Blogia
mQh

se derrumban exportaciones colombianas


Exportaciones colombianas a Venezuela cayeron 71,1% en octubre (oficial).
Bogotá, Colombia. Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela se desplomaron durante el pasado mes de octubre, registrando una caída del 71% en valor FOB, con relación a igual mes del año anterior, según cifras de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Según el reporte, en octubre las exportaciones colombianas hacia Venezuela registraron 185 millones de dólares mientras en el mismo mes del 2008 habían sido de 640,6 millones.
La caída obedece a la decisión del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez de sustituir las importaciones que su país realizaba en Colombia, luego de que en julio pasado "congeló" con éste las relaciones.
En octubre, Colombia le vendió a Venezuela principalmente gas natural en estado gaseoso, a un costo de 24,5 millones de dólares. También, pero en mucha menor cuantía, medicamentos, confites, fibras sintéticas, papel higiénico, pañales y alimentos, entre otros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en octubre pasado que la caída del comercio con Venezuela y Ecuador, debido a la crisis diplomática con estos países, frena el crecimiento de la economía colombiana.
Según proyecciones del FMI, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia en 2010 sufrirá una contracción de 0,3% este año para crecer 2,5% en 2010, por debajo de Brasil (3,5%), Chile (4%) y sobre todo Perú (5,8%).

10 de noviembre de 2009
©mi punto
rss

0 comentarios