Blogia
mQh

aprueban facultad de instituto de ddhh


Aprobada facultad de Instituto de Derechos Humanos para iniciar juicios. La diputada del Partido Socialista (PS) Isabel Allende dijo que el gobierno "cumplió su palabra" tras la aprobación del proyecto.
Santiago, Chile. Por unanimidad aprobó ayer la Cámara de Diputados el veto enviado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que busca facultar al organismo para que pueda iniciar juicios por crímenes de lesa humanidad.
En envío del veto por parte de la mandataria responde al cumplimiento de un acuerdo con las bancadas de la Concertación, que abogaron porque se incorporaran las consideraciones expresadas por Naciones Unidas y organismos de derechos humanos.
El nuevo organismo quedó de esta manera en condiciones de ser creado bajo la modalidad de una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y sin control jerárquico.
Entre otras consideraciones, el proyecto refuerza las políticas de reparación, estableciendo nuevas pensiones para los menores de edad nacidos en prisión y para los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos (DDHH). Asimismo, propone que el informe que cada año publique el instituto pueda ser presentado a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a instituciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Sobre la aprobación del proyecto, que dará vida a una de las iniciativas emblemáticas de la administración de la presidenta Bachelet, la diputada del Partido Socialista (PS) Isabel Allende afirmó ayer que "el gobierno ha cumplido con su palabra y hemos dado un tremendo paso" en materia de derechos humanos.

28 de octubre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios