Blogia
mQh

onu denuncia a ffaa colombianas


Naciones Unidas publica informe sobre asesinatos cometidos por las fuerzas armadas colombianas.
Ginebra, Suiza. Las fuerzas de seguridad colombianas han cometido "un número significativo" de asesinatos en los últimos diez años, a menudo para beneficio personal, y pocos de sus autores han sido castigados, de acuerdo a un informe publicado el jueves por un experto de derechos humanos independiente de Naciones Unidas.
Philip Alston, relator de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, dice en su informe de 36 páginas que el número de los llamados ‘falsos positivos’ asesinados por las fuerzas armadas aumentó fuertemente en 2004.
El término se refiere a los asesinatos en los que civiles son engañados y transportados a zonas remotas para ser ejecutados por soldados que luego visten a sus víctimas en tenida de combate, o les colocan un arma en sus manos para hacer creer que son guerrilleros muertos en combate.
Alston, que realizó una misión de recopilación de datos en Colombia el año pasado, dijo que los asesinatos no parecían formar parte de una política oficial, pero rechazó las declaraciones del gobierno de que se trataba de incidentes aislados.
"Han habido demasiados asesinatos similares como para caracterizarlos como incidentes aislados realizados por soldados o unidades parias", dijo.
Las estimaciones sobre el número de asesinatos en los últimos diez años varían entre varios cientos y más de dos mil, dijo Alston.
Aunque esos asesinatos han sido menos frecuentes desde que en 2007 el gobierno tomara medidas para impedirlos, sólo algunos de sus autores han sido procesados, dijo.
"La tasa actual de impunidad para los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad, que según cálculos fiables llega al 98.5 por ciento, es demasiado alta", dijo Alston, citando una cifra de la organización independiente U.S. Office on Colombia con sede en Washington.
Funcionarios de la misión colombiana ante Naciones Unidas en Ginebra no pudieron ser localizados para solicitarles su comentario.
En su informe, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 3 de junio, Alston también trata las ejecuciones cometidas por grupos paramilitares y ejércitos guerrilleros.

27 de mayo de 2010
©washington post
rss

0 comentarios