Blogia
mQh

estado colombiano reconoce asesinato


Comienzan audiencias en la Corte Interamericana por caso de Manuel Cepeda. Representantes del Estado, de las víctimas y de la CIDH expondrán sus argumentos y pruebas sobre el homicidio del integrante de la UP durante las audiencias públicas, ante la justicia internacional.
Colombia. En un comunicado, la Cancillería colombiana reconoció la responsabilidad del Estado en el asesinato del senador y ex integrante de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, ejecutado el 9 de agosto de 1994.
En este caso, dos agentes del estado fueron condenados a 43 años de prisión: Hernando Medina Camacho y Justo Gil Zúñiga Labrador, suboficiales (r) del Ejército. Esta sentencia fue confirmada el 18 de enero de 2001 por el Tribunal Superior de Bogotá.
Edilson Jiménez Ramírez, alias ‘El Ñato’, fue sindicado el 18 de marzo de 2009 como supuesto autor del delito de homicidio agravado, por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH. El está acusado de ser uno de los ocupantes del Renault blanco desde donde dispararon al congresista, en la Avenida Las Américas con carrera 74, al occidente de la capital.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el 14 de noviembre de 2008 una demanda contra el Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH), acusándolo de no actuar con diligencia en la investigación y en la sanción de los responsables de este crimen.
En el comunicado la Cancillería asegura que durante dichas audiencias el Estado colombiano reiterará su condena y rechazo a la comisión de tan horrendo crimen y que desvirtuará los argumentos que se presenten sobre una presunta política de Estado de persecución en contra de líderes de la Unión Patriótica.

26 de enero de 2010
©semana
rss

0 comentarios