Blogia
mQh

televisión

murió rené arcos


Guionista de cine y televisión. Escritor.
Chile. El escritor y guionista puertomontino René Arcos, reconocido por su trabajo en varias producciones para el cine y la televisión, falleció ayer a los 46 años.
Arcos, nacido en Puerto Montt en 1964, tuvo una destacada trayectoria trabajando en el área dramática de TVN, donde participó en los guiones de exitosas producciones como ‘La fiera’, ‘Romané’, ‘Amores de mercado’ y ‘Destinos cruzados’. En Canal 13 trabajó para las series ‘Lola’ y ‘Cuenta conmigo’.
En su carrera en cine, fue coautor del guión de la película ‘Historias de fútbol’, de Andrés Wood, colaborando con el director en las tres historias que comprenden la cinta, aunque él fue el ideólogo del segmento ‘Pasión de multitudes’. Posteriormente volvió a colaborar con Wood en ‘La fiebre del loco’.
Arcos era Licenciado en Letras en la Universidad Austral y ex alumno de Antonio Skármeta en su taller de guiones, publicó su primera novela en 2001.
27 de mayo de 2011
©el llanquihue

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

murió sada thompson


Actriz de teatro y televisión.
[Dennis McLellan] Murió la actriz Sada Thompson, mejor conocida por los televidentes por su papel como la matriarca en el culebrón dramático de los años setenta, ‘Family’. Tenía 83 años.
Thompson, vecina de Southbury, Connecticut, falleció el miércoles en el Danbury Hospital a causa de una enfermedad pulmonar, informó su yerno Tony Sgueglia.
Descrita una vez por el crítico de teatro del New York Times, Walter Kerr como "una de las mejores actrices del teatro estadounidense", Thompson ganó en 1972 un Tony a la mejor actriz por su papel en la comedia ‘Twigs’, de George Furth, en la que representó a cuatro personajes diferentes -una madre y sus tres hijas- en cuatro actos conectados.
Thompson, escribió Kerr en su reseña, "no sólo nos brinda una excelente actuación. Nos brinda cuatro grandes actuaciones".
Pero fue su papel como Kate Lawrence, la seria madre y esposa de clase media alta de Pasadena en ‘Family’, el que llevó a Thompson al estrellato nacional.
La serie de episodios de una hora, en la que actuó con James Broderick como su esposo abogado, Doug, fue emitida por ABC de 1976 a 1980 y fue elogiada por presentar historias verosímiles en las que se trataban problemas reales.
Thompson, escribió el crítico de televisión de Los Angeles Times, Cecil Smith, escribió en 1976, que era "el corazón de ‘Family’, la base sobre la que gira toda la familia. No es la madre que lo sabe todo; es temperamental, directa y se equivoca a menudo".
El rol le reportó a Thompson cuatro nominaciones a un Emmy a la mejor actriz estelar en una serie dramática, y ganó el premio en 1978.
"Me entristece que se haya marchado", dijo en una declaración al Times el viernes Meredith Baxter, que era Nancy, la hija mayor en la serie. "Era una gran maestra y una maravillosa mujer. Yo la admiraba enormemente".
Broderick, que murió en 1982, dijo una vez que "en este país, Sada es lo más cerca que tenemos de las grandes actrices británicas como Dame Edith Evans y Dame May Whitty. Estoy segura que si Sada hubiese vivido en Inglaterra, la Reina la habría nombrado Dame Sada hace mucho tiempo".
Los varios reconocimientos de Thompson incluyen un Obie y premios Drama Desk por su rol estelar como la amargada y dominante madre en la obra ‘The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds’ [El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas], de Paul Zindel, que recibiría el Pulitzer. La obra se estrenó en off-Broadway en 1970.
Además de sus cuatro nominaciones por ‘Family’, recibió otras cinco nominaciones a un Emmy. Entre estas la nominación de 1976 por su papel secundario como Mary Todd Lincoln, con Abe (Hal Holbrook) en un segmento de ‘Lincoln’ [Sandburg], series especiales de una hora, y una nominación en 1991 por su actuación como actriz invitada en ‘Cheers’.

Nacida como Sada Carolyn Thompson en Des Moines, Iowa, el 27 de septiembre de 1927, se mudó con su familia a Fanwood, Nueva Jersey algunos años después.
De niña, sus padres la llevaban a menudo a un teatro local, donde paraban las obras en camino a Broadway o antes de que empezaran las giras nacionales.
"Vi a estrellas como Helen Hayes, Maurice Evans, Tallulah Bankhead y Cornelia Otis Skinner", recordó en una entrevista con la Associated Press en 1987. "Era fabuloso. Ese era el mundo al que yo quería pertenecer".
Thompson estudió teatro en el Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh (ahora Carnegie Mellon University), donde conoció al estudiante de teatro Donald Stewart. Se casaron poco después de su graduación de Thompson en 1949.
Mientras Thompson empezaba a labrar su carrera a principio de los años cincuenta -hizo múltiples roles en la primera lectura dramática de ‘Under Milk Wood’ [Bajo el bosque de leche], de Dylan Thomas, en Nueva York en 1953-, Stewart se fue a trabajar para las Pan American World Airways.
La sobreviven su esposo, su hija Liza Sgueglia, y su hermano David Thompson.
13 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

murió marian mercer


Actriz cómica en series de televisión y programas de variedades.Trabajó en las populares teleseries ’St. Elsewhere’, ’Mary Hartman, Mary Hartman’ y ’Love, American Style’.
[Elaine Woo] Murió el 27 de abril en Newbury Park la actriz Marian Mercer, conocida por su trayectoria de cinco décadas como actriz de teatro y televisión, destacándose por una prolongada representación en Broadway de ‘Promises, promises’, que tuvo gran éxito. Tenía 75 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones de le enfermedad de Alzheimer, informó su marido Patrick Hogan.
Mercer ganó un Tony y un Drama Desk Award por ‘Promises, promises’, el remake musical de Neil Simon de la película ‘El apartamento’ [The Apartment], que gira sobre el sexo en la gran ciudad. Los críticos dijeron que se había destacado en el pequeño rol de Marge MacDougall, particularmente en su interpretación, con Jerry Orbach, del número de Burt Bacharach-Hal David, ‘A Fact Can Be a Beautiful Thing’.
"Era una persona trabajadora de voz suave pero con un corazón del tamaño de una taberna", dijo la reseña del New York Times sobre la contribución de Mercer a la pieza, que tuvo 1.281 funciones.
Mercer también cosechó elogios por el revival de ‘Stop the World, I Want to Get Off’, de 1978, en el que fue varias de las novietas del héroe sediento de éxito que representa Sammy Davis Jr.
La rubia y escultural actriz aparecía frecuentemente en repertorios, incluyendo el Mark Taper Forum, donde recibía roles más importantes, como en ‘Noche de reyes’ [Twelfth Night] y ‘Chekhov in Yalta’.
En una producción de La Mirada Theatre de la tragicomedia de D.L. Coburn, ‘The Gin Game’, de 1999, Los Angeles Times comentó que Mercer era un deleite de mirar como una novata jugadora de poker español en una casa de reposo venida a menos que fastidia al personaje de Ralph Waite con una milagrosa victoria.
Su talento cómico le aseguró un trabajo estable en televisión, incluyendo apariciones regulares en programas de variedades con Andy Williams, Dom DeLuise, Jonathan Winters y Dean Martin. Fue Nancy Beebe, la severa anfitriona de un lujoso restaurante en Los Angeles en la comedia ‘It’s a Living’, que fue emitida por ABC de 1980 a 1982 y sindicada bajo el título de ‘Making a Living’, de 1985 a 1989. Otros programas populares en los que tuvo roles incluyen ‘St. Elsewhere’, ‘Mary Hartman, Mary Hartman’ y ‘Love, American Style’.

Mercer, una de los cinco hijos de un supervisor de una planta de llantas de Firestone, nació el 26 de noviembre de 1935 en Akron, Ohio. Después de estudiar música en la Universidad de Michigan en 1957, debutó en el teatro en la producción de ‘The Happiest Millionaire’ en la Palmtree Playhouse en Sarasota, Florida.
En 1960 debutó en Broadway en un coro en ‘Greenwillow’, de Frank Loesser. Al año siguiente fue la actriz principal de la parodia musical en una producción en off-Broadway de ‘Little Mary Sunshine’.
"Era encantadora, loca, pero encantadora", dijo Martin Gage, que la conoció en una audición para ‘Little Mary Sunshine’ y más tarde fue su manager y agente. "Podía encargarse de un rol ya representado antes y convertirlo en todo un espectáculo".
Mercer vivía en Agoura Hills, con Hogan, su marido durante 31 años. También le sobrevive su hija Deirdre Whitaker, de Seattle. Su primer matrimonio, con Martin Cassidy, terminó en divorcio.
[Foto viene de obitpatrol.]
9 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

murió sol saks


Guionista de televisión y dramaturgo.
[Dennis McLellan] Murió Sol Saks, veterano guionista de televisión y dramaturgo que creó la clásica comedia ‘Embrujada’ [Bewitched] en los años sesenta. Tenía cien años.
Saks, vecino de Sherman Oaks toda la vida, falleció el sábado por una falla respiratoria como resultado de una neumonía en el Sherman Oaks Hospital, informó su esposa Sandra.
Aunque Saks escribió el guión piloto de la comedia ‘Embrujada’, nunca escribió otro episodio de la popular serie sobre una bruja casada con un mortal. Estuvo en el ABC de 1964 a 1972, con Elizabeth Montgomery en el papel estelar y, originalmente, Dick York.
"Eso fue todo: Simplemente se sentó a contar las regalías", dijo Paul Wayne, amigo de toda la vida y escritor, que escribió para ‘Embrujada’ durante dos temporadas.
Al escribir el piloto se dejó inspirar por las películas ‘Me enamoré de una bruja’ [Bell, Book and Candle] (1958) y ‘Me casé con una bruja’ [I Married a Witch] (1942), recordó Saks más tarde.
"Era bastante honesto en cuanto al hecho de que no era una idea especialmente original", dijo Wayne. "Llegó con esas dos ideas y escribió el piloto y se sentó a esperar y se hizo millonario con ‘Embrujada’. Fue absolutamente maravilloso. Era bastante abierto en cuanto a que había tenido suerte, por decirlo así".
En una carrera en la radio que empezó en Chicago a fines de los años treinta y continuó después de que se mudara a Los Angeles en 1943, Saks escribió para programas como ‘Duffy’s Tavern’, ‘The Adventures of Ozzie and Harriet’, ‘The Baby Snooks Show’ y ‘The Beulah Show’.
Se pasó a la televisión en 1953 con ‘My Favorite Husband’, una comedia de CBS basada en la serie radial. También elaboró la comedia ‘Mr. Adams and Eve’ y escribió para series de como ‘I Married Joan’, ‘Alcoa Theatre’ y ‘Ford Startime’.
Saks, que fue un ejecutivo de CBS a cargo de la serie de comedias en los años sesenta, también escribió el guión de ‘Apartamento para tres’ [Walk, Don’t Run], una comedia con Cary Grant en su último papel.
Grant y Saks se hicieron amigos durante el rodaje y fueron más tarde juntos a los partidos de los Dodger. En términos sartoriales, el escritor no estaba a la altura del siempre elegante actor.
En una entrevista de 2009 con el Archive of American Television, de la Television Academy Foundation, Saks recordó que durante el rodaje de ‘Apartamento para tres’ en Japón, el closet de su hotel "estaba en un rincón oscuro y a veces, cuando estábamos en el restaurante con Cary Grant, yo miraba hacia abajo y veía que me había puesto los pantalones equivocados con el abrigo equivocado.
"Y después de que le conociera mejor, le dije: ‘Cary, ¿te has dado cuenta que a veces mi abrigo no combina con mis pantalones?’ Me dijo: ‘Sol, contigo sólo me doy cuenta cuando sí combinan’".
Saks era miembro de Theatre West, la organización artística sin fines de lucro en Hollywood.
"Sol era el estadista más viejo del grupo, un hombre asombroso", dijo Stu Berg, que dirigió varias piezas de Saks en el teatro, incluyendo ‘A Dream of Butterflies’, en 2003.
"Una de las cosas interesantes sobre él era la increíble energía que poseía y lo agudo que era, incluso en sus noventa", dijo Berg. "Estaba trabajando en nuevas cosas y refinando algunas otras. Siempre estaba ocupado. Para nosotros era muy inspirador".

Nacido en Nueva York el 13 de diciembre de 1910, Saks se mudó con su familia a Chicago cuando tenía cerca de dos años.
Mientras estudiaba en la Escuela de Periodismo de la Universidad Northwestern, trabajó como reportero para un semanario local y vendía historias breves ocasionalmente antes de pasarse a la radio.
Su libro ‘The Craft of Comedy Writing’, fue publicado en 1985.
Su primera esposa, Anne, murió en 1972.
Además de su segunda esposa, Sandra, le sobreviven su hija Mary Spivey; su hijo Daniel Saks; dos nietas; y dos biznietos.
29 de abril de 2011
21 de abril de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

murió peggy rea


Actriz de carácter en ‘Los Walton’ y ‘Dos chalados y muchas curvas’.
Murió el 5 de febrero la campechana actriz de carácter Peggy Rea, mejor conocida por sus papeles en televisión en ‘Los Walton’ [The Waltons], ‘Dos chalados y muchas curvas’ [The Dukes of Hazzard] y ‘Grace Under Fire’, informó la Santa Barbara Cemetery Assn. Falleció en su casa en Lago Toluca debido a complicaciones de una deficiencia cardiaca.

Nacida en Los Angeles el 31 de marzo de 1921 , Rea dejó la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para estudiar administración.
Cuando trabajaba como secretaria de producción en MGM en los años cuarenta, actuaba de noche en pequeñas producciones teatrales. Su primer rol importante lo tuvo en una producción de la gira de ‘Un tranvía llamado deseo’ [A Streetcar Named Desire’ en 1947, y apareció más tarde en una pieza en Broadway.
Después de debutar en televisión en ‘I Love Lucy’ en 1953, Rea trabajó en más de setenta proyectos de televisión. Entre sus actuaciones en cine se encuentran ‘Las siete caras del Dr. Lao’ [7 Faces of Dr. Lao] (1964) y ‘Recuerdos de guerra’ [In Country] (1989).
A fines de los años setenta y principios de los ochenta, fue Rose Burton, prima de Olivia Watson, en ‘Los Walton’, y Lulu, la esposa de Boss Hogg, en ‘Dos chalados y muchas curvas’. En ‘Grace Under Fire’, fue la suegra del personaje del título, de 1995 a 1980.
2 de marzo de 2011
12 de febrero de 2011
©los angeles times

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

murió t.p. mckenna


Prolífico actor irlandés.
Murió el domingo en el Royal Free Hospital de Londres, después de una larga enfermedad, T.P. McKenna, prolífico actor irlandés de cine, teatro y televisión que apareció en adaptaciones fílmicas de las novelas de James Joyce, ‘Ulises’ [Ulysses] y ‘Retrato del artista adolescente’ [A Portrait of the Artist as a Young Man], según una declaración en su página web. Tenía 81 años.
El director Joseph Strick eligió a McKenna para el papel de Buck Mulligan en su película ‘Ulises’, de 1967, y de Simon Dedalus en ‘Retrato del artista adolescente’ (1977). McKenna también tuvo un papel clave en la película ‘Perros de paja’ [Straw Dogs] (1971), de Sam Peckinpah.

Nacido como Thomas Patrick McKenna el 7 de septiembre de 1929 en Mullagh, en el condado de Cavan, empezó trabajando como banquero. Estudió actuación y en 1955 se unió a la compañía Abbey Theatre, en Dublín.
Además de trabajar en teatro en Irlanda y Londres, trabajó también en cine y televisión, incluyendo las populares series de los años sesenta, ‘Los vengadores’ [The Avengers] y ‘El Santo’ [The Saint].
24 de febrero de 2011
17 de febrero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


murió fred foy


Fue anunciado de ‘El llanero solitario’.
[Dennis McLellan] Murió Fred Foy, locutor de radio y televisión mejor conocido por conjurar "esos excitantes tiempos pasados" a fines de los cuarenta y cincuenta como anunciador y narrador de ‘El llanero solitario’ [The Lone Ranger] en radio y televisión. Tenía 89 años.
Foy falleció el miércoles en la mañana de causas naturales en su casa en Woburn, Massachusetts, informó su hija, Nancy Foy.
Durante una carrera en radio y televisión que empezó en Detroit en 1940, Foy fue durante más de veinte años el anunciador oficial para la cadena de radio y televisión ABC, antes de retirarse a mediados de los ochenta.
Su carrera incluye periodos anunciando ‘El avispón verde’ [The Green Hornet] y ‘The Challenge of the Yukon’, y fue más tarde presentador del ‘The Dick Cavett Show’, de ABC, a fines de los sesenta y principios de los setenta.
Pero para muchos, Foy sigue siendo mejor recordado por sus estentóreas actuaciones de lo que muchos consideran la más famosa presentación en la historia de la radio, con el acompañamiento de la ‘Obertura de Guillermo Tell’, de Rossini:

"Un caballo furioso que galopa a la velocidad de la luz, una nube de polvo y el alegre ‘Hi-yo, Silver’ -¡El llanero solitario! Con su fiel compañero indio, Tonto, el valiente y diestro jinete enmascarado encabezó la lucha por la ley y el orden al principio de la historia del Oeste de Estados Unidos. En ningún otro lugar se puede encontrar a un defensor de la justicia de la talla de ‘El llanero solitario’.
"Volvamos juntos a esos excitantes tiempos pasados. Del pasado surge el estruendoso galope del gran caballo Silver. ¡El llanero solitario vuelve a cabalgar!"
Foy era anunciador de planta de la radio WXYZ de Detroit cuando en 1948 le pidieron que reemplazara al anunciador de ‘El llanero solitario’, que la emisora había lanzado en 1933.
Siguió asociado con ‘El llanero solitario’ hasta la transmisión final en vivo en 1954. También fue el suplente de Brace Beemer, que era el personaje del título, y fue obligado a reemplazarlo en una transmisión cuando Beemer se contagió de laringitis en los años cincuenta.
"Era un hombre querido", dijo el miércoles Gary Owens, actor y presentador al Times. "Fue uno de los primeros héroes de la radio, porque lo hacía muy bien. Tenía un gran barítono dramático".
Cavett fue otro admirador de toda la vida de Foy.
"Fred era solo uno de un puñado de grandes presentadores radiales -un buen montón-, pero él era uno de los grandes, con una voz perfecta y maravillosamente única, con una actuación muy inteligente", dijo en una entrevista el miércoles. "Las partes cómicas que tenía que hacer por mí en el programa, las hacía a la perfección".
"Toda vez, cada noche que me estaba preparando en mi camerino para subir al escenario, oía la ‘Obertura de Guillermo Tell’ y la voz de Fred", dijo Cavett, recitando la familiar introducción de Foy para entusiasmar al público en el estudio. "Incluso ahora, hacerlo me pone la piel de gallina. Fred lo hacía, y entusiasmaba al público, y a mí".
En una entrevista de 2008 con la National Public Radio, Foy dijo: "Nunca imaginamos que el programa llegaría a ser legendario cuando todavía lo hacíamos.
"Y es lindo saber que hubo tanta gente que se sentó a mirar y disfrutó de nuestro trabajo".

Nació como Frederick William Foy el 27 de marzo de 1921, en Detroit. En 1940 consiguió un trabajo de tiempo parcial en la WMBC, una pequeña emisora independiente en Detroit.
Se incorporó a la WXYZ en 1942, pero al año siguiente el ejército lo llamó a servicio. Foy volvió a la radio después de servir en Fuerzas Especiales Unidas / Radio de las Fuerzas Armada en Cairo.
Su carrera incluyó la narración de los documentales del canal, ‘La breca generacional’ [The Generation Gap] y otros programas de preguntas y respuestas, presentador de sinopsis de películas y portavoz de General Motors, Colgate y otros anunciadores nacionales.
Foy fue incorporado en el Radio Hall of ame en 2000 y recibió un Golden Boot Award del Fondo de Cine y Televisión en 2004.
Además de su hija Nancy, le sobreviven su esposa durante 63 años, Frances; otros dos hijos, Wendy Foy Griffis y Fritz Foy; y tres nietos.
1 de enero de 2011
23 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

murió steve landesberg


Actor cómico conocido por su papel como detective intelectual en la comedia ‘Barney Miller’.
[Keith Thursby] Murió Steve Landesberg, actor cómico que representó al cerebral detective Arthur Dietrich en la larga serie del ABC, ‘Barney Miller’. Se cree que tenía 74 años.
Landesberg murió el lunes en la mañana en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, informó su agente, Jeff Leavitt. No se mencionó la causa de su muerte.
‘Barney Miller’ tenía a Hal Linden en el rol protagónico como capitán de la policía de Nueva York que dirige a su excéntrico grupo de agentes en una comisaría de Greenwich Village.
La serie, que se emitió de 1975 a 1982, incluyó a Abe Vigoda como el detective Phil Fish; Ron Glass, como el detective Ron Harris; y Max Gail como el detective Stanley ‘Wojo’ Wojohowicz.
Landesberg se incorporó al reparto en 1976, como Dietrich, al que un reseñador de Times llamó una vez "exasperantemente cerebral".
"En realidad, no me parezco a Dietrich", dijo al Washington Post en 1979. "Él lee de todo. Lee sobre ciencia, tecnología, economía. A mí no me interesan esos temas. Trato de representarlo como policía. Es intelectual y divertido, pero es un buen poli".
Landesberg dijo que los agentes de policía "me cuentan que conocen a tipos como Dietrich... la mayoría de los polis no llega nunca a disparar a alguien. Es por eso que les gusta nuestra serie".

Landesberg nació en Nueva York el 23 de noviembre de 1936, de acuerdo a archivos públicos. En la descripción en el Washington Post, se negó a revelar su edad. "Digamos que empecé tarde", dijo. "Eso, con los directores de reparto, te perjudica. Si les cuentas tu edad -digamos que les dices que eres de edad mediana- y no han oído nunca hablar de ti, concluyen que no eres bueno, porque sino, de otro modo, se habrían enterado de ti. Yo les digo a mis amigos que no digan su edad".
Landesberg contó que de niño era tranquilo. "Cuando hice el servicio, también era tranquilo. Me volvía loco en las barracas", le dijo al Alameda (California) Times-Star en 2003. "Y un día me subí con eso al escenario".
Empezó haciendo comedia en clubes de Nueva York en 1969, trabajando en los mismos escenarios que David Brenner y Jimmie Walker.
"Antes de eso yo trabajaba en hoteles, como gerente de créditos", dijo al Detroit Free Press en 1997. "Eso era parte oficinista, parte poli y parte gerente. Tenía que detectar a estafadores y tarjetas de crédito malas, ese fue mi primer entrenamiento policial para mi papel de poli".
Landesberg hizo su primera aparición en ‘The Tonight Show Starring Johnny Carson’ a principios de 1970 y se convirtió en una cara familiar en televisión.
Antes de ‘Barney Miller’, también apareció en ‘Dean Martin Presents the Bobby Darin Amusement Co.’ en 1972 y ‘Paul Sand in Friends and Lovers’ en 1974-75.
Fue actor invitado en ‘Los años dorados’ [The Golden Girls; Las chicas de oro] en 1991 y en ‘That ’70s Show’ en 2007. En su último rol en el cine fue el pediatra Dr. Rosenbaum en la comedia ‘Paso de ti’[Forgetting Sarah Marshall], con Jason Segel y Kristen Bell de 2008.
Landesberg también hizo comerciales, incluyendo uno para una empresa de camiones en 1985. Conoció durante un rodaje  a su esposa Nancy, una productora que le sobrevive con su hija.
1 de enero de 2011
21 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres