Blogia
mQh

hallan restos de ejecutados


Expectación por osamentas de presuntas víctimas de Pinochet. Peritos del SML e Investigaciones encabezarán exhumación en Atacama. Gobierno se declaró "contento". Ex gerente de Salvador, Ricardo García, en lista de Dd.Dd. de la zona.
Copiapó, Chile. Cercado se encuentra desde este miércoles, a la espera del arribo esta tarde de los expertos del Servicio Médico Legal y los efectivos de la Brigada Especial de Investigaciones, el lugar de Atacama en que fueron encontradas osamentas de presuntos detenidos desaparecidos.
Los restos de dos cadáveres fueron ubicados a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad de Diego de Almagro, ubicada al este de la capital regional Copiapó y a unos 900 kilómetros al norte de Santiago.
Las osamentas fueron encontradas ayer por la Policía de Investigaciones que realizó diversos peritajes en el lugar, al que llegaron por los datos entregados a través de una confesión a un sacerdote, que estampó una denuncia con los antecedentes que recibió.
Esa posibilidad, llevó hoy a La Moneda, en voz del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a reconocer su expectación en torno a que se trate de víctimas de la Caravana de la Muerte a su paso por la zona en 1973.
"Nosotros estamos muy contentos. En la medida que se vayan recuperando los cuerpos son familias que se quedan más tranquilas que por fin saben que pasó", dijo la autoridad.
Recordó también que "el objetivo principal de la Mesa de Diálogo (de Derechos Humanos, en que participó el Ejército entre otros actores) era saber que había pasado con los detenidos desparecidos y después encontrar sus cuerpos si era posible".
En la zona el secretario regional de Gobierno de Atacama, Armando Flores, confirmó que "podrían, en base a la denuncia, estar relacionados con detenidos desaparecidos".
Agregó hoy que "esta tarde vamos a tener aquí la presencia de personal especializado que va a realizar las pericias correspondientes en el Instituto Médico Legal y de una brigada especial que trabaja en esta materia".
En alusión a la visita de Michelle Bachelet a Copiapó esta tarde, comentó que "por preocupación especial de la Presidenta de la República que va a estar en la tarde en la zona, recabamos información para entregarle antecedentes".
En la lista de detenidos desaparecidos en manos de la llamada Caravana de la Muerte en la zona se encuentran Ricardo García Posada, ex gerente de la actual división Salvador de Codelco, y los dirigentes sindicales salvadoreños Benito Tapia y Maguindo Castillo.
De los 1.297 detenidos desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990), desde que Chile recuperó en 1990 la democracia hasta ahora, se han encontrado en fosas clandestinas en diversos lugares del país alrededor de unos 200 restos de estos, la mayoría aún sin identificar.

18 de julio de 2008
©la nación
rss


0 comentarios