Blogia
mQh

zaldívar se unió al pinochetismo


Los presidentes de los partidos de la Concertación repusieron a través del Senado el proyecto que impide que sean amnistiados los crímenes de lesa humanidad. Presidente de la Cámara Baja acusó a Zaldívar de provocar conflicto constitucional entre ambas ramas legislativas.
[Angélica Meneses] Chile. Luego de declarar inadmisible el proyecto de ley que busca impedir que sean amnistiados los crímenes de lesa humanidad, el presidente del Senado Adolfo Zaldívar se ubicó en el blanco de las críticas de los líderes de la Concertación que hoy repusieron la iniciativa a través de la Cámara Alta.
La timonel de la falange, Soledad Alvear, dijo que "la Concertación dejó de ser mayoría en el Senado y tenemos una derecha muy dura frente a temas como este y que lamentablemente ha crecido fruto de los hechos políticos de los últimos meses", apuntando que "nosotros vamos a trabajar por sacar adelante el proyecto y esperamos cobrarle la palabra a senadores de oposición que dicten que cuando se presente por el Senado la van a aprobar"
Más crítico fue el timonel del PS, Camilo Escalona, quien dijo que Zaldívar ha establecido una alianza "con uno de los grupos más tenebrosos de la represión de los años ‘80, que es el que encabeza el señor (Juan Carlos) Moraga, que llamó a votar por el sí el año 88, financiado en el régimen militar con los recursos que se usaron para la campaña del sí", refiriéndose al dirigente del Partido Regionalista Independiente (PRI) con que formaron alianza los colorines ex DC.
Recalcó que "este grupo, que hoy está en alianza con el presidente del Senado actual, Adolfo Zaldívar, es uno de los datos básicos de la situación que se ha producido, porque estamos convencidos que esta situación no es casual, este no ha sido un error de procedimiento de Adolfo Zaldívar, esto es manifestación de la concomitancia con esos grupos ultraderechistas que alimentaron la represión en los años 80".
Según dijo Escalona, ello ocurre "con un objeto bastante claro y evidente que es contar con una carcasa legal para presentar candidatos a concejales en las próximas elecciones de octubre de este año", destacando que se ha producido una "situación sin precedentes" y un "obsceno atropello a las normas con las cuales se rige el Senado".
El máximo líder radical, José Antonio Gómez, añadió que la declaración de inadmisibilidad de la iniciativa constituye "un hecho inédito e inaceptable en las relaciones entre la Cámara y el Senado", recalcando que repusieron el texto a través de la Cámara Alta "con la mayor la celeridad para evitar que violadores de derechos humanos se puedan ver beneficiados por esta situación".

Conflicto entre Cámaras
La situación constituye el primer enfrentamiento entre las dos ramas legislativas, según el presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos (PS), quien adelantó que se enviarán los antecedentes al Tribunal Constitucional para que defina los pasos a seguir y se pueda impedir un episodio similar en el futuro.
"Dentro de la historia del Parlamento jamás se había producido un hecho de esta naturaleza. Esto significa contradecir la constitución, que señala que una vez aprobado un proyecto en una cámara, sea el Senado o la Cámara de Diputados, pasa a la otra cámara para su discusión", indicó, subrayando que en este caso "hay una clara trasgresión de la Constitución por razones políticas".
La presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó que "se han comprado un conflicto entre ambas cámaras para que la impunidad siga reinando en Chile y eso tiene que ver con una decisión por parte de la derecha, hoy en alianza con el senador Zaldívar, de no tener ningún escrúpulo ni reparo en relación a agotar cualquier instancia, aunque esta sea ilegal, para permitir la impunidad a los violadores a los derechos humanos en Chile".

Frei, ¿un Error?
Sin embargo, no sólo derecha e independientes estuvieron por respaldar la inadmisibilidad del proyecto, sino que también hubo un voto de la Concertación: el del senador Eduardo Frei (DC).
La senadora Alvear sostuvo que ese voto debía corresponder a un error. "Supongo que Frei se habrá equivocado, la pregunta habría que hacérsela a él, yo supongo que fue un error", indicó.
Escalona dijo que quisiera que el voto de Frei constituyera una equivocación. "Yo quisiera que fuera un error, deseo fervientemente que haya sido un error. Es todo lo que quisiera opinar por ahora".

11 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios