Blogia
mQh

detienen a colmillo blanco


Detenido ‘Colmillo Blanco’, agente del Comando Conjunto. Otto Trujillo tenía una orden de detención pendiente por una causa de violacion a los derechos humanos. Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones lo puso a disposición de tribunales.
Santiago, Chile. La Policía de Investigaciones detuvo a Otto Trujillo, el agente del Comando Conjunto conocido por su chapa de ‘Colmillo Blanco’.
En el Cuartel Borgoño de Independencia, el jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Gilberto Loch, entregó antecedentes respecto al arresto, tras lo cual el sujeto fue puesto a disposición de tribunales.
Trujillo tenía una orden de detención pendiente por el asesinato del militante del PC, David Urrutia, hecho ocurrido en diciembre de 1975. 
El ex agente también está procesado en otras causas de violaciones de derechos humanos, como la desaparición del  ex militante comunista Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez, perpetrado en noviembre de 1975 
‘Colmillo Blanco’ formaba parte del Comando Conjunto, grupo represor  formado en 1975 por un grupo de militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, más Carabineros y civiles de Patria y Libertad para coordinar la represión contra militantes de izquierda, especialmente comunistas y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Polémica
En septiembre de 2002, La Nación publicó una serie de reportajes sobre ‘Colmillo Blanco’, quien reveló una rearticulación del grupo de ex agentes represores para engañar a la Mesa de Diálogo y a los tribunales de justicia en los procesos de violaciones de derechos humanos.
También develó la estructura del Comando Conjunto, sacando a la luz pública la calidad de ex agente de Viviana Ugarte. La revelación sobre la mujer conocida como la ‘Pochi’, esposa del general de Aviación Patricio Campos Montecinos, provocó el retiro de éste de la institución.
Pero la situación de Campos se complicó aún más, porque la justicia comprobó que como representante de la FACH ante la Mesa de Diálogo ocultó información sobre cinco detenidos desaparecidos, justamente víctimas del Comando Conjunto, donde operaba su esposa.
De paso, la bola de nieve generada por ‘Colmillo Blanco’ también obligó a la forzada renuncia de Patricio Ríos al mando de la FACH.

13 de febrero de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios