Blogia
mQh

murió allan grant


[Jon Thurber] Fotógrafo de la revista Life. A los 88.
Murió Allan Grant, fotógrafo de la revista Life, que hizo la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe semanas antes de su muerte y tomó las primeras fotografías de Marina Oswald apenas horas después del asesinato del presidente John F. Kennedy. Tenía 88 años.
Grant murió el 1 de febrero por una neumonía relacionada con su Parkinson, en Brentwood, según informó su esposa Karin.
En sus días de gloria, los fotógrafos de revistas como Life tenían acceso a los elegantes mundos de la moda y de Hollywood así como a eventos que pasarían a la historia.
Grant fotografió las pruebas con bombas atómicas en el desierto de Nevada a principio de los años cincuenta, así como el memorable vuelo de Howard Hughes en 1947 en el avión H-4 que sería conocido como ‘Spruce Goose'. Fotografió las Academy Awards, llegando a retratar a Audrey Hepburn y Grace Kelly esperando entre bastidores para el anuncio de mejor actriz en la ceremonia de 1955.
Sus colegas recordaron que Grant también era un fino reportero gráfico y captó al ex vicepresidente Richard Nixon, de pantalones y corbata, arriba de su casa de alquiler regando con manguera el tejado durante el catastrófico incendio en Bel-Air en 1961.
Grant fotografió a Monroe en su casa para un retrato para la revista Life, que apareció en el número del 3 de agosto de 1962. Ella murió el 5 de agosto.
En una declaración, Richard ‘Dick' Stolley, en jefe de oficina en Los Angeles para Life en 1963, que fue más tarde el editor jefe de la revista y editor fundador de la revista People, recordó que Grant era "muy guapo y elegante, dos virtudes que lo hicieron popular en Hollywood".
Pero, de acuerdo a Stolley, grant "también era un periodista".
Su trabajo más importante en su carrera de fotógrafo ocurrió el 22 de noviembre de 1963, el día que mataron a Kennedy en Dallas.
Tras conocerse el asesinato, Grant y varios otros periodistas de Los Angeles viajaron a Dallas en un vuelo comercial repleto de colegas. Al llegar esa tarde, Grant y el periodista Thomas Thompson salieron a buscar a la familia del asesino, Lee Harvey Oswald.
La esposa rusa de Oswald, Marina, que apenas hablaba inglés, estaba viviendo en la casa de Ruth Hyde Paine en Irving. Grant y Thompson la descubrieron allá junto con sus dos hijos, y la madre de Oswald, Marguerite.
Esa tarde se quedaron con la familia y finalmente convencieron a Marina que los acompañara, con sus dos bebés, Marguerite, Robert -hermano de Oswald- y Paine, que hablaba ruso e hizo de intérprete, a Dallas. Alojaron a la familia en un hotel y les prometieron ayudarles a obtener permisos para visitar a Oswald en la cárcel. Grant siguió tomando fotos para su reportaje.
Grant dijo a John Loengard más tarde, en el libro ‘Life Photographers: What They Saw', que cuando se marchó, le dio a Marina algo de dinero, la abrazó y le deseó lo mejor.
"Dios, ella estaba tan confundida por todo eso", dijo.
El número siguiente de Life contenía numerosas fotos de Jacqueline Kennedy y sus hijos, y apenas una pequeña foto de Marina Oswald.
De acuerdo a la esposa de Grant, la foto y la historia de la familia Oswald no fueron publicadas sino años más tarde, cuando muchas de las fotos fueron impresas en una oscura revista alemana.

Grant nació el 23 de octubre de 1919 en Nueva York. Se interesó en la fotografía cuando era adolescente después de cambiar un modelo de avión por una cámara con otro niño.
Trabajó primero en un laboratorio, donde imprimía las fotos de renombrados fotógrafos, como Robert Capa y Alfred Eisenstaedt.
El primer trabajo de Grant para la revista Life fue como independiente, en 1945, y giró sobre una escuela de veleros para niños en Connecticut. Su foto apareció en portada y, dieciocho meses después, sus días como independiente habían terminado. Fue contratado por Life en 1946 y trabajó para la revista hasta fines de los años sesenta.
Después de dejar Life, Grant produjo documentales educativos. Recibió tres nominaciones a un Emmy por su película de televisión ‘What Color Is the Wind?', basada en una historia sobre dos niños gemelos, uno de ellos ciego, que había aparecido en Life.
Grant contó a Loengard que durante su sesión con Monroe, ella estaba preocupada por los focos.
"Me preguntó si las luces estaban bien, y le dije: ‘Para decirte la verdad, esta es la primera vez que hago un retrato, y no tengo ni idea dónde deberían estar'. Ella se lo tomó muy en serio. Su publicista dijo: ‘Allan, por amor de Dios, no te rías de Marilyn de esa manera'".
"Es una broma", dije. "Lo siento".
Además de su esposa, sobreviven a Grant su hija Kristina; sus hijos Richard y Ronald y tres nietos.

jon.thurber@latimes.com14 de febrero de 2008
9 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios