Blogia
mQh

murió heinz edelmann


Director de arte de la película ‘El submarino amarillo’, de los Beatles, en 1968. También diseño numerosas cubiertas de libros, incluyendo la de la primera edición alemana de ‘El señor de los anillos’, de Tolkien, y ganó el concurso para diseñar la mascota de la Exposición universal del 92 en España.
Falleció el jueves en un hospital de Stuttgart, Alemania, según informó la Academia de Arte y Diseño de Stuttgart, Heinz Edelmann, diseñador gráfico mejor conocido por su trabajo como director de arte de la película de los Beatles de 1968, ‘El submarino amarillo’ [Yellow Submarine]. Tenía 75 años.
No se mencionó la causa de su muerte.
Nacido en 1934 en Aussig en la antigua Checoslovaquia, Edelmann estudió en la Academia de Arte de Dusseldorf y empezó a trabajar como diseñador gráfico independiente en 1958.
Edelmann fue el diseñador de carteles que creó el estilo psicodélico y surrealista de la película animada que giraba sobre canciones de los Beatles. Hizo los dibujos originales de los Blue Manies, Apple Bonkers y otros personajes, trazándolos con un estilo plano, bidimensional y vívidos colores. Ron Campbell hizo la animación de la película, que fue producida por Al Brodax y dirigida por George Dunning.
Algunos espectadores asumieron incorrectamente que Edelmann se inspiraba en sus propias experiencias con drogas alucinógenas.
"Nunca tomé ninguna droga", dijo el artista en una entrevista de 2004 con la revista británica Design Week. "Soy una persona trabajadora y conservadora y me mantengo fiel al alcohol... así que nunca supe lo que era la experiencia psicodélica... Suponía lo que era".
Además de su propio trabajo para ‘El submarino amarillo’, Edelmann diseñó numerosas cubiertas de libros, incluyendo la primera edición alemana de ‘El señor de los anillos’ [The Lord of the Rings], de J.R.R. Tolkien.
En 1989 ganó el concurso convocado para diseñar la mascota de la exposición universal en Sevilla, de 1992, superando a otros veintitrés concursantes con su ilustración de un pájaro regordete con una pluma de arco iris y un pico cónico llamado Curro.
Fue profesor en la Academia de Arte y Diseño de Stuttgart hasta 1999.

10 de agosto de 2009
22 de julio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios