Blogia
mQh

mujeres de luto conmemoran el 11


Mujeres de Luto conmemoraron el 11 de septiembre en Arica. La protesta se realiza hace 24 años en la ciudad del norte.
[Paula Pacheco] Arica, Chile. Estáticas, en silencio y vestidas de riguroso negro las integrantes de la  agrupación Mujeres de Luto se apostaron en las gradas de la Catedral San Marcos de Arica para conmemorar un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Esta protesta llena de simbolismo se realiza hace 24 años en la ciudad de Arica como una postal de denuncia a las violaciones a los derechos humanos.
Suena una guitarra y la señora Yolanda Badilla comienza a bailar la "cueca sola". Esta mujer realiza este acto simbólico hace 20 años como una forma de recordar a los detenidos desaparecidos, entre ellos su cuñado Vicente Atencio quien fue alcalde de Arica, regidor, dirigente sindical y diputado por esta zona.
"Por lo menos nosotros pudimos encontrarlo. El año 1990 realizaban trabajos en el regimiento Colina de Santiago, metieron una pala y aparecieron tres cuerpos, uno de ellos mi cuñado. Lo reconocieron por sus piezas dentales y la ropa que vestía. Vicente el día que desapareció usaba zapatos de seguridad, esos que la tierra no daña", comenta doña Yola con la voz entrecortada.
Vicente Atencio fue detenido el 11 de agosto de 1976, luego de vivir tres años en la clandestinidad como panadero. "Fue uno de los que no se quiso ir de Chile, también fue obrero y no quería irse al exilio porque tenía que quedarse apoyando a los trabajadores que representaba", recuerda su hermano Pedro.
Cuando el baile de Yolanda Badilla culmina las estatuas vestidas de negro comienzan a moverse y se dispersan. El acto continúa más tarde con una marcha hasta el Cementerio Municipal, para culminar con un recorrido por las tumbas de miembros del partido comunista.

12 de septiembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios