Blogia
mQh

murió fred haines


Guionista y director. A los 72. En 1968 fue nominado a un Oscar por su adaptación de ‘Ulysses’, la novela de James Joyce que estuvo largo tiempo prohibida en Irlanda.
[Mary Rourke] Murió Fred Haines, escritor y director que escribió, en colaboración, la adaptación al cine de la ‘Ulysses’, la novela fuertemente experimental de James Joyce, y escribió y dirigió la versión fílmica de ‘El lobo estepario’ [Steppenwolf], la atormentada novela de iniciación de Hermann Hesse. Tenía 72 años.
Haines murió en Venecia el cuatro de mayo por complicaciones de su cáncer al pulmón, informó John Crowther, un amigo de toda la vida.
Para la versión fílmica de ‘Ulysses’, Haine y el director Joseph Strick utilizaron casi exclusivamente la prosa del novelista y contrataron a actores irlandeses para los papeles protagonistas.
Las reseñas críticas fueron tibias, pero el guión fue nominado a un Oscar en 1968.
La película fue prohibida en Irlanda, lo mismo que lo había sido la novela en 1922, pero la censura irlandesa revertió su decisión en 2000 y aprobó la proyección de la película.
Su adaptación al cine de ‘El lobo estepario’, estrenada en 1974, se basó en la novela de 1927 que se convirtió en un clásico de culto en ciudades universitarias en los años sesenta.
El actor Max von Sydow representó a Harry Haller, que desafiaba a la sociedad burguesa con sexo, drogas y fantasías.
Los críticos admiraron el innovador uso del video y la animación, pero no mucho más que eso.

Haines nació en Los Angeles el 27 de febrero de 1936, y su familia se mudó más tarde a Tucson.
Se enlistó en la Armada en los años cincuenta y, después de su licenciamiento honroso, estudió en varias universidades. Estudió literatura en la Universidad de California en Berkeley.
A principios de los años sesenta estaba trabajando como director de la radio KPFK en Los Angeles cuando conoció a Strick, que le ayudó a conseguir un trabajo en el departamento de guiones de Columbia Pictures.
Haines también dirigió varios documentales.
Vivió durante un tiempo en Dublín, donde dirigió algunas piezas de teatro para Stage One, un teatro marginal allá.
Su primer matrimonio, con Dede Wright, terminó en divorcio en 1961.
Se casó luego con Frances McCormack. Se divorciaron en 2000.
Le sobreviven sus hijos Regan y Sean; y dos nietos.

mary.rourke@latimes.com

3 de junio de 2008
22 de mayo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios