Blogia
mQh

murió roberto fontanarrosa


Dibujante y humorista argentino, creador de Inodoro Pereyra. A los 62.
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: Me cagué de risa con tu libro". Así se definía Roberto Fontanarrosa, el escritor y humorista argentino que murió hoy producto de un paro cardíaco, tras años de sufrir de una rara enfermedad neurológica y degenerativa.
El también dibujante, de 62 años, era uno de los escritores más populares y queridos de Argentina y entre sus creaciones se contaban personajes como ‘Inodoro Pereyra' y ‘Boogie el aceitoso'.
Entre sus obras tiene cuentos inolvidables como ‘El mundo ha vivido equivocado', ‘Palabras iniciales' y ‘19 de diciembre de 1971', entre otros.
Apasionado del fútbol y del ‘club de sus amores', Rosario Central, fue uno de los precursores en unir la literatura y el fútbol con relatos memorables sobre ese deporte.
Algunos de sus títulos más recordados son los libros de cuentos ‘El mundo ha vivido equivocado', ‘Los trenes matan a los autos' y ‘La mesa de los galanes'. Escribió también tres novelas, ‘Bestseller', ‘El área 18' y ‘La Gansada'.
El ‘Negro', como se lo conocía popularmente, también colaboró con el grupo de teatro argentino Les Luthiers en sus libretos y sus relatos fueron llevados al teatro por diferentes directores y compañías.
Desde 2006, Fontanarrosa se movilizaba en una silla de ruedas, debido a su enfermedad degenerativa, y el 26 de abril de ese año, el Senado de Argentina le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad, y si bien aportaba los textos, los dibujos eran realizados por Crist, colega y amigo suyo.
Una de sus últimas presentaciones fue cuando el club colocó en su camiseta un dibujo suyo, en reconocimiento a su pasión ‘canalla'.

http://www.negrofontanarrosa.com

19 de julio de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios