Blogia
mQh

murió joy page


En ‘Casablanca’, Bogart le dijo: "Vuélvete a Bulgaria". A los 83.
[Dennis McLellan] Murió Joy Page, hija adoptiva del jefe de los estudios Warner Bros., Jack L. Warner, que se ganó un lugar en la historia del cine como la joven búlgara recién casada de ‘Casablanca’. Tenía 83 años.
Page murió el viernes por complicaciones con un derrame y neumonía en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles, informó su hijo Gregory Orr.
La actriz era una alumna de diecisiete de la Escuela Secundaria Beverly Hills cuando consiguió el papel de Annina Brandel en ‘Casablanca’, el clásico de 1942 en el que actúa Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid.
Cuando la refugiada recién casada que necesita visas de modo que ella y su marido puedan marcharse de Casablanca hacia Estados Unidos, el personaje se enfrenta al dilema moral de tener que entregarse al capitán Renault (Claude Rains) a cambio de los documentos. Pero Bogart, como el mundano propietario de Rick’s Cafe Americain, interviene haciendo que su marido gane en la ruleta de manera que pueda comprar los visados.
Fue la primera película de Page.
Aunque su padre adoptivo, el magnate del cine, no estaba entusiasmado con que un miembro de la familia se convirtiera en actriz, Page había estado asistiendo a clases de actuación en el estudio, que impartía Sophie Rosenstein, que sugirió que leyera el guión.
Page había leído un primer borrador del guión de ‘Casablanca’ que Warner había llevado a casa y no estaba muy impresionada.
"Me dijo que pensaba que era cursi y anticuada", dijo Orr.
Pero después de enterarse de que Bergman era parte del reparto de la película, dijo que había cambiado de opinión.
"Pensó que eso lo cambiaba todo, que sería valiosa y auténtica por la participación de Bergman en ella", dijo Orr, agregando que su madre "estaba muy entusiasmada con la experiencia" de hacer ‘Casablanca’.
"Dijo que Bogart había sido muy amable con ella, que era muy paciente y que ensayaba con ella. Y ella admiraba mucho a Ingrid Bergman", dijo.
Aunque Warner se mostró contento con la actuación de Page en la película, no le ofreció un contrato con el estudio ni la contrató para otras películas de Warner Bros.

Representó a la hija de Ronald Colman en ‘El príncipe mendigo’ [Kismet], del director William Dieterle, una fastuosa aventura de fantasía de la MGM de 1944, con Marlene Dietrich.
Entre las otras películas de Page se encuentran ‘Man-Eater of Kumaon’, con el actor indio Sabu (1948), ‘Tarde de toros’ [Bullfighter and the Lady], con Robert Stack (1951) y ‘Tortura’ [The Shrike], con José Ferrer y June Allyson, (1955).
Page también trabajó en televisión, incluyendo ‘Schlitz Playhouse of Stars’, ‘Studio 57’, ‘Cheyenne’, ‘Wagon Train’ y ‘The Swamp Fox’, antes de retirarse de la actuación en 1962.

Nació el 9 de noviembre de 1924, en Los Angeles, como hija del actor de cine mudo Don Alvarado (que también era conocido como Don Page) y Ann Boyar, que se casó con Warner después de que ella y Alvarado se divorciaran.
En 1945 Page se casó con el actor William T. Orr, que más tarde fue vicepresidente y productor de Warner Bros. Se divorciaron en 1970.
Además de su hijo, la sobreviven su hija Diane Corr y su hermanastra Barbara Warner Howard.

dennis.mclellan@latimes.com

2 de mayo de 2008
24 de abril de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios