Blogia
mQh

murió jack lewis


Marine, novelista, guionista. A los 84.
[Tony Perry] Murió Jack Lewis, un condecorado oficial del Cuerpo de Marines, guionista, escritor de novelas baratas, doble ocasional, co-fundador de la revista Gun World y que se describía como "periodista, borracho, editor y vagabundo". Tenía 84 años.
Lewis murió en Hawai el 24 de mayo, de cáncer al pulmón, una semana después de casarse con su pareja de toda la vida, Stephanie Gonsalves.

Nacido en Iowa el 13 de noviembre de 1924, Lewis se enroló en el Cuerpo de Marines a los dieciocho años para demostrar que eran tan meritorio como su padre, un oficial de caballería del ejército. Sirvió como operador de ametralladora durante la Segunda Guerra Mundial y recibió la Estrella de Bronce por su valentía como corresponsal de guerra en Corea. Fue llamado nuevamente al servicio durante la Guerra de Vietnam y se retiró más tarde como teniente coronel.
"Era inconformista, muy ambicioso, buscando siempre algo nuevo, y totalmente dedicado a los Marines", dijo Ralph Austin, sargento mayor retirado que sirvió con Lewis en Corea y Vietnam y vive ahora en Irvine.
Según sus propias palabras, Lewis fue un hombre de muchas carreras, algunas de las cuales se yuxtapusieron. Después de la Segunda Guerra Mundial obtuvo el diploma de periodismo en la Universidad de Iowa y volvió a los Marines para ayudar a rodar películas de adiestramiento.
Cuando estuvo en Camp Pendleton fue asignado como asesor técnico a la película ‘Arenas sangrientas’ [Sands of Iwo Jima], de 1949. Lewis y el actor John Wayne trabaron amistad, que se consolidó por su afición muta por las armas, la bebida y los asuntos militares.
‘White Horse, Black Hat: A Quarter Century on Hollywood’s Poverty Row’, publicado en 2002, es la historia de Lewis de los famosos, casi famosos y desconocidos que trabajaron en la industria del cine durante los días de las películas de vaqueros de bajo presupuesto. Entre las historias hay anécdotas sobre Smiley Burnette vendiendo autógrafos, el joven y hosco Steve McQueen, el famoso pero tímido Audie Murphy, y Slim Pickens, que necesitaba doscientos dólares para comprarse una mula.
Lewis le preguntó a Pickens para qué necesitaba esa mula. "Todo el mundo debe tener una", dijo Pickens, como si otra explicación fuera redundante.
Como guionista, su crédito más grande fue ‘La jungla en llamas’ [A Yank in Vietnam], con Marshall Thompson, en 1963. Escribió cientos de descripciones de estrellas de Hollywood para revistas y fue escritor fantasma de algunas. Los héroes de sus novelas eran pistoleros del oeste y detectives modernos -a menudo con un tinte autobiográfico.
Uno de sus personajes principales fue Charlie Cougar, un apache mescalero, doble, borracho y cowboy de rodeo. "Soy un cuarto mescalero y he hecho todas esas cosas", dijo Lewis. Escribía a menudo con su seudónimo C. Jack Lewis para evitar ser confundido con otros escritores llamados Jack Lewis.
Recibió la Estrella de Bronce en Corea por avanzar antes que las tropas de combate para hacerse con un sitio desde donde filmar de cerca los enfrentamientos. Minimizaba la valentía. "Cuando caían las bombas tanto detrás como frente a nosotros, me preguntaba qué estaba haciendo allí".
Aunque sus despachos desde el frente se caracterizaban por los detalles y seriedad, su libro de 1966, ‘Tell It to the Marines’, captaba el bizarro humor de los marines en combate. El libro llevaba un aviso: "Toda similitud con personas, lugares o incidentes es altamente probable; sólo lo nombres han sido cambiados para evitar la corte marcial".
Sus actuaciones como doble incluyen arrojarse de un buque para la película ‘Escala en Hawai’ [Mister Roberts], junto con otros marinos ansiosos de libertad (algunas versiones también le atribuyen haber saltado en moto). Lewis dijo que le atraía trabajar como doble porque ganaba más que como guionista.
Además de su esposa, le sobreviven cinco hijos de matrimonios previos y ocho nietos.

14 de junio de 2009
11 de junio de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios