Blogia
mQh

murió betsy blair


Actriz de cine y teatro. Trabajó en ‘Marty’. Ernest Borgnine recuerda a la actriz -que estuvo en la lista negra anticomunista de los años cincuenta y fue nominada a un Oscar- como la "persona más linda que te habría gustado conocer".
[Dennis McLellan] Murió Betsy Blair, una actriz mejor conocida por su papel como la tímida maestra que conoce al solitario carnicero (Ernest Borgnine) en el Stardust Ballroom en la película ‘Marty’, de 1950. Tenía 85 años.
Blair, que estuvo en la lista negra en Hollywood en los años cincuenta cuando estaba casada con la leyenda de la pantalla, Gene Kelly, y más tarde se casó con el director Karel Reisz, murió de cáncer en un hospital de Londres el 13 de marzo, informó su hija, Kerry Kelly Novick.
La pelirroja actriz ganó una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria como Clara Snyder en ‘Marty’, que recibió el Oscar a la mejor película -así como el Oscar al mejor guionista, Paddy Chayefsky; al mejor director, Delbert Mann y a Borgnine.
El crítico de cine de Los Angeles Times, Edwin Schallert, escribió en su reseña que Blair "brilla con Borgnine como la tierna y comprensiva alelí a la que conoce en el salón de baile, y con la que encuentra profunda y mutua comprensión, porque él mismo parece un pulpo en un garaje".
La pareja en pantalla de Borgnine y Blair en la película, en la que "un chico solitario conoce a una chica solitaria", escribió el crítico de cine del New York Times, "forman un gran equipo".
Borgnine dijo esta semana a Los Angeles Times que había estado pensando sobre Blair cuando firmaba autógrafos que serían insertados en ejemplares en su autobiografía publicada recientemente en una gira de promoción en Londres, en abril, cuando se enteró de su deceso.
"Estaba pensando: ‘Uh, era siempre muy puntual, era una mujer maravillosa, de voz suave, y la persona más linda que te habría gustado conocer", dijo Borgnine. "Sabía lo que hacía. Pensé que se merecía el Oscar, pero prevalecieron otras opiniones, supongo".
Jo Van Fleet ganó el Oscar por ‘Al este del Edén’ [East of Eden].
La actuación de Blair en ‘Marty’, dijo Borgnine, "fue absolutamente adorable. Era un placer trabajar con ella".
Sin embargo, Blair estuvo a punto de perder el papel de Clara, para el que había sido recomendada por Chayefsky. Estaba en la lista negra desde 1950.
La actriz, que había asistido a una reunión de un grupo de estudio marxista semanal en Nueva York cuando tenía dieciséis años, fue espiada más tarde por el FBI por su acercamiento a organizaciones de izquierda, como el Joint Anti-Fascist Refugee Committee, el Sleepy Lagoon Committee y el Civil Rights Congress.
Pero los ideales de Blair "fueron siempre estadounidenses, no rusos", escribió en sus memorias de 2003, ‘The Memory of All That’. Y sus "guerras y contribuciones -por pequeñas que fuesen- fueron contra el racismo, por sindicatos más fuertes, por los derechos de la mujer. Para decirlo simplemente, por la democracia".
No fue sino hasta la tercera e impresionante lectura de Blair para el papel de Clara que se tocó el tema de la lista negra cuando el productor Harold Hecht la llamó y le pidió, disculpándose, si podía escribir una carta que aclarara su situación.
Como cuenta Blair en sus memorias, Hecht le dijo que no tenía que dar nombres -al menos, no nombres que no fuesen conocidos.
Quería el papel tan desesperadamente que accedió a escribir una carta, sin mencionar nombres. En ella, que dice que suena como "el ensayo de una colegiala para la clase de educación cívica", expresaba su amor por su país y "hablaba de la libertad de expresión y de la Constitución estadounidense y el sufragio secreto".
Pero, escribe en su libro, "tanto Harold Hecht como yo sabíamos que no sería aceptada. No se parecía en nada a lo que quería el Comité de Actividades Antiestadounidenses [Un-American Activities Committee ], no, exigía".
Finalmente, el marido Kelly -una de las más grandes estrellas de MGM- intervino pidiendo a la directora de la compañía, Dore Schary, que "hiciera algo" para ayudar a su esposa a conseguir el papel o de otro modo pararía el rodaje de la película en la que estaba trabajando.
"Y Dore lo hizo", escribió Blair. "Llamó a la Legión Americana en Washington y luego frente a Gene, y juró por mí. Y así llegué a ‘Marty’".
En 1957, un año después de su nominación a un Oscar, Blair y Kelly se habían divorciado, y Blair se marchó a París.
"¿Cómo pude dejar a Gene, a este hombre maravilloso, después de dieciséis años de matrimonio?", dijo Blair en una entrevista de 2003 con la revista New Yorker. "Hasta el día de hoy no puedo explicarlo". Luego agregó: "No tenía nada que ver con sexo. Tenía que ver con ser libre".
Después de mudarse a Europa, Blair apareció en la película de Michelangelo Antonioni, ‘El grito’ [Il Grido] y varias otras películas en los años siguientes, incluyendo ‘Mentiras que mi padre me contó’ [Lies My Father Told Me], ‘Noche de pesadilla’ [All Night Long] y ‘Sinilita’.
En 1963, después de mudarse a London, se casó con Reisz. Su matrimonio duró hasta su muerte en 2002.
Entre las esporádicas actuaciones posteriores de Blair se encuentran ‘Un equilibrio delicado’ [A Delicate Balance] (1973), ‘El sendero de la traición’ [Betrayed] (1988) y la mini-serie de televisión de 1994, ‘Scarlett’.

Blair nació como Elizabeth Winifred Boger el 11 de diciembre de 1923, en Cliffside Park, Nueva Jersey. Recibió clases de baile cuando era niña. Cuando tenía once estaba haciendo zapateo americano en un espectáculo amateur que recorrió Nueva Jersey y pronto encontró trabajo como modelo en la agencia de modelaje John Roberts Powers.
Apenas tenía dieciséis en 1940 cuando hizo una audición para el coro de Billy Rose’s Diamond Horseshoe, un club nocturno donde Kelly trabajaba como coreógrafo. Se casaron al año siguiente.
Blair, que también bailaba en el coro del musical en Broadway, ‘Panama Hattie’, fue la protagonista de la obra en Broadway, William Saroyan, ‘The Beautiful People’ en 1941.
Más tarde ese mismo año, en las secuelas del éxito de Kelly en el exitoso musical de Broadway, ‘Pal Joey’, se mudaron a Hollywood para iniciar la carrera cinematográfica de Kelly.
Blair empezó a actuar en películas a fines de los años cuarenta y tuvo varios papeles en películas de la época, incluyendo ‘The Guilt of Janet Ames’, ‘Al otro lado del bosque’ [Another Part of the Forest], ‘Nido de víboras’ [Another Part of the Forest] y ‘La dama amable’ [Kind Lady].
A fines de los años setenta, se licenció en logopedia y trabajó durante unos años como terapeuta del habla mientras seguía actuando.
Además de su hija, la sobreviven tres hijos adoptivos - Matthew, Toby y Barney Reisz; ocho nietos; y cuatro nietos.

23 de abril de 2010
20 de marzo de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios