internacional de Cine de Santiago.
"Chile, de alguna manera, fue el lugar de nacimiento del movimiento internacional de derechos humanos y tenemos mucho que aprender de ellos", recalcó Farnsworth y señaló que el documental también ha suscitado gran interés en algunos foros de EE.UU. donde se ha exhibido.

19 de agosto de 2008
©emol
rss

0 comentarios