Blogia
mQh

a juicio agente que mató a arbib


[Paul Vugts] Ámsterdam, Holanda. Justicia debe procesar al agente que el 6 de agosto del año pasado mató a Driss Arbib, 33, en el mesón Warung Swietie en Mercatorplein, Ámsterdam. Así lo determinó el tribunal hoy.
La familia había recurrido la decisión del fiscal Leo de Wit de no procesar al agente. Según De Wit de la investigación de la policía judicial se desprende suficientemente que el agente disparó en defensa propia.
Arbib se aprestaba a atacarlo con un gran cuchillo y no pudo hacer otra cosa que dispararle, según se concluyó. El fiscal general Egbert Myjer repitió el mes pasado esa posición ante la corte.
Pero el tribunal resolvió ahora que "las posibilidades no se han agotado" en lo que se refiere a la pesquisa sobre si el agente en realidad no tenía otra opción que disparar. El tribunal ordenó a Justicia a iniciar una investigación judicial preliminar para determinar si el agente debe ser procesado. En esa investigación el fiscal, "un funcionario independiente por excelencia", debe hacer una reconstrucción. El agente y todos los testigos colaborarán en ella.
La corte criticó severamente la investigación de la policía y de la policía judicial. Que el agente fuera interrogado sobre el incidente recién una semana después de ocurrido es "indeseable".
También llamó la atención del tribunal que no haya sido la policía judicial sino la de Ámsterdam la que después del incidente interrogó a trece testigos.
"Aún si esos interrogatorios hubiesen tenido lugar con intenciones íntegras y de manera objetiva, por el mero hecho de que los funcionarios encargados de los interrogatorios son colegas directos del agente que hizo el disparo fatal, hace que los testigos puedan haber sido influidos", escribe el tribunal en su resolución. "El tribunal considera este estado de cosas como inapropiado".

23 de junio de 2004
©
parool ©traducción mQh

0 comentarios