Blogia
mQh

murió lois nettleton


[Douglas Martin] Actriz de cine, teatro y televisión. A los 80.
El viernes murió en Woodland Hills, California, Lois Nettleton, una actriz cuya habilidad cómica y dramática en teatro, cine y televisión le ganó un amplio reconocimiento público y un profundo respeto profesional durante más de medio siglo. Tenía ochenta años.
La causa de su muerte fueron complicaciones del cáncer al pulmón que sufría, según su amigo Dale Olson.
Nettleton, que tenía una voz suave, casi como un suspiro, causó una indeleble impresión en 1973 cuando aceptó el papel de Blanche DuBois en un reestreno en Broadway de ‘Un tranvía llamado deseo', de Tennessee Williams. Los críticos aplaudieron el corazón desplegado por su personaje frente a la corrupción y los sueños rotos impregnados de magnolia. En una reseña, Rex Reed, del sindicato de Chicago Tribune y el New York Times, calificó su actuación, rotundamente diferente a actuaciones previas, como "aplastantemente brillante".
Su extenso trabajo en televisión incluyó el papel de Norma en ‘Sol de medianoche' [The Midnight Sun], un episodio de 1961 de ‘Dimensión desconocida' [The Twilight Zone], sobre un Tierra cada vez más caliente, que es considerado por los estudiosos como un clásico de la serie. Sus otros numerosas papeles en televisión incluyeron actuaciones en programas dramáticos como ‘Studio One' y ‘Armstrong Circle Theater' y en programas populares más recientes como ‘Seinfeld' y ‘Cagney & Lacey'. También actuó durante tres años en el drama diurno ‘Hospital General'.
Sus películas comenzaron con un rol secundario en ‘Cara en la multitud' [Face in the Crowd], de Elia Kazan, y fue una de las actrices en la plantilla de MGM. En una entrevista con Back Stage en 2004, Nettleton dijo que sus primeros papeles eran de "chica sencilla y simpática o vecina infelizmente casada". Más tarde sus papeles fueron bastante variados, desde la adaptación al cine de ‘Reajuste matrimonial' [Period of Adjustment], de Williams, hasta ‘La casita del placer' [The Best Little Whorehouse in Texas].
Nettleton dijo a Back Stage que "en la actuación, el placer consiste en representar a tantos personajes diferentes como posible". Dijo que había rechazado muchos roles que no le interesaban y que prefería los "papeles maduros".

Lois Nettleton nació en agosto de 1927 en Oak Park, Illinois. Su familia era pobre y sus padres se divorciaron cuando era una niña. En una entrevista con After Dark en 1972, dijo que usaba su fantasía para escapar de sus circunstancias, llegando en el proceso a desarrollar la ambición de actuar. Montaba pequeñas actuaciones en su patio trasero.
En 1948 fue Miss Chicago y semifinalista en el concurso Miss America.
Después de la secundaria, Nettleton estudió en el Goodman Theater de Chicago y se mudó luego a Nueva York para incorporarse al Actors Studio, donde aprendió a actuar según el Método.
Netlleton hizo su debut en Broadway en 1949 en ‘The Biggest Thief in Town'. Brooks Atkinson, del The New York Times, llamó su trabajo "placenteramente fresco y desarmante".
En 1955, Nettleton hizo de suplente de Barbara Bell Geddes en ‘La gata sobre el tejado de zinc' [Cat on a Hot Tin Roof], de Williams, e hizo ocasionalmente de Maggie. En 1959 ganó un Clarence Derwent Award por el mejor rol secundario por su retrato de Shelagh O'Connor en ‘God and Kate Murphy'.
En 1976, Nettleton fue nominada a un Tony Award por el reestreno en Broadway de ‘Sabían lo que querían' [They Knew What They Wanted], de Sidney Howard.
Nettleton contó a Back Stage que le habría gustado, en Nueva York, dedicar más tiempo al teatro, pero que tuvo que cuidar de su madre enferma en Los Angeles. Allá se hizo conocida por su trabajo en la televisión, incluyendo sus apariciones en ‘En el calor de la noche' [In the Heat of the Night] y en populares series como ‘La reportera del crimen' [Murder, She Wrote] y ‘Las chicas de oro' [Los años dorados; The Golden Girls]. Fue nominada a varios Emmies.
Nettleton se divorció de Jean Shepherd, el presentador de radio y escritor; se habían conocido cuando ella llamó a su programa. No deja sobrevivientes.

7 de febrero de 2008
22 de enero de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios