Blogia
mQh

película sobre edelstam


Estrenan en México filme sobre embajador sueco en golpe de Pinochet.
Ciudad de México, México. La gesta del embajador sueco en Santiago durante el golpe de estado en Chile de Augusto Pinochet, en 1973, Harald Edelstam, quien se arriesgó para salvar a miles de chilenos que buscaban asilo, recibe un reconocimiento con el filme ‘El clavel negro', afirmaron en México los responsables de la película.
La productora de la cinta, la mexicana Raquel Guajardo, destacó el apoyo y las facilidades del gobierno chileno, que les prestó durante unos días el Palacio de La Moneda, sede presidencial, y el Estadio Nacional, a donde fueron llevadas cientos de personas detenidas durante la dictadura del general Pinochet.
"Espero que sea un parteaguas para cerrar las heridas, porque se ve el conflicto desde otro punto de vista", explicó Guajardo en una rueda de prensa este lunes al referirse al hecho de que los responsables del filme no sean chilenos.
La película es una coproducción sueco-mexicana-danesa, está rodado en inglés y llegará el próximo viernes a los cines mexicanos, tras su estreno el pasado día 11 en Suecia. Guajardo dijo que está en conversaciones con distribuidoras de Chile y del resto de Latinoamérica para difundir también la película en otros países de la región.
El ex embajador mexicano en Chile Gonzalo Martínez Corbala, amigo íntimo del ya fallecido Edelstam, señaló que a éste "le quitaron de la diplomacia, no le dieron ninguna condecoración, andaba vendiendo medicamentos al por mayor con su maletita".
‘El clavel negro' [The Black Pimpernel] está protagonizado por el sueco Michael Nyqvist (‘As in Heaven') [Tierra de ángeles] como Edelstam, y los mexicanos Daniel Giménez Cacho (‘La mala educación'), en el papel de un dirigente militar, y Kate Del Castillo (‘American Visa'), como su hija rebelde.
La película narra las dificultades del diplomático sueco para sacar de Chile a aquellos amenazados por el ascenso al poder del fallecido Pinochet, algo similar a lo que Steven Spielberg recogía en ‘La lista de Schlinder' con el nazismo como telón de fondo.
Según Martínez Corbala, Edelstam no estaba amparado como él por el Tratado de Asilo de Caracas de 1954, que posibilitaba a los países latinoamericanos ofrecer cobijo a quienes quisieran. Sin embargo, el diplomático sueco logró sacar del país suramericano a miles de personas, ya que, a diferencia de la mayoría de embajadores europeos, tomó una postura activa, dijo Martínez Corbala.
Entre otros logros, Edelstam logró burlar la vigilancia militar para pasar, con un pasaporte sueco, al activista Hugo Blanco y a su esposa, ambos con rasgos indígenas. "Harald era muy atrevido... había estado en la Segunda Guerra Mundial, había sido soldado", dijo Martínez Corbala.
El filme está dirigido por la pareja sueca Ulf Hultberg y Asa Faringer, y el papel del diplomático sueco lo interpreta Michael Nyqvist. Por su parte, Kate del Castillo interpreta a Consuelo Fuentes, la hija de un militar fiel al derrocado ex presidente socialista chileno Salvador Allende, a quien Giménez Cacho da vida.
Los nombres de las personas que interpretan los actores no son los reales, para poder deslizarse mejor en el campo de la ficción, explicaron los responsables de la cinta.

25 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios