Blogia
mQh

murió charles b. griffith


[Dennis McLellan] Escribió ‘La pequeña tienda de los horrores' y otras películas de Corman. A los 77.
Murió Charles B. Griffith, guionista y director mejor conocido por escribir películas de bajo presupuesto para Roger Corman, como ‘La pequeña tienda de los horrores' [The Little Shop of Horrors] y ‘Los ángeles salvajes' [The Wild Angels]. Tenía 77.
Griffith murió el viernes en su casa en San Diego, informó su primo Ron Fellows. Aún no se determina la causa de su muerte.
En su carrera de guionista en Hollywood, que empezó a mediados de los años cincuenta, Griffith escribió más de dos docenas de películas. Muchas fueron dirigidas por Corman, incluyendo ‘El ataque de los cangrejos gigantes' [Attack of the Crab Monsters], ‘De otro mundo' [Not of This Earth], ‘Un cubo de sangre' [A Bucket of Blood], ‘Teenage Doll', ‘El monstruo del mar encantado' [Creature from the Haunted Sea] y ‘Noche de rock' [Rock All Night].
"Los guiones de Griffith era muy imaginativos y a menudo estrafalarios y algo subversivos, y cuando examinas cualquier listado de las primeras películas de Roger Corman, ese tipo de películas son las que pusieron a Corman en el mapa", dijo Tom Weaver, experto en cine de fantasía y ciencia ficción.
El guión más memorable de Griffith puede ser ‘La pequeña tienda de los horrores', la estrambótica comedia de humor negro sobre un dependiente de pocas luces llamado Seymour que cría una planta gigante que se alimenta de gente.
La película de 1960 también es recordada por el pequeño rol de Jack Nicholson como masoquista paciente dental.
En la película también participó Griffith, representando a varios personajes no acreditados, incluyendo a un estridente paciente de dentista y a un ladrón. También fue la voz de la planta carnívora, Audrey Jr., cuya frase característica a lo largo de la película es: "¡Alimentádme!"
Aunque tuvo en la época apenas un éxito moderado, ‘La pequeña tienda de los horrores' se convirtió en una película de culto. Corman dijo que había reforzado su reputación en Europa.
Una versión musical, de Howard Ashman y Alan Menken, se convirtió en uno de los más grandes éxitos dramáticos en los años ochenta, que fue seguido en 1986 por un largometraje de la versión musical dirigido por Frank Oz. El musical ‘La pequeña tienda de los horrores' se representó en Broadway en 2003 y 2004.
Corman, comentando su carrera en los años cincuenta en su autobiografía de 1990, ‘How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime', se refiere a Griffith como su "principal escritor".
Jonathan Haze, que actuó en numerosas películas de Corman e hizo de Seymour en ‘La pequeña tienda de los horrores', presentó Griffith a Corman en 1954.
"Era muy creativo. Escribía diálogos realmente divertidos, y era muy rápido, realmente rápido", dijo Haze sobre las capacidades literarias de Griffith.
"Escribía un guión en un par de semanas", dijo Haze. "Chuck era muy bueno y muy bueno para esa época de la historia del cine. Era un innovador. Tenía ideas realmente divertidas, realmente raras, como la planta que come gente".
Haze recordó que para el rodaje de ‘La pequeña tienda de los horrores' sólo hubo días de filmación y tres noches más de trabajo bajo la dirección de Griffith y el actor Mel Welles. Esas tomas exteriores se rodaron en un barrio de mala muerte en el centro de Los Angeles, dijo, "y esos eran patos malos de verdad. Les pagábamos diez centavos para que pasaran por una escena".
La primera gran producción de Griffith fue ‘La sheriff de Oracle' [Gunslinger], producida y dirigida por Corman, un western de 1956 escrito en colaboración con Mark Hanna sobre una mujer sheriff (Beverly Garland).
En una entrevista con la revista Fangoria de 1981, Griffith dijo que en la época escribía guiones de ciencia ficción y de películas de vaqueros porque eran el tipo de películas que hacía todo el mundo.
"Y yo era holgazán", dijo. "En lugar de tratar de escribir una película A y ofrecerla en el mercado, simplemente aceptaba encargos de Roger".
Sus créditos como guionista incluyen la película de acción del director Paul Bartel, ‘La carrera de la muerte del año 2000' [Death Race 2000]. Dirigió media docena de películas, incluyendo la comedia producida por Corman en 1976, con Ron Howard, ‘Eat My Dust'. El guión también fue escrito por Griffith.

Nació en Chicago el 23 de septiembre de 1930. Su abuela fue Myrtle Vail, una comediante de vaudeville que creó más tarde la popular serie radial de los años treinta y cuarenta, ‘The Story of Myrt and Marge', en la que hizo de Myrt. La madre de Griffith, Donna Damerel, hizo de Marge.
Griffith, que empezó a escribir a los diez años, llegó a Hollywood a principio de los años cincuenta para ayudar a su abuela a escribir guiones en un intento fallido de ayudarla a pasar de la radio a la televisión.
Le sobreviven su mujer Marmory James; su hija Jessica Heeps; y cuatro nietos.

dennis.mclellan@latimes.com

6 de octubre de 2007
3 de octubre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios