Blogia
mQh

murió delbert mann


[Dennis McLellan] El director que ganó un Oscar por ‘Marty'. A los 87.
Murió Delbert Mann, que dirigió la aclamada producción de televisión en vivo ‘Marty', el clásico relato de Paddy Chayefsky sobre un solitario carnicero del Bronx, y luego obtuvo un Oscar por la dirección de la versión cinematográfica en 1955. Tenía 87 años.
Mann, ex presidente de la Asociación de Directores de Estados Unidos, murió el domingo de neumonía en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, informó el lunes su hijo Fred.
Considerado como uno de los primeros directores de la edad dorada de la televisión en vivo, Mann dirigió ‘Marty', con Rod Steiger en el rol protagónico, para la NBC en 1953. Cuando Chayefsky convirtió su cuento en un guión, insistió en que lo dirigiera Mann.
‘Marty', que señaló el debut de Mann como director de cine, fue la primera producción dramática de televisión en ser llevada al cine.
En su reseña de la película en blanco y negro de bajo presupuesto, el crítico del New York Times, Bosley Crowther, escribió: "Independientemente de lo que diga la gente de cine sobre la televisión, tienen que agradecérselo a ‘Marty'".
‘Marty' ganó la Academy Award para la mejor película, así como Oscares para Mann, Chayefsky y Ernest Borgnine en el rol protagónico.
En 1979 Borgnine fue la estrella principal de la versión de Mann para el cine, ‘Sin novedad en el frente' [All Quiet on the Western Front].
El actor recordó el lunes que cuando su mujer preguntó a Mann por qué no había trabajado con Borgnine desde ‘Marty', Mann dijo: "No quería estropear la perfección".
"¿Podéis imaginarlo?", dijo Borgnine. "Qué tributo, y qué homenaje a la película. Así era él".
Describiendo a Mann como "un tipo tranquilo y maravilloso", Borgnine dijo que "era el tipo de director que hace que cuando llegas a casa en la noche y te dices a ti mismo: ‘Vaya, hoy actué bastante bien', y te olvidas de que él era el tipo que había logrado que actuaras de esa manera".
Recordando el rodaje de ‘Marty', Borgnine dijo que "simplemente disfrutábamos trabajando, y Mann nunca se lo hizo difícil a nadie. Todo ocurría tan fácil y simpáticamente".
La actriz Eva Marie Saint, que apareció en numerosas producciones en vivo y grabadas para la televisión dirigidas por Mann, dijo el lunes que "era todo un príncipe".
"Nunca se dijo nada malo sobre Delbert", dijo Saint. "En el estudio era maravilloso. Era muy paciente; sólo tenías que seguir sus pistas".
"Si algo salía mal, alzaba la voz, y cuando Del Mann alzaba la voz, todo el mundo prestaba atención, porque nunca hacía eso".
Mann, que también obtuvo un galardón como mejor director de la Asociación de Directores de Estados Unidos por ‘Marty', dirigió quince películas más, incluyendo ‘The Bachelor Party', ‘The Dark at the Top of the Stairs', ‘Desire Under the Elms', ‘Separate Tables','Middle of the Night' y las comedias de Doris Day, ‘Lover Come Back', con Rock Hudson y ‘That Touch of Mink', con Cary Grant.
Entre 1949 y 1955, Mann dirigió más de cien programas de televisión. Pero incluso después de volcarse hacia el cine, siguió volviendo a la televisión y dirigió varias producciones para ‘Playhouse 90', ‘Ford Star Jubilee' y otras series de producciones dramáticas.
También dirigió más de dos docenas de películas para la televisión desde fines de los años sesenta hasta principios de los noventa, incluyendo ‘Heidi', ‘David Copperfield', ‘Jane Eyre', ‘Kidnapped' y ‘The Member of the Wedding'.
"Echaba de menos la excitación y la concentración que nos brindada la televisión en vivo en esos días", dijo entonces. "Fui capaz de lograr la libertad artística que no tienes en el cine".
Mann, que fue presidente de la Asociación de Directores de Estados Unidos de 1967 a 1971, recibió el galardón como Miembro Honorario Vitalicio de DGA, en 2002.

Nació el 30 de enero de 1920 en Lawrence, Kansas, y se mudó a Nashville cuando tenía once. Era el director de su club de teatro en la secundaria cuando conoció a Fred Coe, el futuro productor de televisión y director que presidía una sociedad dramáticas patrocinada por la iglesia. Coe figuraría de modo prominente en la carrera de Mann como director.
Mann, que se graduó en la Universidad Vanderbilt en Nashville en 1941, sirvió en la Fuerza Aérea del Ejército primero como piloto de guerra de un B-24 y luego como agente de inteligencia con la Octava Fuerza Aérea estacionada en Inglaterra.
Tras la guerra, Mann se matriculó en la Escuela de Teatro de Yale en G.I. Bill y se graduó con una maestría en bellas artes en dirección teatral.
Se convirtió en director del Town Theatre de Columbia, Carolina del Sur, remplazando a Coe, que se había mudado a Nueva York. Por invitación de Coe, en 1949 Maan se unió a él en Nueva York, donde se convirtió en director de escena y asistente de dirección de la NBC.
A los meses era el director suplente de la prestigiosa serie dramática de la NBC, ‘Philco Television Playhouse'.
Además de su hijo Fred, le sobreviven sus hijos David y Steven y siete nietos. Ann, su mujer durante 59 años, murió de Alzheimer en 2001; su hija Susan murió en un accidente de carretera en 1976.

dennis.mclellan@latimes.com

16 de noviembre de 2007
13 de noviembre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios