Blogia
mQh

los elegidos bajo la lupa


Ahora que ya se sabe como quedó conformado más del 90 por ciento del Senado por partidos, revisamos cuántos de esos aspirantes que estaban en alerta por parapolítica, corrupción o vínculos con familiares o padrinos cuestionados, entraron al Congreso. El 25% del Senado está bajo la lupa.
Colombia. Hace una semana Votebien presentó un listado con los candidatos que podían tener problemas con la justicia, sanciones disciplinarias o que estaban cuestionados porque podrían salir elegidos con las mismas maquinarias que habían servido a personajes que han cometido delitos o están siendo investigados por ellos.
Ahora que ya se sabe como quedó conformado más del 90 por ciento del Congreso por partidos, revisamos cuántos de esos congresistas que estaban en alerta por diversos motivos,  serán los nuevos senadores.
Puede suceder que las investigaciones o sospechas se aclaren a su favor. Pero también puede suceder que, pronto, sus curules puedan estar otra vez, en la cuerda floja.

Partido de la U
Este partido tendrá 27 curules o 28, dependiendo de los resultados finales del escrutinio que entregue la Registraduría, y será la mayor fuerza política en el Senado. De los 27 senadores con la votación más alta hay 10 que tienen investigaciones sobre asuntos graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, entre otros procesos penales.

1. Dilian Francisca Toro     
Médica cirujana del Valle, elegida con la segunda votación más alta dentro del partido (137,237). Llegó a la política por su esposo Julio Cesar Caicedo. Dilian tiene una investigación por parapolítica en la Corte.

2. Armando Benedetti
Senador barranquillero, hijo del ex ministro de Comunicaciones Armando Benedetti y quien ocupa el sexto lugar en votación dentro del partido con 73,627 votos. Fue concejal de Bogotá. Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

3. Piedad Zuccardi de García
Senadora cartagenera que repite gracias a 65,022 votos. Su esposo, el ex senador Juan José García Romero, fue condenado por el delito de peculado, por irregularidades en la contratación de Telecartagena, mientras su cuñado, Álvaro García Romero fue condenado a 40 años de prisión por complicidad con los paramilitares y ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo.

4. Bernardo Miguel Elías Vidal
Es representante a la Cámara y fue elegido en 2006 como fórmula de Zulema Jattin  y ahora sube al Senado luego de obtener 62,472 votos.  Tiene investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo. Jattin es investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares. El proceso de Zulema está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos. Elías también es el sobrino y heredero político del cacique liberal José Ramón Elías Nader, quien estuvo preso por el Proceso 8.000

5. Óscar Mauricio Lizcano Arango
Hijo del ex senador secuestrado Óscar Tulio Lizcano, es representante a la Cámara y ahora pasa a Senado con 62,236 votos. Tiene dos investigaciones previas en la Corte Suprema de Justicia por dos hechos: Parapolítica y prevaricato en la votación del referendo. Además es apoyado por Adriana Gutiérrez, actual senadora, investigada por presuntos vínculos con paramilitares.

6. Maritza Martínez Aristizabal
Salió elegida con 58,428 votos. Es esposa del ex congresista del  Meta Luis Carlos Torres, de Cambio Radical a quien se le abrió investigación por parapolítica en la Corte Suprema y renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía. Torres tiene también un proceso por concierto para delinquir.

7. Carlos Enrique Soto Jaramillo
Dirigente risaraldense, cercano al alcalde de Pereira Israel Londoño. Sacó 53,757 votos. El ex superintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, lo señaló como uno de los congresistas que supuestamente recibió como premio a su lealtad al gobierno por haber votado a favor de la ley de referendo, una cuota en la notaría séptima al suroccidente de Pereira. Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

8. Musa Besaile Fayad
Dirigente político de Córdoba, que obtuvo 51,768 votos. Tiene una investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Hoy, 16 de marzo en una audiencia ante la Corte, el desmovilizado Carlos Andrés Padilla Gonzáles, alias "Visaje" confirmó la versión de Salvatore Mancuso sobre los vínculos de Besaile con los paramilitares. La Corte Suprema también le sigue un proceso preliminar por los manejos de la salud en su departamento.

9. Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Ex alcalde de Cúcuta, y con una larga trayectoria en Norte de Santander, lo que se tradujo en 44,170 votos. Tiene una investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

10. Martín Emilio Morales Diz
Ex alcalde de San Antero, Córdoba, elegido con 34,121 votos. Tiene el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares. El proceso de Zulema está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos.

Partido Conservador
El partido Conservador será la segunda fuerza en el Senado, con 23 o 24 curules. Dentro de los elegidos en este partido hay 3 o 4 candidatos que tienen investigaciones sobre asuntos graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, entre otros procesos penales.

1. Olga Lucía Suárez Mira
La ex alcaldesa de Bello, Antioquia obtuvo la más alta votación en su partido  (112,475) y está en el top cinco de candidatos con más votos en el Senado. Es  la hermana del ex senador Óscar de Jesús Suárez Mira, quien tiene una investigación preliminar por presuntos nexos alias ’el Alemán’ y ’don Berna’.

2. Juan Samy Merheg Marún
Es hermano del ex senador risaraldense Habib Merheg, quien fue llamado a indagación preliminar en la Corte Suprema por parapolítica y fue condenado por la Procuraduría en un proceso de conflicto de intereses. Los medios locales cuestionaron la abundancia de dinero de las campañas de Merheg en Pereira. Incluso tuvieron que desmontar algunas de las vallas porque sobrepasaban la cantidad permitida. Merheg obtuvo 43,797 votos.

3. Fernando Eustacio Tamayo Tamayo
Parlamentario boyacense que sacó 57,582 votos. La sala penal de la Corte Suprema le abrió una investigación preliminar el 11 de febrero de 2010, por haberse beneficiado presuntamente en el reparto de las notarías para favorecer la reelección de 2006. La notaría con la que se habría beneficiado el Senador está ubicada en el municipio de Bosa, en el sur de Bogotá.

4. Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute (en el limbo)
Si el partido logra una curul más entraría el actual Senador del Cesar Alfredo "Ape" Cuello Baute con 39,415 votos. A él le abrieron una investigación preliminar por presuntas irregularidades cuando ejerció como presidente de la Cámara y le acaban de cerrar otra por posibles nexos con el paramilitarismo. Es investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de Ley.
También es hermano de Manuel Guillermo Cuello Baute, el ex superintendente de Notariado y Registro que fue condenado a prisión por corrupción en el escándalo en el que él mismo denunció que el gobierno le pidió premiar a los congresistas que votaron a favor de la reforma constitucional para permitir la primera reelección de Uribe otorgándoles cuotas en notarías.

Partido  de Integración Nacional (PIN)
El PIN quedó como el cuarto partido más fuerte del Senado con 8 curules. Entre los 8 elegidos de este partido hay 7 con investigaciones sobre asuntos graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, entre otros procesos penales.

1. Héctor Julio Alfonso López
Es el hijo de Enilse López Romero, ‘La Gata’, la polémica empresaria del chance de Sucre y Bolívar que tiene una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio. El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, interpuso una denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata de Transparencia Electoral, Uriel, advirtiendo que ‘La Gata’ estaba entregando dinero a líderes de Bolívar para que votaran por Héctor Julio, quien obtuvo 69,734 votos, la segunda votación más alta de su partido.

2. Carlos Arturo  Quintero Marín
Salió elegido como el tercer senador de su partido con 57,140 votos. Tiene el respaldo político de Juan Carlos Martínez, ex congresista detenido por parapolítica y promotor del sancionado movimiento ADN, al que el Consejo Nacional Electoral le suspendió la personería jurídica.

3. Hemel Hurtado Angulo
Es otro de los candidatos que cuenta con el apoyo político de Juan Carlos Martínez, ex congresista detenido por parapolítica y promotor del sancionado movimiento ADN. Obtuvo 50,387 votos.

4. Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado
A pesar de que nunca ha participado en política, el médico santandereano obtuvo 49,382 votos. Es el hijo del conorel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, elegido como Gobernador de Santander en el período 2004-2007. Hugo Aguilar tiene 10 investigaciones activas por peculado, delitos contra la administración pública, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, celebración indebida de contratos y falsa denuncia contra persona determinada.

5. Teresita García Romero
Fue cónsul en Frankfurt, Alemania pero nunca ha participado en cargos de elección popular. Obtuvo 48,636 votos por ser la hermana y heredera del fortín político de Álvaro García Romero, ’El Gordo’, recién condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado y ser responsable de la masacre de Macayepo (Bolívar) y del asesinato de Georgina Narváez, maestra de San Onofre.

6. Manuel Julián Mazenet Corrales
Fue el secretario de Educación del Magdalena y cuenta con el apoyo político de Trino Luna, ex gobernador del mismo departamento condenado a tres años en la cárcel por vínculos con los paramilitares. Salió elegido con 47,667 votos.

7. Antonio José Correa Jiménez
Salió elegido con 50,491 votos. Tiene el apoyo de la empresaria del chance Enilse López, ‘la Gata’. Cuando Héctor Julio se lanzó hace cuatro años, Correa, quien también es oriundo de Magangué, creó el lema "La esperanza de un pueblo", con el que los magangueleños identifican a los candidatos de la familia López. Correa también estuvo detrás de la candidatura a la alcaldía de Magangué de Jorge Luis López, el otro hijo de "la Gata",  quien salió elegido pero fue destituido por la Procuraduría por contratación ilegal.

Partido Liberal
El Partido Liberal volvió  a ser la tercera fuerza del país y tendrá  18 curules en el Senado. Entre los políticos cuestionados, bien sea por tener familiares vinculados con la parapolítica o tener alguna investigación, se encuentran dos senadoras.

1. Arleth Patricia Casado
Tendrá una curul en el próximo congreso después de obtener la votación más alta dentro del Partido Liberal, con 111.752 votos.
Arleth es la heredera directa de la maquinaria política de Juan Manual López Cabrales, ex senador y ex representante por Córdoba por el Partido Liberal. Cabrales fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años de prisión por haber firmado el Pacto de Ralito que acordaba un plan de toma de la política con los paramilitares. Estuvo preso en la cárcel de la Picota hasta la primera semana de 2009 cuando salió después de haber cumplido tres quintas partes de su condena.
El aval que recibió Casado por parte del partido resultó muy polémico y causó que la senadora liberal Cecilia López, decidiera mantenerse al margen de las elecciones al Congreso acusando a las directivas de afincarse en la vieja política, según informó la Revista Semana.

2. Piedad Córdoba
Piedad Córdoba obtuvo la tercera votación más alta dentro de los liberales con 63.413 votos y repetirá curul en el Senado por cuarta vez consecutiva.
La Procuraduría inició en 2009 investigación formal en su contra por presuntos nexos con las Farc. El Ministerio Público inició el proceso después de revisar el material probatorio y la evidencia física incautada en el operativo donde murió ’Raúl Reyes’.

Cambio Radical
Cambio Radical verá  reducida su bancada en el Senado, pues en 2006 obtuvo 15 curules y ahora tendrá 8. Es el quinto partido con mayor votación del país. De esos escaños 3 senadores tienen alguna investigación o vínculos con familiares investigados por la parapolítica.

1. Antonio Guerra de la Espriella
Antonio Guerra de la Espriella, repetirá curul por tercera vez (1998-2002 2006-2010) después de obtener la quinta votación más alta de Cambio Radical con 50.560 votos.
La Corte Suprema de Justicia inició una investigación en su contra por presuntos vínculos con el desaparecido paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.  El proceso está en etapa de instrucción.
Antonio es primo de Miguel de la Espriella Burgos, condenado a 45 meses de cárcel por firmar el ‘Pacto de Ralito’, la alianza hecha en 2001 por paramilitares y políticos.

2. Javier Cáceres
El actual Presidente del Congreso repetirá curul después de conseguir la votación más alta de su partido, 74.675 votos.
Cáceres tiene una investigación preliminar en Corte Suprema de Justicia, proceso 32009, por tráfico de influencias en Etesa, según denunció la Revista Cambio.

3. Fuad Char
Fuad Char obtuvo la segunda votación más alta del Partido Cambio Radical con 65.783 votos. Chad fue Senador entre 1992 y 2002.
Fuad Char es un empresario barranquillero, dueño de la cadena de tiendas Olímpica, y el patriarca de la dinastía Char, cuyos miembros han ocupado altos cargos en Barranquilla. Su sobrino, David Char, tiene una investigación previa en la Fiscalía por parapolítica.

El Polo Democrático Alternativo
El Polo Democrático Alternativo obtuvo 8 curules. De los 8 senadores hay 2 que tienen investigaciones en la Procuraduría por Farcpolítica, Jorge Enrique Robledo y Gloria Inés Ramírez.

1. Jorge Enrique Robledo
El senador obtuvo la mayor votación de su partido, (152,936) y está entre los 5 senadores con más votos a nivel nacional. Tiene una investigación en la Procuraduría pero la Corte no ha abierto ninguna investigación formal en su contra.

2. Gloria Inés Ramírez
La senadora caldense fue la única mujer de su partido que logró una curul en el Senado con 33,681 votos. Tiene una investigación en la Procuraduría pero la Corte no ha abierto ninguna investigación formal en su contra.

19 de marzo de 2010
©semana 
rss

0 comentarios