Blogia
mQh

aprueban matrimonio homosexual


Maine, el quinto estado que aprueba el matrimonio homosexual.
[Glenn Adams] Augusta, Maine, Estados Unidos. El gobernador de Maine firmó el miércoles un proyecto de ley recién aprobado permitiendo el matrimonio homosexual, convirtiendo a Maine en el quinto estado en aprobar la práctica y acercando a Nueva Inglaterra hacia su aceptación en toda la región.
Los legisladores de Nuevo Hampshire también estaban dispuestos a enviar un proyecto de matrimonio homosexual a su gobernador, que no ha indicado todavía si votará o no a favor del proyecto. Si lo hace, Rhode Island se convertirá en el último bastión de resistencia.
El Senado de Maine aprobó por veintiún contra trece votos, con una ausencia, el proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre dos personas, antes que entre un hombre y una mujer, como estipula la ley actual. La Cámara de Representantes lo había aprobado el martes.
El gobernador demócrata John Baldacci, que no había indicado previamente cómo manejaría el proyecto, lo firmó poco después. En el pasado dijo que se oponía al matrimonio homosexual, pero apoyaba las uniones civiles, que ofrecen muchos de los beneficios del matrimonio.
El debate fue breve. La presidente del Senado, Elizabeth Mitchell, demócrata de Vassalboro, le entregó el martillo a un miembro que es abiertamente gay, el senador Lawrence Bliss, demócrata de Portland del Sur, para que presidiera la última votación.
La senadora republicana, Debra Plowman, de Hampden, alegó que el proyecto de ley sería aprobado "a expensas de la fe de la gente".
"Estáis tomando una decisión que no está bien fundamentada", advirtió Plowman.
Pero el líder de la mayoría en el Senado, Philip Bartlett II, dijo que el proyecto no obliga a las instituciones religiosas a reconocer el matrimonio homosexual.
"Respetamos la libertad de credo... Esto tuvo que haber pasado hace mucho", dijo Bartlett, demócrata de Gorham.
Maine es ahora el cuarto estado en Nueva Inglaterra que permite el matrimonio homosexual. Connecticut promulgó un proyecto después de haber sido conminado por tribunales a permitir el matrimonio homosexual y Vermont aprobó el proyecto pese al veto del gobernador.
La Cámara de Nuevo Hampshire debe votar el proyecto el miércoles y enviarlo al gobernador John Lynch, demócrata.
El alto tribunal de Massachusetts ordenó al estado reconocer los matrimonios homosexuales. En Rhode Island, se presentó un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual, pero no se espera que sea aprobado este año.
Fuera de Nueva Inglaterra, Iowa está reconociendo el matrimonio homosexual por orden de los tribunales. La práctica fue legal durante un breve período hasta que los votantes de California lo volvieron a prohibir.

11 de mayo de 2009
6 de mayo de 2009
©washington post 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios