Blogia
mQh

muerte por orgía de sangre


Pena capital por carnicería provoca debate en China. Yang Jia, condenado por el apuñalamiento y muerte de seis agentes de policía en julio, había sido detenido el año pasado. El ataque provocó que muchos chinos cuestionaran el trato que da la policía a los detenidos.
[Don Lee] Shanghai, China. Un hombre desempleado, acusado por el homicidio de seis agentes de policía de Shanghai a los que atacó con un cuchillo, fue sentenciado el lunes a la pena capital, informó la prensa estatal.
Sin embargo, el hombre de 28 años parece suscitar tanta simpatía como rechazo de muchos chinos que expresaron -online- su preocupación por el trato que da la policía a los detenidos y la integridad del sistema judicial.
El Tribunal Popular No. 2 de Shanghai declaró culpable a Yang Jia de homicidio premeditado y decretó la pena capital para el hombre de Pekín, informó la agencia de noticias oficial Nueva China. El 1 de julio pasado, Yang apuñaló a un guardia de seguridad en un recinto policial en la comuna de Zhabei en Shanghai, inició un incendio en la puerta y luego, al interior del recinto, atacó con un cuchillo a nueve agentes.
La oficina de seguridad pública de Shanghai declaró en una rueda de prensa del 7 de julio que Yang se había vengado después de haber sido detenido e interrogado por la policía de Zhabei durante seis horas el año pasado, acusado de haber robado una bicicleta.
Tras el ataque ha habido una lluvia de comentarios online de parte de ciudadanos de todo el país, así como en la prensa china, preguntándose cómo un incidente aparentemente sin mayor significación pudo desencadenar una carnicería que acabó con la vida de seis personas. Otras cuatro resultaron heridas.
Muchos chinos expresaron sus sospechas de que Yang haya sido golpeado por la policía, lo que las autoridades de Shanghai han negado. La policía dijo que, de hecho, Yang había alquilado la bicicleta, y que había exigido a las autoridades una indemnización de 1.450 dólares por daños morales.
El proceso y el juicio a puertas cerradas de Yang provocaron más críticas en sitios en la red, algunos de los cuales fueron bloqueados o bajados el lunes.
"Si usted y yo fuéramos Yang Jia, podríamos haber sido sentenciados de manera legal, pero muy poco clara", dijo un abogado en su blog. Otro dijo: "Tienen la conciencia sucia, así que cerraron todas las páginas web que comentaran esta noticia. Esto es terror rojo".
Funcionarios en la sede de policía de Shanghai y en el Tribunal Popular No. 2, no hicieron comentarios. No está claro si Yang recurrirá el veredicto. Las sentencias de muerte son revisadas automáticamente por la Corte Suprema de China.
El abogado de Yang, Xie You-ming, no respondió las llamadas de la prensa el lunes, dijo un colega del bufete Mingjiang de Shanghai. Xie ha sido asesor del tribunal de Zhabei, lo que provocó dudas sobre si el abogado realmente podía representar a Yang.
Xiong Liesuo, un abogado de Pekín, dijo que el padre de Yang en Pekín le había pedido que defendiera al acusado. Pero Xiong dijo que cuando llegó a Shanghai a mediados de julio, el tribunal le dijo que Yang ya había aceptado los servicios de un abogado solicitado por su madre divorciada, y no le permitieron visitar a Yang. Xiong no pudo localizar en Pekín a la madre del acusado.
"El padre de Yang está obviamente muy preocupado por el resultado y cree que no es justo ni transparente", dijo Xiong, observando que los familiares no fueron admitidos durante el juicio. Xiong agregó que el padre de Yang, un electricista, pidió otra evaluación psicológica de su hijo.
El 7 de julio las autoridades de Shanghai dijeron que una evaluación judicial determinó que Yang estaba en todos sus cabales durante el ataque. Pero Liu Xiaoyuan, otro abogado de Pekín que ha estudiado el caso, dijo que no había indicios de que un equipo médico calificado hubiera examinado a Yang.
Liu dijo que la policía de Shanghai había hecho circular una grabación de cuatro minutos con fragmentos de un interrogatorio de cuarenta minutos de Yang, en el que la reacción policial parece muy profesional. "¿Pero por qué no dan a conocer el resto de la cinta?", se preguntó Liu.
Liu dijo que creía que la amplia reacción de la opinión pública sobre este caso reflejaba la opinión generalmente negativa que tienen los ciudadanos corrientes sobre la policía y sus atribuciones, así como la falta de transparencia del sistema judicial chino.
Zou Rong, profesor de la Universidad de Politología y Derecho del Este de China en Shanghai, dijo que la ley china permite que algunos casos sean realizados a puertas cerradas. Tampoco cree que sea un problema que el abogado de Yang haya sido asesor del gobierno local que es parte en la acusación.
"China es un estado de derecho", dijo Zou, "aunque todavía está lejos de completar la construcción de su poder judicial".

don.lee@latimes.com

8 de septiembre de 2008
2 de septiembre de 2008
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios