Blogia
mQh

por asesinato condenan a siete militares


Tras la controversia por la libertad de 29 uniformados involucrados en la muerte de once personas en Soacha, la justicia condenó a dos oficiales, un suboficial y cuatro soldados por el asesinato de cuatro civiles.
Colombia. Desde que el escándalo de los llamados falsos positivos estalló a finales de 2008 cuando se conoció la muerte de once jóvenes de Soacha a manos de un grupo de militares de la Brigada 30 en Norte de Santander, por todo el país comenzaron a aparecer casos similares en los que presuntamente militares, especialmente del Ejército, estaban comprometidos con la muerte de civiles que presentaban como ilegales muertos en combates.
Cuando el país y especialmente los familiares de las víctimas de Soacha esperaban a que la justicia hiciera lo suyo, se supo que, por vencimiento de términos, 29 de los investigados habían quedado libres. Lo peor es que la Defensoría advirtió que otros 18 militares investigados por el mismo caso podrían quedar libres por las mismas razones.
Aun así, varios fiscales y jueces han demostrado que sí se puede hacer justicia con los falsos positivos. Muestra de ello es la decisión que acaba de tomar un Juez Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar, en La Guajira, al condenar a 24 años de cárcel a siete militares del Batallón Nariño de Barranquilla, a quienes la Fiscalía acusó por homicidio agravado, desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos que investigó un fiscal especializado ocurrieron el 2 de abril de 2006 en el corregimiento Guamachal, donde aparecieron muertos en un supuesto combate Douglas Alberto Tavera Díaz, Dannis Díaz Sarmiento y otras dos personas que todavía no han podido ser identificadas.
Ellas desaparecieron el 28 de marzo del mismo año cuando se encontraban cerca del Cementerio Universal de Barranquilla, donde al parecer dos personas les ofrecieron trabajo en fincas algodoneras de Valledupar. Sin embargo, inexplicablemente, aparecieron muertos cinco días después.
Los militares afectados con la medida son los subtenientes del Ejército Yamit Díaz Tovar y Wilmer Acosta Vela; el suboficial Orley Gutiérrez Cabrera; y los soldados profesionales Wilmer Rafael Ramos Cantillo, Jonathan Martínez Ospino, Pedro Manuel Contreras Ricardo y Gilberto Carlos Rosado Rosado. En principio, todos fueron condenados a 40 años de prisión, pero que por haberse acogido a sentencia anticipada, obtuvieron rebaja de pena.
Al referirse a la polémica excarcelación de los 29 militares, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, comentó que "queremos es que se haga justicia, queremos que este juicio sea justo y rápido para que el mundo sepa si estos soldados son inocentes o culpables".

17 de enero de 2010
©semana 
rss

0 comentarios