Blogia
mQh

murió john forsythe


Actor conocido por sus papeles en series de televisión como ‘Papá soltero’, ‘Los ángeles de Charlie’ y ‘Dinastía’. También tuvo éxito en el teatro, con ‘La casa de té en la luna de agosto’ y en películas como ‘¿Quién mató a Harry’ y ‘Topaz’.


[Claudia Luther] Murió el jueves John Forsythe, el elegante actor de cabellos plateados y melodiosa voz que era conocido por millones de espectadores por sus papeles en las populares series de televisión ‘Papá soltero’ [Bachelor Father], ‘Los ángeles de Charlie’ [Charlie’s Angels] y ‘Dinastía’ [Dynasty]. Tenía 92 años.
Forsythe, que había sido sometido a una intervención quirúrgica de revascularización miocárdica en 1979 y estuvo hospitalizado por un cáncer al colon en 2006, murió en su casa en el pueblo de Santa Ynez, condado de Santa Bárbara, por complicaciones de una pulmonía, informó su publicista Harlan Boll.
Talentoso en comedia y drama, el actor empezó su larga carrera en Broadway, donde reemplazó a Henry Fonda en ‘Mister Roberts’ y fue más tarde el actor protagónico de la exitosa comedia ‘Teahouse of the August Moon’ [La casa de té en la luna de agosto]. También apareció en numerosas películas, incluyendo ‘¿Quién mató a Harry?’ [The Trouble With Harry], de Alfred Hitchcock, y ‘Topaz’.
Pero fue mejor conocido por tres papeles: como Bentley Gregg, un tío solterón cuya vida social se reduce considerablemente cuando debe cuidar a una joven sobrina; el invisible Charlie, que encarga misiones a sus tres sensuales y jóvenes detectives en ‘Los ángeles de Charlie’; y más notablemente como Blake Carrington, el magnate del petróleo en torno a cuya vida giró uno de los culebrones más populares de la televisión, ‘Dinastía’, que se transmitió entre 1981 y 1989.
El actor describió una vez a Carrington como un hombre "despiadado, poderoso, cruel, egoísta, amable, cariñoso, tierno, apasionado". Un personaje elegante, inspiraba las peleas entre su vengativa ex esposa (Joan Collins) y su melancólica segunda mujer (Linda Evans) mientras capeaba las interminables crisis.
"Era uno de los tres últimos verdaderos caballeros del gremio de actores", dijo Collins en una declaración. "Disfruté de nuestras... discusiones, reproches y peleas como los Carrington".
Forsythe obtuvo el papel en parte porque había actuado contra su imagen televisiva como papá bueno haciendo de juez sádico en la película de Norman Jewison, ‘Justicia para todos’ [...And Justice for All], de 1979, con Al Pacino.
"Ser visto en un papel tan irredimible fue una revelación para algunos", dijo Forsythe al Times en 1980 sobre su retrato del juez.

Nació como John Lincoln Freund el 29 de enero de 1918 en Penns Grove, Nueva Jersey, hijo de Samuel Freund y su esposa, Blanche. Cuando John tenía seis años, la familia se mudó a Nueva York, donde su padre empezó a trabajar en Wall Street.
Jugó béisbol en la secundaria y en la universidad, estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill y pasaba los veranos como locutor de estadio en Ebbets Field para los Brooklyn Dodgers.
"Incluso entonces poseía esa voz meliflua y acariciante... y era extremadamente guapo, y eso lo convertiría en ideal para el mundo del espectáculo durante medio siglo", escribió sobre Forsythe el columnista de deportes del Times, Jim Murray, en 1990.
Después de dejar la universidad, Forsythe hizo papeles en radionovelas antes de pasarse al cine.
Trabajó en películas de 1943 relacionadas con la guerra, más notablemente en ‘Destino Tokio’ [Destination Tokyo], con Cary Grant. Ese mismo año, se enroló en la Fuerza Aérea del Ejército y continuó su papel como el soldado John Forsythe en ‘Cita en los cielos’ [Winged Victory], la pieza de Broadway producida por la Fuerza Aérea del Ejército.
Después de la guerra, Forsythe volvió a las tablas como uno de los hijos en ‘Todos eran mis hijos’ [All My Sons], dirigida por Elia Kazan. También estudió en el Actors Studio, donde destacó por sus tenidas elegantes.
Marlon "Brando y Montgomery Clift y todos ellos llegaban con camisetas desgarradas mientras yo lucía mi camisa abotonada", contaría Forsythe más tarde. "Me llamaban el bohemio de Brooks Bros."
Estuvo en la gira de ‘Mister Roberts’ y reemplazó a Fonda en el papel protagónico durante los tres años que se representó la pieza en Broadway.
Para entonces, Forsythe estaba incursionando en televisión en vivo en programas de teatro como ‘Kraft Television Theatre’, pero volvió a Broadway en 1953 en ‘The Teahouse of the August Moon’. Su genial actuación en la comedia le ganó que lo compararan con Fonda.
"Me hizo sentir que valía la pena como actor", dijo Forsythe más tarde sobre el papel.
En los años cincuenta, fue protagonista en numerosas películas, entre ellas ‘Sucede todos los jueves’ [It Happens Every Thursday], con Loretta Young; ‘Todo menos la verdad’ [Everything but the Truth], con Maureen O’Hara; y ‘¿Quién mató a Harry?’, que fue el debut en el cine de la joven Shirley MacLaine.
Pero para entonces, Forsythe, un hombre de familia, quería roles que lo mantuvieran más cerca de casa. En 1943, se había casado con la actriz y cantante Julie Warren, con la que tuvo dos hijas -Page y Brooke-, además de su hijo Dall, de su breve matrimonio con la actriz Parker McCormick.
En 1957 empezó a trabajar en la televisión en ‘Papá soltero’, un programa para la familia que también contó con Noreen Corcoran como su sobrina, y Sammee Tong como su criado. El programa se transmitió durante cinco años.
"El verdadero chiste no es que, soltero, sea el padre de la niña", dijo a TV Guide en 1960. "Lo divertido es que Sammee Tong se comporta en todas nuestras crisis familiares como si él fuera su madre".
Pronto le siguió ‘The John Forsythe Show’, otra comedia. Pero consideró el programa de una sola temporada como un desastre poco digno del olvido.
Continuó trabajando en películas, incluyendo ‘Como en una pesadilla’ [Kitten With a Whip], con Ann-Margret como una delincuente juvenil; ‘La mujer X’ [Madame X], con Lana Turner; y en la dramatización de la escalofriante novela de Truman Capote, ‘A sangre fría’ [In Cold Blood], de 1967, en la que Forsythe representó a un detective.
También, en 1964, hizo historia cuando fue protagonista de ‘See How They Run’, del canal NBC, presentada como la primera película hecha para la televisión.
En 1969 volvió a las series de televisión con ‘To Rome With Love’, también como padre soltero -esta vez como un profesor universitario viudo con tres hijas que enseña en Italia.
En 1976 fue el tío Charlie Townsend -la incorpórea voz en la exitosa serie de ABC que empezaba con la frase: "Érase una vez tres niñas que estudiaban en la academia de policía..." La serie convirtió a Farrah Fawcett en una estrella, junto con Kate Jackson, Jaclyn Smith y Cheryl Ladd, entre otras actrices.
Antes de que terminara ‘Los ángeles de Charlie’ en 1981, después de cinco temporadas, Forsythe fue incorporado a ‘Dinastía’, de ABC, con sus épicos personajes y extraordinarias tramas.
Basó su interpretación de Carrington en el presidente de MCA, Lew Wasserman, que era "fuerte y rudo, pero muy íntegro", dijo Forsythe al Times en 1991.
Aunque Forsythe tuvo una larga y respetable carrera, dijo al diario en 1992: "He tenido una vida interesante para un tipo que tropezó con el negocio de la actuación".
Durante muchos años, Forsythe se dedicó activamente a las carreras de caballo y poseía caballos de pura sangre en su rancho al norte de Santa Bárbara. Fue portavoz nacional de la Breeders’ Cup y estuvo en el directorio de Hollywood Park durante varios años.
Julie, la primera mujer de Forsythe, murió en 1994, después de más de cincuenta años de matrimonio. En 2002, se casó con Nicole Carter, que le sobrevive, así como su hijo Dall; sus hijas Page Courtemanche y Brooke Forsythe; seis hijos; y cinco nietos.

13 de abril de 2010
3 de abril de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios