Blogia
mQh

murió andrei voznesensky


Atrevido y popular poeta ruso. A los 77.
Murió en Moscú el poeta Andrei Voznesensky, que se hizo conocido durante el deshielo que se vivió después de la muerte de Stalin.
Voznesensky se había aislado en los últimos años. Sus amigos dijeron que sufría de una enfermedad no identificada.
El primer ministro Vladimir Putin dijo en un telegrama a la viuda de Voznesensky que el poeta se había "convertido verdaderamente en una persona de dominante influencia".
"Su poesía y prosa se convirtieron en un himno a la libertad, al amor, a la nobleza y a los sentimientos sinceros", dijo Putin.

Voznesensky nació el 12 de mayo de 1933 en Moscú. Su padre era ingeniero y su madre, maestra. Arquitecto por educación, y seducido por la pintura, finalmente decidió convertirse en poeta y publicó su primer libro en 1958.
"Su entrada en la literatura fue rápida y turbulenta. Estoy feliz de haber vivido para verlo", escribió a Voznesensky el poeta y novelista ruso Boris Pasternak, futuro ganador del premio Nobel que era oprimido en su propio país, cuando tenía catorce. El poeta adolescente le había enviado algunos versos tempranos pidiéndole su opinión.
Voznesensky, como muchos otros jóvenes y talentosos escritores, poetas y pintores de la llamada generación de los sesenta, disfrutó de un olorcillo de libertad en medio del deshielo político después de tres décadas del brutal gobierno de Stalin.
El presidente soviético Nikita Khrushchev liberó a cientos de miles de prisioneros políticos de los campos de concentración, y en 1956 denunció el culto a la personalidad de Stalin durante un congreso del partido.
Pronto Voznesensky se granjeó admiradores en el extranjero cuando se le permitió viajar a Europa y Estados Unidos, reuniéndose con Allen Ginsberg, Arthur Miller, Marilyn Monroe y Robert Kennedy.
Pero a principio de los sesenta, la línea oficial había vuelto a endurecerse.
En diciembre de 1962, Voznesensky era uno de los jóvenes intelectuales rusos invitados por Khrushchev a un salón de recepción del Partido Comunista en lo que se convertiría efectivamente en su azote público frente a la regodeante elite del partido.
Brusco y sin grandes estudios, Khrushchev no hizo ningún esfuerzo por entender las nuevas tendencias en el arte soviético, prefiriendo amenazar a los intelectuales con la persecución y el exilio.
Reprendiendo a Voznesensky -que resistió pálido la perorata- como agente capitalista, un furioso Khrushchev gritó: "¡Miren sino al nuevo Pasternak!"
"¿Quiere tener un pasaporte extranjero mañana? ¿Quiere? Para quedarse allá. Váyanse, váyanse", gritó el jefe del partido en medio de los entusiastas aplausos de su comitiva comunista.
""Yo soy ruso", susurró Voznesensky.
Pese a periodos de desgracia, sus poemas eran publicados en enormes tomos durante la era soviética y tenían siempre mucho éxito.
Experimentó con metáforas excéntricas, intrincados sistemas rítmicos y efectos sonoros. Sus inusuales rimas y llamativas metáforas contrastaban fuertemente con los otros poetas soviéticos.
Entre sus libros de poemas se encuentran ‘La pera triangular’ [The Triangular Pear], ‘Antimundos’ [Antiworlds], ‘El amo de los vitrales’ [Stained-glass Master], ‘Hoja de roble del violonchelo’ [Violoncello Oakleaf], ‘Videomas’ [Videoms] y ‘Adivinación con el libro’ [Fortune Telling by the Book].
Algunos de sus trabajos fueron convertidos en producciones de teatro, entre ella ‘Antimundos’, ‘Save Your Faces’ y ‘Juno and Avo, tanto en Rusia como en el extranjero.
Como su colega el poeta Yevgeny Yevtushenko, las lecturas de Voznesensky llegaron llenar estadios, pero su popularidad decreció con la creciente libertad de la era del glasnot a fines de los años ochenta.
Le sobrevive su esposa Zoya Boguslavskaya.

25 de junio de 2010
2 de junio de 2010
©los angeles times 
rss



0 comentarios